SALUD. Gripe A. Son 8 los muertos en el país, 7 de ellos en Provincia y más de 90 afectados, 40 en Buenos Aires

11/06/13. Los casos fatales en Provincia se registraron en San Martín, Tigre, Hurlingham, Munro, Tornquist, Mar del Plata y Pigüé, el otro es de Córdoba y hay un caso dudoso en la Ciudad de Buenos Aires. Según expertos, son casos que aparecieron temprano porque “la gente se relajó con la vacunación”. “En todos se trataba de pacientes que integraban grupos de riesgo, es decir tenían enfermedades de base, y no se habían vacunado“, detalló el director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto.  El funcionario remarcó que “en sí no murieron por el virus de la gripe A, fallecieron acompañados del virus, es decir al sufrir complicaciones por sus enfermedades de base”. “Tenemos 40 personas afectadas por el virus (de la gripe A), pero no estamos ante un brote“, aclaró.

 

 

Se confirmaron ayer 8 muertos por gripe A en el país y los afectados ya suman más de 90. El Ministerio de Salud bonaerense anunció que en los últimos 20 días se detectaron 7 muertos y 40 nuevos pacientes de esa enfermedad en Provincia, aunque descartó la posibilidad de un brote similar al de 2009. El otro fallecido es de Córdoba capital, ciudad en la que ayer se vieron largas filas en lugares de vacunación, según difundió el Ministerio de Salud cordobés. En la Ciudad, un hombre de 82 años llegó al Hospital Ramos Mejía descompensado y con síntomas de gripe A. Murió por una cardiopatía. El Ministerio de Salud porteño desestimó la posibilidad de incluirlo dentro de los casos fatales de gripe A porque consideró que “no se sabe si murió efectivamente por esa causa”.

 

Según fuentes oficiales, la aparición de estos casos antes de que comience la temporada invernal, obedece a que la gente “se relajó con la vacunación”. Por eso, pese a que el 60% de las personas en grupo de riesgo ya se inmunizó –según el Ministerio de Salud de Nación–, las autoridades sanitarias enfatizaron sobre el pedido de vacunación para el resto de las personas en riesgo.

 

Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria, confirmó a Clarín las nuevas cifras. “Tenemos 40 casos en toda la provincia”.

 

“Son 6 más que en el mismo período del año pasado, pero no estamos en presencia de ningún brote ”, declaró el funcionario. Y al rato amplió: “Es posible que se hayan relajado las medidas de prevención, de modo que mucha gente que ya debería estar vacunada no lo está ”. Es dable destacar que la vacuna antigripal se aplica en forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos.

 

Respecto de las muertes, Crovetto precisó que se produjeron en San Martín, Tornquist, Mar del Plata y en el hospital provincial Cetrángolo de Vicente López. Y añadió que hay un caso grave de un hombre de la zona oeste de la Provincia y que permanece internado en Quilmes. “No estamos en presencia de un brote. La enfermedad no tiene una circulación epidémica como en 2009”, reiteró el funcionario. Y aclaró: “Esto no debe generar preocupación en la población, pero sí una toma de conciencia. Lo más importante es que la gente se vacune, que es la mejor manera de evitar consecuencias graves”.

 

Crovetto instó a la población que integra un grupo de riesgo que concurra a los “1754 vacunatorios que hay en la Provincia, donde serán vacunados de manera gratuita”.

 

“La vacuna en 10 días hace anticuerpo”, destacó el titular de Atención Primaria de la Salud de la provincia.

 

Las autoridades provinciales detallaron que del total de los casos fatales, 3 correspondieron a personas obesas con enfermedades de base. Los restantes también correspondían a pacientes de grupos de riesgo: un menor con parálisis cerebral, un hombre diabético y fumador, otro con tuberculosis y el restante con una miocardiopatía isquémica derivada de su adicción a la cocaína.

 

La inmunización de este año contra la gripe protege contra las tres cepas que circularon en el hemisferio Norte durante el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (en sus subtipos H1N1, la que provocó la pandemia en 2009, y H3N2) y B.

 

 

“Hay que entender que los virus vuelven en cada temporada y nosotros tenemos que volver a cuidarnos cada año”, afirmó Enrique Casanueva, jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral. “Todos los años va a circular y dependiendo de las variaciones que se presenten en la distribución, su circulación será mayor o menor.

“Lo que tenemos que hacer es evitar las alarmas innecesarias y los casos graves: las estadísticas indican que el 2 por mil de las personas pueden tener riesgo de vida ante la gripe A, por eso la primera recomendación es vacunarse. Y si a pesar de estar vacunado, aparecen síntomas (porque la vacuna no garantiza un 100% de inmunización) hay que recurrir al médico”, apuntó Casanueva.

 

Los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la gripe son quienes se encuentran en los extremos de la vida: los bebés de 6 meses hasta los 2 años y los mayores de 65; las embarazadas y las puérperas de hasta los 6 meses posteriores al parto.

 

También deben vacunarse los trabajadores de la salud, y las personas con enfermedades de base como: afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos, entre otros.

 

La gripe A apareció en 2009 como un nuevo brote de virus conocido oficialmente como Virus H1N1/09 Pandémico. En ese año causó más de 600 muertes en Argentina y alrededor de 18.300 en todo el mundo. Fue la primera pandemia del siglo XXI.

 

Fuente: clarín.com/CONtinta NORTE