Continúa Jornada Orientación Vocacional en USI-Marín; charlas-debate: “Desarrollo tecnológico vs. vínculos sociales”

13/6/13. Como se anunciara desde este site comenzó ayer la 20º Jornada de Orientación Vocacional en el Marín, un evento organizado por la Junta Regional de Educación Católica, del Obispado de San Isidro, JUREC que convoca a más de 4500 jóvenes estudiantes de los últimos años del secundario (4º y 5º años de Nivel Medio de Capital Federal,  5º y 6º año de escuelas estatales y privadas del Gran Buenos Aires), y también a directivos, docentes, padres y profesionales dedicados a la orientación vocacional. Las principales universidades, institutos de nivel superior, profesorados y empresas participan de esta exposición abierta y gratuita que en su jornada inaugural contó con la presencia del Intendente Gustavo Posse y del titular del Grupo Educativo Marín, Gustavo Mangisch. Hoy en la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) continúa la Jornada con un “Ciclo de Charlas – Debate”. A partir de las 19 horas, se desarrollará el tema “Desarrollo tecnológico vs vínculos sociales”, en Av. Libertador 17.115, Beccar, Salón Brasil, con entrada libre y gratuita (hay estacionamiento).

 

 

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se acercó al Colegio Marín para acompañar a los estudiantes en la jornada de orientación vocacional. En el gimnasio del establecimiento educativo, 45 universidades pusieron un stand para que los alumnos pudieran averiguar sobre las distintas opciones de carreras para estudiar una vez que terminen el secundario.

 

Es muy bueno que los estudiantes tengan la posibilidad de tener en un sólo lugar durante un día a la mayoría de las universidades, que les brindan información y los asesaron en las distintas carreras. Antes había que ir hasta Capital a cada universidad para averiguar”, afirmó Posse.

 

El jefe Comunal  destacó también que cada grupo educativo puede exponer sus carreras y tener su primer contacto con el estudiante.

 

“Cuando yo tenía esa edad, las alternativas se cerraban en abogacía, medicina, ingeniería, carreras más tradicionales. Hoy hay un abanico mucho más grande de opciones”, destacó el intendente.

 

Rodrigo Martínez, vicepresidente de la Junta Regional de Educación Católica de San Isidro, dio más detalles del encuentro: “En esta jornada ofrecemos a los chicos la posibilidad de encontrarse en un sólo lugar a las principales universidades e institutos terciarios que presentan las opciones que tienen para los estudios superiores. Y además brindamos la posibilidad de tener charlas específicas de temas de orientación vocacional para ayudarlos a tomar la decisión”.

 

Martínez observó que alrededor de 4.500 chicos de 5° y 6° año fueron los que se acercaron a lo largo de la jornada, que se extendió de 9 a 15.30. También hizo hincapié en las nuevas tendencias de las carreras terciarias, como gastronomía, turismo, hotelería, que son de las más consultadas por los alumnos.

 

“Lo que más nos interesa es que los chicos puedan pensar en su proyecto de vida, que después se dará en una carrera u otra”, concluyó Martínez.

 

 

Uno de los stands fue el del Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro, que está presente todos los años brindando su oferta educativa, con carreras de grado en el nivel terciario. Las opciones que tienen son: Profesorado de educación inicial, Tecnicatura en Comercio Exterior, Seguridad e Higiene e Instrumentación Quirúrgica.

 

“Muchos de los chicos están bastante desorientados y nosotros nos acercamos y los invitamos a participar de nuestro curso de orientación vocacional, que son ocho charlas gratuitas, organizadas por la Municipalidad. Un 15 o 20 por ciento de los que se inscriben en el Instituto son chicos que nos han conocido a través de este stand, así que es muy interesante la propuesta”, afirmó Mónica Collavini, directora del instituto.

 

Otro stand pertenecía a la Universidad de San Isidro, que actualmente ofrece cuatro carreras universitarias y tiene más de 600 alumnos. El rector Gustavo Mangisch destacó que Derecho y Administración son por las que más preguntan los estudiantes, pero también les interesan mucho las prácticas en radio y televisión que hacen en Comunicación Social.

 

Una de las estudiantes que se acercó a la feria, Martina Delomo, del colegio Ceferino, está dudando entre estudiar Letras, Traductorado de Inglés o Cocina: “No estoy muy segura, hay muchas carreras que me gustan. Está buenísimo que hagan esta feria. No podemos ir a todas las universidades, entonces está bueno que se reúnan acá”.

 

Milagros Samudio, del colegio 20 de Junio, se acercó para averiguar por las carreras de Medicina y Artes dramáticas, y destacó: “En la expo te explican y te ayudan a decidirte, y no tenés que recurrir a internet que nunca te deja todo en claro”.

 

“Me parece que está muy bueno y que nos sirve para conocer todas las posibilidades que uno tiene para poder estudiar y seguir aprendiendo”, dijo Paloma Alonso que quiere estudiar Dirección de Cine y Televisión.

 

Paul Bernard, del colegio San Ignacio, destacó que con esta feria los estudiantes pueden averiguar todo y no hay que ir hasta la universidad.

 

 

Lo cierto es que las Jornadas contarán hoy con un  espacio de charlas debate está organizado por el Equipo de Pastoral Universitaria de la USI que está integrado por alumnos, docentes y autoridades de la universidad.

 

Mensualmente, cada una de las carreras de grado que se dictan en la Universidad de San Isidro (USI), brindará una propuesta diferente para debatir sobre temas de actualidad.

 

En Septiembre será el turno de reflexionar sobre la educación -¿La Educación puede transformar la sociedad?-, en Octubre se analizará la gestión de la solidaridad –Administrar la solidaridad: ¿ficción o realidad?-, y en Noviembre la comunicación estará al centro del debate –Comunicación: ¿poder o servicio?-.

 

Más info: Universidad de San Isidro (USI): 4732-3030 www.usi.edu.ar.

Facebook: http://www.facebook.com/universidaddesanisidro

Twitter: cUSI_onlin