SAN FERNANDO: El Municipio capacitó al nuevo personal de las patrullas comunitarias

 

 

 

2/7/2013.- El Municipio de San Fernando brinda capacitaciones constantes para los nuevos choferes de las patrullas comunitarias, con el objetivo de poder brindarles a los vecinos una mejor atención en la calle ante determinada circunstancia.

 

A través de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, el Municipio de San Fernando realiza charlas y cursos de capacitación destinado al personal no profesional del sistema de emergencias y patrullas comunitarias locales.

 

“De acuerdo a las directivas del Intendente Luis Andreotti y del Subsecretario de Salud Pública Omar Maresca y de la Secretaria Alicia Aparicio me hice cargo del servicio de emergencias. La idea es brindar jornadas o cursos de capacitación al personal no profesional de la salud y a la policía comunitaria. El trabajo en el Municipio tiene que ser multidisciplinario, cada uno debe cumplir su rol pero tiene que estar mínimamente preparado para atender la circunstancia que sea”, explicó Jorge Cosenza, Director Médico del Sistema de Emergencias Municipal San Fernando Salud.

 

La charla se llevó adelante en el auditorio del Centro Universitario, ubicado en Av. Avellaneda 2270. En esta oportunidad fue destinada a los nuevos choferes de las patrullas de Protección Ciudadana. Se diseñará una cuadricula con el fin de armar pequeños grupos y así llevar adelante capacitaciones con una duración de media hora por grupo, evitando dejar San Fernando sin patrullaje.

Por su parte, Leonel, uno de los nuevos choferes, expresó: “Es fundamental para que nosotros podamos saber cómo manejarnos en la calle ante cualquier tipo de situaciones. La charla que nos dio el médico realmente nos amplia el panorama de cómo actuar ante cualquier tipo de circunstancia para poder darle al vecino la ayuda que  realmente necesita”.

 

Al finalizar la charla de capacitación, Jorge Cosenza, Director Médico del Sistema de Emergencias Municipal San Fernando Salud, agregó: “Brindamos lineamientos de atención para cuando la policía comunitaria llega al lugar tenga las herramientas necesarias teniendo en cuenta que es la que llega primero al sitio del accidente o donde ocurrió determinada circunstancia. Nuestro objetivo es que aprenda, no para que haga un diagnostico medico, sino para que sepa a reconocer diferentes situaciones, pueda hacer la selección correcta y dar prioridad a la persona que necesita primera atención. Ésta es la única manera de hacer el trabajo multidisciplinario, que cada uno trabaje codo a codo en beneficio del vecino. En definitiva es el fin último que persigue el Intendente Luis Andreotti”.