Posse y el apoyo al Frente Renovador: “Lo importante era ceder todos un poco, para que los autitos entraran en el garaje”

27/6/13. Con esa metáfora automovilística el Intendente de San Isidro sintetizó el acuerdo alcanzado. Fiel a sus convicciones de integrar un frente abarcativo, que signifique una alternativa al gobierno en el cuarto oscuro y dé respuesta a los reclamos populares de unión que ganaron las calles el 13 S, el 8N y 18A, el Intendente de San Isidro expresó que ese frente potente, plural “sorpresivamente se expresa en el Frente Renovador” y explicó:  “Siempre dije que o lo hacíamos en nuestra casa al Frente o lo hacíamos en la casa del otro. No pudimos en nuestra casa, lo intentamos en la casa del otro, Francisco De Narváez, nos echaron de la casa y ahora estamos todos juntos en el otro frente que es el Frente Renovador a través de la candidatura de Sergio Massa”. Posse confesó que en esa construcción política, lograda por el conocimiento territorial que tienen los intendentes en su estrecho contacto con el vecino siempre se supo que “había que ceder espacios para que las cosas se dieran”. “Estamos contentos –confió– este frente es abarcativo, plural, de concepción constructiva, de alternativa al gobierno nacional y es para ganar”, definió al tiempo que se entusiasmó: “En la Región ganamos seguro”. Valorando el acercamiento en las posiciones que se dio entre los cuatro jefes comunales de la Región Metropolitana Norte que, por primera vez, concurren a una compulsa electoral representados con una sola boleta.

 

Los intereses comunes suelen unir y dar respuesta a los requerimientos del conjunto. Con esa filosofía hace unos cuantos años ya comenzó a funcionar en la zona la Región Metropolitana Norte, eficaz herramienta que traccionó entre distritos de distinto color político por los intereses de una región donde habitan más de 1.200.000 almas.

 

Ese fue ciertamente el leit motiv de una región que logró trabajar sobre una agenda de temas heterogénea que hacían y hacen a los intereses del vecino. Seguridad, salud, educación (áreas sensibles al ciudadano común que no son excluyentes de los municipios y en las que detectaron “una ausencia de políticas públicas provinciales y nacionales”), presión tributaria, niveles de coparticipación, revalúo, reparto discrecional de fondos, el mal desempeño de algunas prestadoras de servicios, establecer un criterio de desarrollo costero conjunto y estudiar y ponderar propuestas que brinden salida a la crisis del transporte público que cotidianamente se cobra víctimas en los accidentes viales , fueron algunos de los tópicos que reunieron a los intendentes de la costa norte en estos últimos tiempos.

 

Buena parte de ese espíritu por encontrar soluciones que hacen al común de los reclamos, la sinergia alcanzada en el esfuerzo conjunto, sumadas desde luego a los reiteradas solicitudes en las marchas populares por una propuesta de unidad que se traduzca en una opción que sirva de alternativa llegaron a coronar un frente que por primera vez convoca en un solo espacio a los cuatro intendentes de la zona.

 

 

“El reclamo social tiene que expresarse en el voto de Octubre”, soltó el Intendente Gustavo Posse al ser consultado por la prensa  instantes antes de oficiar como anfitrión en una jornada de las Naciones Unidas, acerca del Pacto Global y la responsabilidad social empresaria que tuvo lugar ayer en la Universidad Kennedy, en Martínez.

 

“Nosotros qué tenemos que hacer, crear un vehículo para que la protesta social genuina y legítima de la sociedad se exprese en un Frente único. Acá sorprendentemente, ese Frente es el Renovador”, definió.

 

El jefe Comunal entiende que sin la apertura y la generosidad de los intendentes no se hubiese podido conformar esa construcción política que “expresa el deseo de no pocos ciudadanos, porque somos quienes estamos en estrecho contacto con la gente y sabíamos que había que ceder espacios para que las cosas se dieran”

 

“Sabíamos que había que ceder, para frenar los excesos que se viven –describió- . La pérdida de República, la discriminación, el avance sobre la Justicia. Eso requería de la conformación de un frente plural. Lo logramos, estamos todos juntos en el Frente Renovador a través de la candidatura de Sergio Massa”, dijo.

 

En una suerte de metáfora que pinta como se fueron tejiendo las negociaciones Posse deslizó:  “Lo importante era ceder todos un poco para que los autitos entraran en el garaje y podamos llegar a buen piero. Ahora hay que ir a una elección y ganarle al poder, pudimos acordar a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires y en algunos lugares hubo que ceder espacios pero es natural porque sabemos que un frente no se hace para ganar posiciones sino para un objetivo mucho más grande que es frenar con todo el exceso que se vive”.

Posse aclaró que quedaban 48 hs. para presentar en listas en los distintos distritos (la presentación vence este viernes), que aún no se había determinado la cantidad de listas que iba a competir en San isidro, pero abogó por “hacerle más sencilla la vida al vecino que va a votar” y planteo que “eso depende de todos aquellos que integramos las listas. Vamos a tratar que se den las condiciones; vamos por buen camino”, remató.