MUNDO OVALADO. “Los Pumas necesitan un estadio y San Isidro sería el lugar indicado”

18/6/13. Así lo deslizó en una entrevista mano a mano el titular de la UAR, Luis Castillo (64) en la última entrega de la revista SAN ISIDRO en otoño. El tucumano que dirige los destinos de la entidad madre del rugby argentino confió que sueña con un Estadio Nacional de Rugby y afirma que “en 2013 podría hacer un mundial en Argentina”.  Acerca de la mudanza de la sede la UAR a la nueva zona de oficinas que está cobrando forma en la cada vez más coqueta y concurrida Dardo Rocha, Luis soltó: “Está donde debe estar, en la Capital del Rugby del país”. Como se sabe, por estos días Los Pumas retornaron a los entrenamientos con vistas al último encuentro de la ventana internacional de Junio. El sábado 22, Los Pumas enfrentarán a Georgia por la “Copa Bacardí”, a las 16:10, en el Estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan y se ponen a tono. Hoy asumen un calendario que puede ser la plataforma para ponerlos en el centro de todas las miradas y darle así un gran impulso al rugby nacional.

 

 

La idea viene rondando por la cabeza del presidente de la UAR: Los Pumas necesitan de un estadio acorde a las necesidades internacionales. Primero como hombre de rugby que salió campeón con Los Tarcos y un apasionado de su provincia había pensado en la previa de Pumas-Francia en Tucumán que los All Blacks enfrentarán a nuestros Pumas en la próxima edición del Rugby Championship en el Jardín de la República. Pero la realidad de la provincia es otra y Tucumán no cuenta con un estadio acorde a las necesidades internacionales.

 

“Soñar no cuesta nada y trabajar tampoco. Solo hay que tener las ganas y visión. Por sobre todo las condiciones para poder hacer que ese sueño se vuelva realidad. “, decía Castillo. Es que en los años de su mandato, este contador tucumano –el primer titular de la Unión surgido del rugby del interior- que tomó el timón allá por el 2009 con la consigna de darle continuidad al bronce que Los Pumas habían conseguido en el Mundial de Francia, dos años antes y darles continuidad- cosechó no pocos logros. Ciertamente, la Unión logró cumplir un anhelo por demás acariciado: sentó sus reales en sede propia en Mayo de 2012 en modernísimas oficinas de la calle Dardo Rocha 2950, en Martínez mientras que el plantel superior tras ingentes gestiones logró jugar en el competitivo Cuatro Naciones, junto a verdaderas potencias de la ovalada como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

 

 

Desde el ventanal del segundo piso, que ofrece una inmejorable vista a las pistas de entrenamiento del Campo 2 del Hipódromo como telón de fondo, una naturaleza viva sin par, Cacho Castillo se permite soñar y va por más: El hombre entiende que si se aprovecha lo hecho –aún le queda un año de gestión- puede ser la plataforma de despegue definitivo que necesitan Los Pumas para consolidarse como equipo top y en esa exigencia, la infraestructura obviamente debe estar a la altura de las circunstancias.

 

En una rica charla el dirigente rescató el ingreso al Rugby Championship, puso de relieve la tarea del sanisidrense Agustín Pichot para sellar todo ese proceso y habló del head coach del seleccionado nacional, Santiago “Tati” Phelan. “Tati fue mi capitán en el seleccionado de Menores de 21 años en el Torneo del Hemisferio Sur de 1995, lo conozco desde hace mucho. Es otra persona extraordinaria, de una rectitud y una coherencia difícil de encontrar – expresó– Lo que Tati fue en la cancha, esa persona que dio siempre todo, el tipo que siempre salió marcado, que supo ser líder lo repite como head coach. Me llena de orgullo tenerlo a mi lado”, confió visiblemente emocionado.

 

Y al rato el hombre surgido en Natación y Gimnasia Rugby Club de Tucumán y un enamorado de Los Tarcos, club en el cual salió campeón entre 1975 y 1977 contó que si el sanisidrense llegara a dar un paso al costado “sería una gran pérdida”. “Ojalá que el rugby argentino sepa contenerlo y aprovechar todo lo que se ha invertido en él en este tiempo – reflexionó-. No sólo Los Pumas, que lo aproveche el CASI, su club o la URBA”

 

 

Consultado sobre si el Estadio Nacional que requiere el rugby argentino podría estar emplazado en San Isidro, Cacho Castillo observó que “sería el lugar indicado”.

“Seguimos también soñando con armar un centro de alto rendimiento para que Los Pumas tengan donde estar concentrados y entrenarse sin depender de ir de un hotel al Anexo del SIC. Los costos económicos son importantes –reveló el titular de la UAR-. En el caso de un Estadio sólo se podría hacer con aportes del estado nacional, provincial o municipal porque la UAR por sí sola hoy no podría afrontarlo”, argumenta..

 

Castillo admite que en charlas informales con los popes de la IRB se asume que no es muy lejano pensar con un Mundial de Rugby en el país. “Argentina tiene todas las condiciones para afrontar un campeonato mundial –asegura- Y sería muy exitoso. No contamos con un estadio nacional, pero sí disponemos de cuatro o cinco sedes con estadios de fútbol muy modernos. Ese es un sueño más cercano. En nuestras charlas de café, pensamos que en 2023 podría haber un Mundial en la Argentina”, arriesga.

 

Y a la hora de hablar de su gran logro, el sueño de la casa propia para la Unión, hoy una realidad tangible, confiesa que si bien no fue algo planeado trasladarse a San Isidro, “el destino o Dios, quisieron que la UAR estuviese en la capital del rugby del país. La Unión Argentina de Rugby está en el lugar donde debe estar”, define este hombre que como entrenador se alzó con su combinado tucumano con cinco torneos argentinos tiene su corazoncito en Tucumán.  “En San Isidro se respira rugby”, acotó el cronista dando a entender la pasión que despierta este deporte único, integrador que forma en valores por estas latitudes y Cacho retrucó: “Se dice permanentemente que San Isidro es la Capital Nacional del Rugby, los tucumanos decimos otra cosas (risas). Pero en rigor de verdad, San Isidro tiene grandes equipos, grandes dirigentes y grandes jugadores. Estamos en un lugar donde se vive y se respira rugby”, concluye.

 

Credito fotos. diariouno.com.ar /CONtinta NORTE