EFEMÉRIDES San Isidro. El Hospital Central cumple 10 Años. UNA DÉCADA DE AVANCES tecnológicos y la misma pasión

26/6/13. Un 28 de Junio de 2003, tras uno de los momentos de mayor crisis institucional en el país que sin duda repercutió en el sistema de salud público- privado, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse cumplía un sueño varias veces anhelado por su padre: concretaba la apertura del Hospital Central de San Isidro. Cuando muchos quedaban al margen de todo sistema de salud, debido a la desocupación y al mal momento de las pre-pagas, Posse fortalecía así la prestación municipal dando respuesta a una creciente necesidad de los sanisidrenses. El Central de San Isidro hoy lleva el nombre de su impulsor, el Dr. Melchor Angel Posse, padre del actual intendente, quien luchó denodadamente para que esa concepción  hospitalaria fuese una realidad cuando desde muchos sectores apostaban por la demolición del edificio, comparándolo con el albergue Warnes. Hoy esa construcción que es modelo en su tipo brinda más y mejores servicios y cobija aparatología de última generación. En efecto, el Central muestra un importante avance tecnológico, algo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos del distrito que allí se atienden registrando la friolera de 520 mil consultas anuales. Pero por sobre todas las cosas el staff de médicos, profesionales y personal auxiliar que allí trabaja derramando no poca humanidad y entrega diaria hacen la diferencia en una prestación médica que verdaderamente es un lujo en la región y en el país.

 

 

 

Desde su inauguración en el 2003, incorporó constantemente aparatología de última generación, lo que se traduce en una mejor calidad de atención para los vecinos.

 

 

IMÁGENES DIGITALIZADAS. En vísperas de los 10 años, la directora del Hospital, Susana Guidi Rojo, señaló que ese lapso transcurrió  acompañado de “un incremento importante en la incorporación constante de equipos de última generación”.

 

 

 

En ese sentido, Guidi Rojo adelantó que en el sector de Rayos, el viernes se inaugura una aparatología que permite tener todas las imágenes digitalizadas.

 

 

 

El área de Terapia Intensiva –ejemplificó la médica– se equipó con respiradores avanzados (miden temperatura y frecuencia cardíaca) y comentó que desde una central donde hay pantallas, por medio de Wi Fi, se puede ver todo lo que ocurre en el quirófano, de manera que queda registrado todo lo que pasa con el paciente.

 

 

 

“Cardiología incorporó un ecógrafo que permite hacer estudios y mediciones más precisas”, agregó Guidi Rojo.

 

 

 

 

Psicoescaner, un equipo vital para combatir el estrés

 

 

 

El área quirúrgica –amplió la doctora- sumó en los últimos años mesas de anestesia modernas, en las que se pueden realizar procedimientos endovasculares, por ejemplo.

 

 

 

El servicio de neurocirugía realiza cirugías estereotáxicas que permiten llegar a una lesión cerebral a través de una aguja para tomar la anatomía patológica de una lesión sin abrir el cráneo.

 

Desde el Aula Magna se pueden ver operaciones en tiempo real

 

Otro de los avances tecnológicos del Hospital fue la incorporación de torres de laparoscopia con cámaras modernas para operar vesículas e ingresar al abdomen sin una incisión muy importante y posee una luz que amplía el campo visual con ángulos que abarcan de 0 a 30 grados.

 

“Un ejemplo es la reciente y primera operación exitosa de cáncer de próstata con este método que además reduce los riesgos del paciente durante la intervención”, resaltó Guidi Rojo.

 

 

PARA VERTE MEJOR. La reciente habilitación para que el Hospital realice implantes de córnea que le permite recuperar la vista a pacientes ciegos fue otra alegría durante esta década, coinciden desde Salud Pública.

 

 

“También nos enorgullece la distinción recibida el año pasado del ministerio de Salud provincial por la calidad de atención, puntualmente a personas con discapacidad”, comentó el director de Emergencias del Hospital, Miguel Pereyra.

 

 

Como este es un hospital que representa un polo docente estrenó un sistema de operaciones en vivo desde cuatro quirófanos en simultáneo para que desde el aula magna alumnos puedan ver en tiempo real las intervenciones, y realicen preguntas al cirujano sobre diferentes técnicas”, resaltó Guidi Rojo.

 

 

 

Otros avances se vieron en Oftalmología que sumó un retinógrafo, que detecta patologías de retina, como diabetes, que es la más frecuente

 

 

CONTENCIÓN Y EMPATÍA CON EL PACIENTE. El lanzamiento del servicio de Medicina del Estrés integrado por médicos y psicólogos especializados fue otra gran apuesta de este año en el Hospital. Con un equipo denominado psiocescaner se hacen mediciones artificiales físicas y biológicas de cómo reacciona el cuerpo ante un estrés simulado. Con ello logran indicaciones precisas para el tratamiento.

 

 

 

Allí se mide por ejemplo cuánto se eleva la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otras variantes biológicas que determinan el grado de vulnerabilidad de la persona.

 

 

 

Sobre el sistema de salud de excelencia con el que suele definir al Hospital, Pereyra, resumió: “Este Hospital brinda una atención de calidad superlativa, cuenta con un equipo de salud de gran calidad humana y fuerte vocación, que incluye a médicos y a personal de enfermería y administrativo. Así lo sienten los vecinos que concurren diariamente”.

 

 

 

Finalmente, Pereyra resaltó el incondicional apoyo del Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, hacia el Hospital que atiende unas 520 mil consultas anuales.