San Fernando. Curso de Actualización en Diabetes. Estandarizar el tratamiento

27/6/13. Se dictará en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) hasta el 28 de Agosto próximo. Desde la Comuna anunciaron la realización de capacitaciones similares, que incluirán: hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y diversos temas que involucren a la comunidad y donde se puedan dar pautas de prevención. 

 

 

La secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, organizó un curso de actualización para  médicos de diversas especialidades que trabajan en los Centros de Atención Primaria (CAP) del partido. Dicho curso, que tiene una duración de dos meses y medio, se dicta una vez por semana en el Auditorio del CUM, sito en Av. Avellaneda 2270, localidad de Virreyes.

 

El doctor Marcelo Pechieu, quien está a cargo de la Dirección de Atención Primaria del municipio de San Fernando, detalló: “Este es un curso de actualización de dos meses y medio de duración, dirigido a los médicos de cualquier especialidad que trabajan en Centros de Atención Primaria y tengan contacto con pacientes diabéticos. Por ejemplo, ginecólogos que atienden a una embarazada diabética tienen que estar capacitados en la atención de este tipo de pacientes”, especificó.

“La idea es, a través de un laboratorio que auspicia el curso, tener un encuentro semanal con los profesionales para estandarizar el tratamiento de los pacientes diabéticos en el primer nivel de atención –explicó- , tanto desde la prevención como del tratamiento y el seguimiento de todos los pacientes diabéticos del distrito. El objetivo es que aquel vecino que lo necesite pueda acceder al tratamiento de la diabetes”.

 

 

“Hoy en día –añadió-, la Provincia tiene el programa PRODIABA, que atiende a quienes no tienen obra social, o la suya no les responde adecuadamente, y necesitan trasladarse a médicos o centros médicos que están en Capital; esa gente tiene acceso al mismo tratamiento estandarizado de primera línea en todos los Centros de Salud municipales, disponiendo de los medicamentos necesarios sin cupo para cada paciente”.

 

 

El curso es integral; aborda el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la parte farmacológica, la prevención, la nutrición de los pacientes diabéticos, actividades con los pacientes diabéticos en los CS, como talleres de actividad física, el cuidado de los pies, para poder armar un equipo en el CS que se ocupe de las complicaciones de la diabetes. A su vez, habrá un oftalmólogo de la Fundación Zambrano que tratará las complicaciones oftalmológicas. Esta Fundación tiene un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, que asegura al paciente sin obra social tratamiento oftalmológico gratuito para las patologías asociadas a la diabetes.

 

 

Cabe destacar que la diabetes se detecta con un análisis de sangre, y lo recomendable es prevenirla mediante hábitos saludables como la realización de actividad física, control de peso adecuado, alimentación rica en fibra y pobre en hidratos de carbono, y hacerse un análisis de sangre entre los 40 a 45 años para testear los niveles de azúcar, ya que la diabetes no tiene síntomas.

 

 

En las Carpas Sanitarias que se instalan en todos los barrios del partido, se realizan controles de glucemia mediante la extracción de una gota de sangre, detectando a aquellos pacientes con hiperglucemia y derivándolos a los centros de salud municipales para que se termine de hacer el diagnóstico.

 

 

El curso de actualización se dicta una vez por semana, finalizando el 28 de agosto próximo. “Este es el primer curso, al que seguirán otros sobre otras patologías que integran un plan de capacitación del municipio para seguir avanzando en la mejora de resultados”, finalizó el doctor Pechieu.

 

 

Además, el subsecretario de Salud Pública del municipio, doctor Omar Maresca, destacó la importancia de los Centros de Atención Primaria por su cercanía con la gente: “Estamos trabajando en el terreno con equipos que van a las casas de los sectores más vulnerables, junto al plan nacional NACER, para todos los niños desde un año y mujeres embarazadas, con el que detectamos a quienes por distintos motivos no acceden a los centros y tienen una patología grave. Son los vecinos los que hacen que el CAP tenga una impronta tan fuerte en la comunidad”.

 

 

En cuanto a los cursos de actualización y capacitación en salud, Maresca opinó: “Están abocados al recurso humano para que después vuelque todo ese conocimiento a la comunidad y fundamentalmente en prevención, tan importante en la diabetes como en otras enfermedades. Hoy comenzamos con la diabetes, pero seguiremos con hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y todo tema que involucre a la comunidad para que uno pueda dar pautas de prevención. Hoy el paradigma en salud es ampliamente social; se realiza trabajo grupal en terreno para la contención de las comunidades con muchas carencias, pero el verdadero cambio cultural se genera por la educación en la prevención. Haremos todo el esfuerzo posible para lograrlo”.