Cierre de Listas. Cómo es el mapa electoral de cara a las PASO; Macri no acordó con De Narváez, pero seguirá negociando con el PJ disidente. “Aún hay tiempo”, dicen

13/6/13. Así lo aseguran desde el PRO, aunque ayer a las 24 cerró el plazo para la inscripción de alianzas. Mientras el FpV, fue inscripto como “bloque” e irá en Capital y provincia de Buenos Aires con lista única, encabezado por el PJ y otras doce fuerzas; macristas y denarvaístas se presentaron por separado, aunque más adelante podrían sumarse candidatos de PRO en la lista del peronismo antikirchnerista. Mauricio Macri logró acordar con Patricia Bullrich en Capital donde PRO irá con Unión por Todos y el MID. ¿La novedad? Sergio Massa inscribió a su Frente Renovador sin definir candidatos para competir en territorio bonaerense, con la novedad de la incorporación del intendente Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), que se venía desempeñando en el frente opositor bonaerense de intendentes junto al macrismo. Lilita Carrió y Pino Solanas irán juntos en Capital con el respaldo del radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur. En Provincia, UCR, GEN y FAP llevan a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Tras el cierre de inscripción de alianzas entre partidos políticos terminaron las especulaciones y los bloques clarificaron su juego. A partir de hoy se analizará la legalidad de las presentaciones y en diez días se conocerán los precandidatos.

 

 

Anoche terminaron las especulaciones con el vencimiento de los plazos para presentar las alianzas entre los partidos políticos de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A partir de hoy se analizará la legalidad de las presentaciones y en diez días se conocerán los precandidatos.

 

El kirchnerismo y las agrupaciones políticas de la centroizquierda anotaron ayer sus alianzas electorales, mientras la novedad la dio el fracaso del acuerdo entre el peronismo disidente y el macrismo.

 

En tanto, el oficialismo nacional y la mayoría de los partidos de la oposición -reunidos en su gran mayoría en una misma lista- anotaron sus listas de candidatos para la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, pese al fallo de la juez María Romilda Servini de Cubría, que anoche suspendió esa convocatoria por considerarla inconstitucional.

 

La misma magistrada recibió en la mañana del miércoles la inscripción del kirchnerista Frente para la Victoria, que irá en Capital y provincia de Buenos Aires con lista única tanto en el caso de diputados y senadores.

 

Según confirmó el diputado justicialista y apoderado Jorge Landau, “el FpV fue inscripto como bloque, encabezado por el PJ y otras doce fuerzas, entre las que se destacan, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Comunista, Humanista, Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina), Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Intransigente”, entre otros.

 

De todos modos, la principal noticia la dieron el peronismo disidente y el PRO, que no lograron acordar un frente en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

 

Hasta las 22.30 de ayer, en un hotel céntrico, estuvieron negociando De la Sota y De Narváez con el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, y con los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).

 

 

Tras incontables idas y vueltas, que incluyeron una última y tensa reunión, De Narváez inscribió en la justicia un frente electoral que no incluyó a PRO, que irá a las elecciones en el principal distrito del país con listas propias. De todos modos, las conversaciones quedaron abiertas y no era improbable que dirigentes de PRO se sumen a la lista del peronista disidente como extrapartidarios antes del límite: el próximo sábado 22.

 

 

En ese marco, el PRO confirmó la presentación de alianzas electorales en 22 distritos, mientras operadores del macrismo admitieron que durante todo el día hubo negociaciones con De Narváez, pero también con el espacio del intendente de Tigre, Sergio Massa.

 

 

De hecho, Massa inscribió al Frente Renovador para competir en territorio bonaerense, con la novedad de la incorporación del intendente Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), que se venía desempeñando en un frente bonaerense junto al macrismo.

 

 

ACUERDOS CONFIRMADOS

 

“Vamos a ir con peronistas en nueve provincias”, soltó un alto funcionario macrista. Y detalló que PRO irá en Santa Fe con varios ex reutemannistas acompañando la postulación de Miguel del Sel, y que se hicieron acuerdos en Entre Ríos (Jorge Busti se suma a Alfredo de Angeli); Salta (con Juan Carlos Romero); San Luis (con los hermanos Rodríguez Saá), La Rioja (sorprendió con Jorge Yoma como aliado) y Misiones (con el partido de Ramón Puerta). Sin tantas dificultades, el macrismo trabó acuerdos con la UCR en 7 provincias como Corrientes, Catamarca, Formosa y Santa Cruz, entre otras.

 

Más allá de los acuerdos logrados, la provincia de Buenos Aires ocupó la mayor parte de la jornada. Macri, que según sus voceros estuvo varias horas en sus oficinas del Jardín Botánico, pasó muchas horas con la mesa política: Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Jorge Macri.

 

 

En Capital, a raíz de la falta de avance en las negociaciones entre el peronismo disidente y el PRO, el ex ministro Roberto Lavagna avanzó en la conformación de una alianza electoral con el partido Fe de Gerónimo Venegas, Acción Ciudadana de Jorge Giorno y Confianza Pública de Graciela Ocaña y Daniel Amoroso.

 

En tanto, se inscribió en la Justicia Electoral para la Capital el Frente Electoral UNEN, que lo integran la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió; Proyecto Sur de Fernando ‘Pino‘ Solanas, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otros.

 

Según se informó en un comunicado oficial, en las PASO, dentro de UNEN, y bajo el nombre Coalición Sur se presentarán la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Partido Socialista y Socialismo Auténtico que proponen como candidatos a Solanas para el Senado y a Carrió para Diputados.

 

Por otra parte, competirán en otra agrupación Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Donda, como candidatos a diputados y Alfonso Prat-Gay (CC), para la Cámara alta; mientras que por otro sector competirán Rodolfo Terragno (Senado) y el economista Martín Lousteau (Diputados).

 

En ese frente bonaerense el FAP y el Radicalismo avanzaron en la conformación de la alianza, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin como principales candidatos. En tanto, la CC-ARI, minutos antes del cierre de la presentación de las alianzas, acordó con radicales y el GEN sumarse a ese frente electoral en el territorio bonaerense.

 

En tanto el partido Unidad Popular que encabeza Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo, junto con el MST y el Partido Social, que se referencia en la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, conformaron el llamado frente Popular Democrático y Social (PODES) en la provincia de Buenos Aires.

 

En la Ciudad de Buenos Aires también fue presentado el Frente Compromiso Federal que llevará como candidato a senador al puntano Alberto Rodríguez Saá, y que está conformado por el Partido Demócrata Cristiano, UNIR (que lidera el diputado nacional Alberto Asseff, el MIJD (de Raúl Castells) y Es Posible.

 

Fuente y crédito foto: El Cronista Comercial/cronista.com/

CONtinta NORTE