Vicente López. Luis Majul presentó su libro “Lanata” en el York. “Jorge está más allá del bien y del mal”

27/6/13. Ayer por la noche en el Cine Teatro York el conductor de La Cornisa fue recibido por el Intendente Jorge Macri y el titular de Cultura Rafael Staffolani y ante un auditorio ávido por escucharlo presentó su biografía no autorizada “Lanata” (Secretos, virtudes y pecados del periodista más amado y más odiado de la Argentina). Se trata de una completa y detallada investigación sobre la vida pública y privada del ex director de Página 12 y actual conductor de Lanata Sin Filtro y Periodismo para Todos. “Quería arrancar con mi sello editorial Margen Izquierdo con un libro potente –confió Majul-. Y cuando lo vi en Septiembre de 2011 a Jorge estaba enfermo, sentí en ese momento que hablaba más allá del bien y del mal, sin filtro pero de verdad; entonces le dije que era un buen momento para escribir sus memorias”. Luis Majul contó cómo lo tentó para que mientras hacía sus sesiones de diálisis mantuviese un diálogo con un periodista y así nació este trabajo que revela los pormenores de la enfermedad de su mamá y cómo lo marcó para toda la vida; los momentos más importantes de su infancia; sus amores, la cercanía que tuvo Enrique Gorriarán Merlo en la fundación de Página12 y su relación con el multimedios Clarín. El periodista y escritor observó que Latana tiene una manera brutal de decir las cosas. “Es un gran comunicador – elogió-. Por ejemplo, cuando uno empieza a hablar de lavado de dinero él te hace un resumen contundente: cuenta que a la guita la pesan, que hay un tipo que tiene tres cajas fuertes y eso impacta y llega a todo el mundo”, resumió al referirse al conductor del ciclo periodístico que lidera el raiting de la tevé.

 

 

Fue lindo hacer el libro, es aliviador contarlo ahora. Además resultó una experiencia apasionante. Tan apasionante como es la vida de Jorge”, soltó Majul a poco de brindar una charla en el York.

 

Allí lo recibió el Intendente de Vicente López Jorge Macri quien resaltó el valor de estos encuentros que estimulan el diálogo entre autores y escritores. “Muchos vecinos disfrutan de estas charlas, que cuentan y contarán con la presencia de destacadas personalidades de la literatura y el periodismo”, destacó.

 

Luis Majul finalmente fue el encargado de inaugurar un ciclo de charlas denominado “Vicente López con todas las letras”. La conferencia tuvo como punto de partida la biografía no autorizada escrita por Majul sobre su colega Jorge Lanata. Vale recordar que este ciclo organizado por la secretaria de cultura de Vicente López debió comenzar la semana pasada con Juan Mora y Araujo, pero el fallecimiento de Federico Ribero coautor de su último libro determinó la suspensión.

Ante una sala poblada de público, el conductor de ‘La Cornisa’ relató los entretelones de algunos tramos picantes de su libro. Contó cómo surgio la propuesta, la cercanía que tuvo Enrique Gorriarán Merlo en la fundación de Página12, habló del vínculo de Lanata con El Perro Verbitsky  y del particular estilo del conductor que domina el raiting los domingos por la noche desde la pantalla de El Trece. “Yo trabajo en un grupo (por América) donde no siempre se está de acuerdo con lo que digo, pero se labura con libertad. Tengo mi manera de decir las cosas, me puedo equivocar o no, pero es mi modo, que por supuesto es distinta a la de él (por Lanata). Jorge tiene una manera de decir las cosas brutal –definió– . Es un gran comunicador. Cuando uno empieza a hablar de lavado de dinero él te hace un resumen contundente: cuenta que a la guita la pesan, que hay un tipo que tiene tres cajas fuertes y eso impacta y llega a todo el mundo”. Majul también observó que el periodista cuenta con un recurso para hacer sus investigaciones casi ilimitado –recordó el viaje de Lanata a Angola para cubrir el raid presidencial-, no obvio que lo banca un grupo muy fuerte pero por  sobre todo  destacó que su colega “tiene coraje”

 

Ya en diálogo con la prensa, el periodista y escritor expresó que no es cierto el escaso apego del ciudadano común por la lectura. “Los argentinos siempre están preocupados por lo que sucede en el país. A pesar de los problemas que hay, una parte de la gente trata de leer, formarse y educarse y eso es bueno”, remató.