Viví Punta. Maldonado, San Carlos será sede de un centro oncológico regional. Atención más cerca del vecino

 

14/6/13. Ayer la ministra de Salud Pública del Uruguay, Susana Muñiz, suscribió una carta intención con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, con el objetivo de instalar un centro oncológico en el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos. Se tratará del  Centro de Tratamiento Oncológico de la Regional Este que viene a suplir una carencia. Ocurre que en el mismo lugar funcionó hasta fines de los años noventa un centro de atención que fue cerrado cuando el aparato con que se contaba quedó obsoleto. Desde entonces, los pacientes son trasladados a Montevideo en un ómnibus de la Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado. Con esta iniciativa se procura mejorar la calidad de vida de los vecinos del Este oriental. A partir de ahora, un grupo de trabajo se abocará a la elaboración del proyecto.

 

“El centro nace a impulso, entre otros, del director del hospital de San Carlos pero también de diversas organizaciones de la sociedad civil. Desde allí se hizo notar el problema que tienen los pacientes oncológicos que deben concurrir a Montevideo para la radioterapia. Esto generó un acuerdo de complementación “, describió al explicitar la problemática la ministra de Salud del Uruguay, Alicia Muñiz. Estas declaraciones las hizo a poco de firmar el compromiso en la Dirección Departamental de Salud Pública.Asimismo, el Intendente Óscar de los Santos explicó que  propuesta apunta a sumar otros servicios como la quimioterapia, la que en la actualidad corre por cuenta de las mutualistas privadas.

El documento, también fue suscrito por los representantes de las mutualistas de la zona, que también participarán del proyecto.

 

 

El titular de esta mutualista, Emilio Specker, indicó que el sector privado de Maldonado y Rocha tienen varios emprendimientos en conjunto.

“Entre ellos la neurocirugía, la tomografía computadorizada y otros dos proyectos que se estudian como es la regionalización de la cirugía pediátrica y la incorporación de un equipo de resonancia magnética con el mismo objetivo, la de atender a toda la región”, expresó Specker

 

El documento suscripto ayer, entre otras autoridades por la Ministra Muñiz, y el Intendente De los Santos, establece la conformación de un grupo de trabajo que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto. El equipo estará integrado por dos miembros de cada institución participante: Ministerio de Salud Pública (MSP), Intendencia de Maldonado (IDM), Asistencial Médica Colectiva de Maldonado (Amecom), Cooperativa Médica de Rocha (Comero) y Cooperativa Regional de Asistencia Médica del Este (Crame). Este grupo se ocupará del proyecto y de la implementación del centro; además de definir el modelo de gestión estableciendo el aporte de cada una de las partes y la ubicación.

 

En tanto, el MSP facilitará la adquisición e importación de la tecnología necesaria.

 

Para la instalación del centro de tratamiento oncológico, las instituciones involucradas entienden que es fundamental el trabajo en conjunto a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, ya que en la actualidad los equipos para radioterapia se encuentran concentrados en Montevideo y los enfermos de cáncer deben trasladarse a la capital para recibir atención y tratamiento.

 

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en Uruguay. Su tratamiento consta de tres pilares: cirugía, radioterapia y quimioterapia; los tratamientos curativos  se realizan por medio de las dos primeras modalidades.

 

La carta intención fue firmada el 13 de junio, en la ciudad de Maldonado, por la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva; el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto; el intendente de Maldonado, Óscar De Los Santos; el secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry y las autoridades de Amecom, Crame y Comero.