Macri y Posse: Rebelión de los Coroneles, el refuerzo del Frente y espera por De Narváez.“El esfuerzo será premiado”

11/06/13. Contra reloj así son las negociaciones en el primer estado argentino para conformar un frente opositor. A 48 horas de la fecha tope para presentar las agrupaciones partidarias con que se participará en las PASO ( Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el Intendente de Vicente López y el de San Isidro, metidos de lleno en la campaña agotan todas las instancias y desembarcaron ayer por la noche en el programa Desde El Llano que conduce por TN Joaquín Morales Solá. Allí reiteraron la vocación frentista, la oferta de incluir a Francisco De Narváez, si es que logra quitarse la presión que ejerce el sciolismo que, expulsados de lo que es el kirchnerismo pugna por lugares en su lista. Macri y Posse explicaron también que en la Provincia se está gestando un movimiento muy fuerte entre intendentes de distintos signos políticos al que muchos han bautizado como “La Rebelión de los Coroneles”. “No recuerdo un fenómeno político tan de abajo hacia arriba en territorio bonaerense. ¿Joaquín cuánto tiempo hace que la Provincia no tiene un gobernador surgido de las intendencias? Siempre los candidatos han sido impuestos” –planteó Jorge Macri al conductor-. “El último fue Duhalde, respondió Morales Solá. “Sí y luego llega a la presidencia por otra realidad”, evocó el Intendente de Vicente López. “Seguimos sosteniendo la voluntad de hacer algo grande”, intervino Posse. “Queremos que el Gobernador bonaerense sea un hombre que nos represente – reiteró Macri, mirando a su par sanisidrense-. Que quienes estamos gobernando tengamos la posibilidad de ofrecer y consolidar una alternativa política está bueno. Además, sabemos cómo gobernar en 2015 porque lo estamos haciendo aún con el gobierno en contra y poniéndonos palos en la rueda. Es un fenómeno interesante para observar”, aconsejó y se comprometió a seducir a todos los jefes Comunales que estén “en estado de quiebre y rebelión ante la deserción del estado provincial y nacional respecto de las necesidades de los bonaerenses”. Por la tarde y esa noche, Posse confió que más allá de las diferencias por el apoderado, agotaría todas las instancias para sumar al Colorado. “El esfuerzo va a ser premiado por la gente”,tiró el Intendente y recordó que el clamor del ciudadano es por un frente de unidad con institucionalidad que se transforme en alternativa de poder.

 

Al analizar la situación en la Provincia de cara a los comicios de Octubre próximo, el Intendente Jorge Macri, referente junto a Gustavo Posse y Jesús Cariglino del frente opositor bonaerense que está construyendo el macrismo observó que hay un fenómeno político muy deliberativo entre los intendentes. “Muchos jefes comunales se muestran preocupados con lo que está pasando en la Provincia. Hoy existe un estado provincial ausente. Sentimos una orfandad muy fuerte desde la gestión –describió-, desde la defensa de los intereses de los bonaerenses y cada uno de nosotros en nuestros municipios volcamos no pocos esfuerzos para defender y atender las necesidades de los vecinos en responsabilidades centrales de la provincia como seguridad, educación, salud”, planteó Macri.

 

 

AMPLIAR LA BASE. La idea no es otra que ampliar la base de sustentación del frente en ciernes incorporando a intendentes de distintos colores políticos descontentos con la gestión provincial y nacional.

 

 

Jorge Macri y Gustavo Posse hablaron de que los ciudadanos les reclaman a diario, unidad; y que por eso ellos estaban dispuestos a conversar con otras opciones buscando unidad aquello que, aparentemente, aún no consiguen con De Narváez. El encuentro con el vencedor de las legislativas de 2009 se habría trabado en la designación del apoderado. “Si yo tuviera que explicar el problema de un modo sencillo para el vecino que no entiende mucho de apoderados en un frente, es como si a alguien en una relación de pareja le propusieran: bueno vamos a vivir juntos pero la llave de la casa la tengo solo yo” –graficó Macri y al rato soltó: “Es un poco raro. Bueno, la única llave que habilita sobre todo lo que ocurra adentro la tiene una sola persona”

Tanto el Intendente de Vicente López como el de San Isidro coincidieron en que estaban “sorprendidos por la influencia del sciolismo en la lista de Narváez“. “Hay una dificultad en el caso de De Narváez, mucha presión desde el sciolismo para participar en sus listas”, confesó Posse mientras Macri advertía que el desembarco responde a una realidad política. “Tal vez expulsados en el marco de lo que es el kirchnerismo apelan a esa alternativa”, barruntó.

 

 

Con todo, ambos dirigentes no dudaron en admitir que agotarán todas las instancias con la intención de incorporar al Colorado. “Nunca los cierres de frentes son fáciles, siempre parece que nada se va a lograr acordar y después de que se usan todos los plazos –tal como aconsejan los especialistas en negociaciones- se arriba a consensos. Seguimos siendo optimistas y positivos”, indicaron.

 

“Estamos ampliando las bases de sustentación con intendentes de todos los orígenes, le ofrecemos a Francisco un frente más importante”, argumentó Posse. Y a renglón seguido Macri pasó a explicar la trama de un armado más amplio que incorpore a jefes comunales descontentos con los niveles de coparticipación y la ausencia de políticas públicas provinciales y nacionales en áreas sensibles al ciudadano común como lo son seguridad, educación y salud que deben ser suplidas por las administraciones locales.

 

“Trabajamos para responder al reclamo de la gente en la calle, en las marchas, hay una petición sana de que nos unamos pero que dure” –observó Posse y explicó que están abiertos a los intendentes en “estado de quiebre y rebelión”.

 

“En las diferencias que tenemos nos enriquecemos, eso es de un alto valor” –expresó Macri y relató la experiencia aquilatada en la Región Metropolitana Norte, donde los intendentes de cuatro municipios de distintos color político (Posse, Macri, Sergio Massa y Luis Andreotti), mantienen una reunión mensual desde hace tiempo para considerar problemas comunes del Gran Buenos Aires Norte que involucran a más de 1.200.000 vecinos.

“En un país que reclama administración en la diversidad, que podamos definir un objetivo en conjunto e ir a buscarlo está bueno”, deslizó Macri.

 

RESPIRAR HONDO Y CONTAR HASTA EL MILLÓN Y MEDIO. En diálogo con los hombres de prensa esa misma tarde, el Intendente de San Isidro definía que lo que se persigue es formar “un frente potente, abarcador, que no tenga límites de camisetas porque el límite de la cancha es el campo democrático. Sabemos que el esfuerzo va a ser premiado por la gente, en Agosto hay que hacer una gran elección que visualice el frente porque para cambiar la tendencia de decadencia que tiene el país se requiere por lo menos de dos periodos de gobierno buenos”, indicó al tiempo que se mostró optimista por la definición de De Narváez en el cierre de listas.

“El esfuerzo va a ser premiado por la gente”, tiró en un guiño para que desde el denarvaísmo se bajen las pretensiones y se tenga la inteligencia de interpretar el reclamo popular vertido en las manifestaciones del 13S, el 8N y el 18ª que hace a la unión.

¿Por qué ocurren las cosas que ocurren? – interrogó el jefe Comunal-.  Porque la oposición fue separada en 2011 por eso hay que tener la inteligencia de interpretar a la gente cuando se moviliza y auto convoca. La gente lo que quiere es que sigamos bregando para que haya unidad”.

Posse explicó que el frente debe ser amplio, coherente y sólido y por sobre todas las cosas tener institucionalidad porque “no sirve lo que ocurrió en 2011 que después de la elección todos se dividieron por cuestiones de plumas, de vanidades, eso es más para el mundo artístico aunque en realidad ni los artistas hacen estos líos”.

“Hay que aprender a contar hasta un millón, millón y medio, respirar hondo y concentrarnos en que tenemos una ilusión muy fuerte y una responsabilidad de la sociedad sobre el trabajo que hacemos”, resumió, dijo que agotará todas las instancias para sumar a De Narváez. “Hay que tratar que estemos todos juntos”, remató.