Mensaje del Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea por el 9 de Julio. “DECIR INDEPENDENCIA ES DECIR IDENTIDAD”

7/7/13. “En el año 2016 vamos a cumplir 200 años de independencia, por eso estamos caminando hacia el Bicentenario de la Independencia de la Patria”, destacó en su mensaje el pastor de la Diócesis al tiempo que precisó: “Decir independencia es decir libertad, autonomía, pero también es decir identidad”. Monseñor Ojea destaca que si bien se ha logrado una Carta Magna, aún “falta una identidad nítida de patria” y un “proyecto nacional” y rescata que en el reciente documento de los obispos sobre el bicentenario queda en claro que ningún hermano debe quedar “excluido de la mesa común”.

 

 

En su mensaje el prelado destaca que “la patria en estos doscientos años ha ido como buscando una identidad y todavía no la ha encontrado en plenitud. Se ha dado una Constitución, pero todavía falta para poder vislumbrar una identidad clara y nítida de la patria”.

 

“Lo mismo su proyecto nacional –añadió-. Estamos en deuda todavía para darnos, para regalarnos un proyecto que, como nación, nos ilumine para trabajar juntos. Vamos sabiendo y conociendo nuestras diversidades. Hemos tenido muchas luchas, muchas divisiones en el camino pero sin embargo la bandera que nos envuelve tiene que incluir a todos y esto aparece claro en el documento de los obispos sobre el bicentenario de la patria. “Que ningún hermano quede excluido de la mesa común””, reflexionó.

 

 

“Nuestra patria es capaz de generar tantos bienes que a nadie le puede faltar lo necesario para tener una vida digna. Cuando pensamos en la bandera, como símbolo, la bandera, debe hacernos pensar en todos nuestros hermanos, especialmente en aquellos que más están necesitando la cercanía fraterna”, sostuvo Ojea.

 

 

Y concluye: “Celebrar la patria entonces es celebrar una independencia, una identidad y al mismo tiempo una búsqueda continua de la justicia. Que el Señor nos ilumine para que en cada fecha patria podamos ir creciendo en la conciencia de unidad, que somos uno respetando las diversidades y, en la conciencia de que tenemos que evitar toda exclusión para que a ningún hermano nuestro le falte lo más digno para poder desarrollarse como individuo, como persona. Viva la patria, Viva la independencia de la patria y que Dios los bendiga a cada uno de ustedes”, remata en su misiva.