Se homenajeó a Manuel Belgrano y 1400 alumnos de Vicente López testimoniaron su lealtad a la bandera “Sí Prometo!”

19/6/13. Hoy por la mañana, el Municipio de Vicente López efectuó en Hipólito Yrigoyen y el Paseo Costero el acto de celebración del Día de la Bandera, en el que se conmemoró el 193º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria. El acto resultó propicio para instituir el nombre de ”General Manuel Belgrano” al Paseo Costero, iniciativa de la concejal Marta Guardo aprobada por ordenanza del Concejo Deliberante y promulgada por el Ejecutivo municipal.

 

 

El Intendente Jorge Macri encabezó el acto en el que 1400 alumnos del distrito prometieron su lealtad a la bandera, ceremonia tradicional que efectúan todos los alumnos de cuarto grado. Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional Belgraniano, licenciado Manuel Belgrano, chozno del creador de la bandera, el secretario de Educación, Ludovico Grillo, autoridades educativas provinciales y del distrito, concejales y autoridades municipales.

 

El acto se desarrolló en torno al nuevo monumento a la bandera, ubicado en la rotonda de Hipólito Yrigoyen y Raúl Ricardo Alfonsín, donde se ubicaron los abanderados de todos los establecimientos educativos participantes. En el nuevo mástil, el Intendente Jorge Macri junto a alumnos izó la enseña patria y los propios niños fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional en lenguaje de señas.

 

 

Los establecimientos presentes fueron los EP 1, 2, 4, 6, 8, 9, 12, 15, 18, 19, 20, 28, 32, los institutos Dorrego, Fátima, Estrada, la Escuela Especial 504, y los colegios Asunción de la Virgen, Círculo Cultural Italiano, Integral de Munro, Jesús en el Huerto de los Olivos, Los Molinos, Niño Jesús de Praga, Northlands, Saint Edwards, Saint Gregory, San Andrés, San Mateo,, Santa Teresita, St. Nicholas, Vélez Sarsfield, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Paz, Saint Lukes, Stella Maris, Florida Day School, María Santísima de la Luz y cadetes del Liceo Naval Militar.

 

 

El padre Matías Morea, párroco de San Pio X, bendijo las placas y el nuevo mástil

 

 

En sus palabras, el Intendente Macri expresó su deseo “de que este día sea recordado por todos los alumnos aquí presentes con alegría y para toda la vida, porque esta promesa de lealtad a la bandera la deben tomar como un compromiso que asumen de construir libertad, desde el hecho más concreto y cotidiano que ustedes hacen que es estudiar. Por eso esta promesa se hace en el ámbito escolar, porque lo que nos permite ser ciudadanos libres y plenos es el estudio, porque nos posibilita imaginarnos en el futuro haciendo lo que elijamos, completándonos como personas”.

 

El Lic. Manuel Belgrano, expresó el honor que significaba para el Instituto Nacional Belgraniano, que preside, participar de esta ceremonia en la que “no sólo se homenajea a un prócer, sino a los valores que enaltecieron a los patriotas forjadores de nuestra Nación. Bautizar con el nombre del General Belgrano a este Paseo y colocar este mástil para que en él flamee permanentemente nuestra bandera, es recordar y homenajear los comienzos de nuestra Patria y a quienes hicieron posible la libertad e independencia de nuestro suelo, para que nosotros hoy podamos vivir en el país que vivimos”.

 

Por su parte el secretario Ludovico Grillo se refirió al símbolo de unión que significa la bandera para todos los argentinos, “con ese color celeste que representa a la vez el mar y el cielo, que al ser infinitos simbolizan la libertad. Por eso hoy, al prometer la bandera, ustedes están asumiendo el compromiso de lograr armar una sociedad en la que estemos unidos y a la vez libres”.

 

 

El jefe Comunal  leyó la fórmula en la que se enumera el compromiso que los niños asumen al responderla, tras lo cual el “sí, prometo” se escuchó fuerte y brillante en el Paseo Costero General Manuel Belgrano.