Posse cerró el III Congreso Nacional sobre Violencia.Maltrato en noviazgo, violencia intrafamiliar, bullying. De eso SÍ se habla

16/6/13. “Fueron dos días muy intensos, fuertemente movilizadotes”, evaluó el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse a poco de cerrar el III Congreso Nacional sobre Violencia en San Isidro. El encuentro celebrado en el centro de exposiciones “Dante Alighieri” con el auspicio de la comuna reunió a profesionales calificados y especialistas que expusieron sobre herramientas eficaces para detectar y prevenir esta problemática en todos sus géneros y formas. Violencia doméstica, familiar, escolar ( el bullying, tan en boga), aquella que se ejerce en la sociedad a través de la inseguridad y no se obvió, por cierto, la violencia en la pareja y en los noviazgos. Cuando los jóvenes comienzan a relacionarse se entrelazan dos historias diferentes y cada uno trae consigo su manera de ver la vida, sus proyectos y la educación recibida, repleta de creencias acerca de lo que es el amor, la pareja, la familia. “El noviazgo es el momento donde nuestros hijos tienen la posibilidad de poder reconocer a la persona con que se vinculan –observó el jefe Comunal-; allí comienzan su vida de relación afectiva. Pero existe un porcentaje chico de violencia que puede manifestarse durante esa etapa de distintas formas”, indicó y recordó que años atrás hasta existieron crímenes y casos muy sonados (tal vez aludiendo al de la joven Carolina Aló, una vecina de Torcuato asesinada de 113 puñaladas) originados por conductas abusivas. La violencia física y psicológica en los noviazgos adolescentes provoca cambios de hábitos y costumbres con tal de que la pareja no se moleste. Posse aconsejó tener una paternidad presente, “hay que saber escuchar a nuestros hijos y vincularnos con el colegio y el resto de los padres”, dijo. Destacó que “las distintas manifestaciones de violencia siempre se ejercen sobre aquel que está desapoderado, aquel que está en inferioridad de condiciones”, planteó. Se ocupó y cuestionó la violencia entre los adolescentes y niños -que se percibe en la escuela con “aquel que no es tan popular, es distinto o es mas debil”, habló del maltraro que ejerce sobre los ancianos o con chicos y adultos discapacitados e hizo un llamado a poner el foco, despertar la mirada acerca de la existencia del problema, sensibilizarse y luego realizar un profundo y enriquecedor intercambio entre todos los actores sociales. Precisamente, eso fue lo que ocurrió durante el Congreso, profesionales, autoridades docentes, del área social del municipio y de las organizaciones del tercer sector participaron de esta experiencia. “En el intercambio es donde se crece –expresó Posse-; no existen islas. El municipio trabaja en red con ONG´s para brindar soluciones a esta problemática. San Isidro siempre tiene políticas anticipatorias. Tenemos que capacitarnos y prepararnos para ser funcionales a la búsqueda de una sociedad mejor”, remató y a modo de cierre distinguió a los profesionales que expusieron durante las dos jornadas.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, cerró el III Congreso Nacional sobre Violencia en San Isidro. Durante dos jornadas en el centro de exposiciones “Dante Alighieri” especialistas expusieron sobre herramientas eficaces para detectar y prevenir esta problemática en todos sus géneros y formas.

La actividad, auspiciada por la Municipalidad de San Isidro, fue organizada por las ONG’s “Jóvenes con futuro” y “Todos somos víctimas de la inseguridad” y contó con la colaboración del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO).

Durante el cierre de la jornada, Posse afirmó: “En este Congreso se ayuda a la gente a capacitarse e informarse para poder tratar el problema. En el intercambio se crece. Es muy importante conocer las herramientas para poder detectarla y prevenirla”.

El intendente hizo hincapié en uno de los tipos de violencia que más preocupa en la actualidad: el bulling.  “Hay que saber escuchar a nuestros hijos y vincularnos con el colegio y el resto de los padres”, subrayó.

“El municipio trabaja en red con ONG´s para brindar soluciones a esta problemática. San Isidro siempre tiene políticas anticipatorias.  Tenemos que capacitarnos y prepararnos para ser funcionales a la búsqueda de una sociedad mejor”, concluyó Posse.

Durante el Congreso se trataron temas de violencia familiar, en la niñez, en las mujeres, maltrato, abuso, bulling y trastorno de la personalidad, entre otros.  Laura Macías, presidenta de “Todos somos víctimas de la inseguridad”, le entregó un diploma de agradecimiento al intendente por su compromiso con la problemática.

Una de las disertantes de la segunda jornada, Mirta Fernández, colaboradora de “Jóvenes con Futuro”, subrayó: “Mi tema es el bulling desde la mirada subjetivista para poder informar cómo pueden los maestros y docentes trabajar con los chicos desde la prevención.  Informar cómo detectarlo y ayudar en el acompañamiento”.

“Intervención Social” fue el tema que trató Myriam Reganioli, directora de “Soñarte”. “Trabajamos desde el Campo Municipal de Deportes N°2, con las herramientas que nos brinda el arte para poder instalar el concepto de salud social. Queremos educar en las emociones, que los chicos puedan poner en palabras lo que sienten y lo que los angustia y que no se descarguen a través de la violencia. Intentamos bajar los niveles de frustración y encausarlos a través del arte”, explicó.

Sergio Azzara, psicólogo, también habló del acoso escolar: “Conté los indicadores que tienen que tener en cuenta a la hora de detectar este problema y lo importante que es para un chico que está sufriendo esta problemática que haya un adulto que lo escuche y le pueda dar algún tipo de respuesta porque está muy indefenso. El bulling puede terminar en tragedia. Concientizar sobre este problema es fundamental”.