Viví Punta. Crearán dos instituciones que albergarán un total de 600 estudiantes; fuerte inversión en Centros Educativos Comunitarios. Por una cultura educativa inclusiva

24/6/13. Con el propósito de llegar a los adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo formal, la Intendencia de Maldonado junto ANEP-CODICEN del Uruguay anunciaron la creación dos Centros Educativos Comunitarios en San Martín y Maldonado Nuevo. Ambos institutos estarán administrados por UTU y Educación Secundaria porque se busca brindar educación media básica a los jóvenes “que no hayan culminado (los estudios) o que les resulte más atractiva esta propuesta”, explicó el titular del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública uruguaya, profesor Wilson Netto. De este modo adelantó detalles de un proyecto macro pata “trabajar de manera más cercana con las comunidades”. que en el país hermano, creará siete instituciones de estas características promoviendo una educación inclusiva que aspira a la terminalidad en la enseñanza secundaria. Del encuentro participó el profesor Wilson Netto y en representación del Intendente Óscar de los Santos (foto) lo hizo el maestro Gustavo Salaberry, secretario general de la Intendencia.

 

Al cabo de un encuentro que las autoridades departamentales mantuvieron ayer con el titular del CODICEN,  profesor Wilson Netto, el secretario general de la comuna, Gustavo Salaberry, aseguró que en el mes de Abril se inaugurará un complejo educativo en Los Arrayanes, mientras que en mayo quedará habilitada la escuela construida en La Capuera.

 

A su vez, se acordó la construcción de un centro de UTU en Cerro Pelado y el inicio de las obras, el año próximo, para habilitar el liceo Nº6 de Maldonado en un predio cedido por la Intendencia. Salaberry dijo ayer a Radio Maldonado que durante la reunión se abordaron casi todos los temas que estaban en la agenda en base a un convenio que la IDM mantiene con la ANEP para el desarrollo de la infraestructura educativa del departamento.

 

El funcionario departamento adelantó que este año se iniciará la construcción de la Utu de Cerro Pelado en “un terreno de cuatro mil metros cuadrados” cedido por la comuna, que también aportará “un millón de dólares” para la obra.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), profesor Wilson Netto, comunicó sobre la gestación de dos centros que surgen con el objetivo de “trabajar de manera más cercana con las comunidades”.

 

Están concebidos en el marco de un proyecto macro en el cual se creará un total de siete instituciones en Canelones, Montevideo y Maldonado. En este último departamento, los barrios elegidos son Maldonado Nuevo y San Martín. La designación de las zonas responde a “la demanda de servicio educativo y al crecimiento de las poblaciones”, según explicó el funcionario

 

La institución que se desarrollará en San Martín comprenderá un predio que ya está adjudicado por la Intendencia Departamental; cuenta con 8000 metros cuadrados y en ese mismo espacio se construirá el liceo Nº 6. Estarán ubicados en calle Carapé, próximo a Paravís.

 

En cambio, el lugar establecido en Maldonado Nuevo será adjudicado por la comuna y se localizará en calle Libertad, esquina Leandro Gómez.

 

Se tratarán de ámbitos de encuentro y para adquisición de conocimientos, que trabajarán mediante una enseñanza más personalizada, en un espacio de 500 metros cuadrados cada uno. Está previsto que comiencen a funcionar a partir de Febrero de 2014 con el nuevo año lectivo.

 

ACTORES QUE INTERVIENEN

 

Ambos centros estarán administrados por UTU y Educación Secundaria porque se busca brindar educación media básica a los jóvenes “que no hayan culminado (los estudios) o que les resulte más atractiva esta propuesta”, entendió Netto.

 

Por su parte, la Intendencia de Maldonado realiza la entrega de terrenos en comodato y apoya desde el punto de vista logístico. Mientras que ANEP-CODICEN invertirán 10 millones de pesos uruguayos para la construcción de cada centro.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

 

Es una propuesta novedosa porque “consiste en la primera vez que se realiza un llamado en el que se licita proyecto, precio y plazo”, enfatizó el jerarca.

 

Hasta el momento, se han presentado 22 empresas interesadas en desarrollar ambos emprendimientos pero continúa abierta la instancia para que otras puedan adherirse.

 

El responsable de ANEP-CODICEN informó que “las tecnologías involucradas en la construcción permitirán que (los centros) se hagan en corto plazo”. En este punto, también influye el monto de inversión, ya que obligará a las empresas a ser más creativas en temas de diseño y materiales para poder cumplir con lo propuesto.

 

MÁS EDUCACIÓN EN DISTINTOS FORMATOS

 

Próximamente se realizarán los llamados para desarrollar UTU de Cerro Pelado a partir de 2014. El proyecto se hará con la colaboración de los dos entes ya nombrados: ANEP-CODICEN aportará 1,5 millones de dólares y la Intendencia de Maldonado invertirá un millón de dólares en este emprendimiento educativo.

 

Además, está estipulado que el liceo Nº 6 del barrio San Martín se concrete en el año 2015.

 

Con esta serie de medidas se busca “incluir a los jóvenes en una sociedad basada en el trabajo, el estudio y el compromiso entre las partes implicadas” y mediante los centros “se aspira a construir una nueva cultura educativa”, culminó Netto.