En la Casa Museo Alfaro, Posse agasajó al periodismo, valoró la tarea de los medios locales y defendió el rol de la prensa libre

10/6/13. Como es habitual unos días después de la fecha que recuerda la fundación de La Gaceta de Buenos Aires, el Intendente de San Isidro agasajó a los hombres de prensa. Fue en los jardines de la Casa Museo de Alfaro, primera sede municipal, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro. Allí ante casi un centenar de comunicadores Gustavo Posse, acompañado por el presidente del bloque AVSID, Carlos Castellano puso de relieve la tarea que presta el periodismo local –“son los que mejor conocen el Partido”, evaluó- difundiendo los temas y las prioridades que hacen a la agenda del vecino. “Intentamos siempre estar en contacto con ellos, pero es imposible llegar a todos. Y a través de ustedes, podemos explicar nuestras acciones”, deslizó al graficar ese ida y vuelta, ese puente de comunicación, que se tiende entre quien describe y quien se informa. Pero también observó que “en el país hay personas a cargo de importantes roles gubernamentales a nivel nacional y en provincias y municipios seguidistas del gobierno que no comprenden esta cuestión del periodismo independiente en la vida en democracia”. Posse observó que “el periodismo es una escuela de contrapoder” que ayuda a comunicar pero también da su visión “y esa opinión no siempre es favorable y hay que respetarla. Hay que cultivar la democracia y el derecho constitucional a la prensa libre e independiente”, aconsejó. “En democracia pude aprender de los errores de los otros y de los propios y me esforcé por corregirlos a tiempo. De última, se trata de un juego, del ejercicio de la libertad en democracia y parte de ese juego depende también del uso correcto del rol que nos toca circunstancialmente”, reveló. Y al rato al ser abordado por los periodistas soltó: “Hoy hay una guerra inentendible por parte del gobierno nacional hacia cierto sector del periodismo. No estoy de acuerdo con lo que se hace desde el kirchnerismo de ejercer esa presión contra el que piensa distinto. Ya se perdió buena parte de la seguridad jurídica en nuestro país a través de la intervención del poder judicial; el paso siguiente es intervenir sobre los medios de prensa”, alertó el jefe Comunal.

 

 

Con motivo de celebrar el Día del Periodista, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, agasajó este mediodía a profesionales de los medios de comunicación.  Lo hizo acompañado por el concejal Carlos Castellano y del equipo en pleno de la subsecretaría de Cultura y Comunicación, encabezada por su titular Eleonora Jaureguiberry y la directora general de Prensa, la periodista Laura Narvais.

El cálido encuentro tuvo lugar en los jardines de la Casa Museo Alfaro, primera sede municipal. Allí, fue servido un lunch a  un centenar de periodistas que aprovecharon la ocasión para confraternizar, intercambiar información, distender y referirse a cuestiones que hacen a la vida profesional, en un alto de sus actividades diarias.

 

Posse saludó uno por uno a todos los comunicadores y aprovechó la ocasión para conversar con ellos y transmitirles su admiración por la pasión con la que trabajan. “Buscamos al menos una vez al año encontrarnos todos para vernos y poder dialogar. Queremos homenajearlos y transmitirles el cariño que les tenemos a los periodistas que facilitan la tarea de poder comunicar la acción de gobierno”, confió el Intendente.

 

Posse destacó el trabajo de los medios locales, ya que son los que dedican la suficiente cantidad de tiempo y espacio a informar sobre las actividades del Municipio y “son los que mejor conocen el Partido”. Y continuó: “Una de las tareas más importantes para nosotros es la relación con el vecino, intentamos siempre estar en contacto con ellos, pero es imposible llegar a todos. Y a través de ustedes podemos explicar nuestras acciones”.

 

 

El intendente afirmó que “el periodismo es una escuela de contrapoder” que ayuda a comunicar pero también da su visión “y esta opinión no siempre es favorable y hay que respetarla. Hay que cultivar la democracia y el derecho constitucional a la prensa libre”.

 

 

La función que cumplen los medios de comunicación es fundamental en la vida de una sociedad democrática. No podría existir una democracia sin medios de prensa, sin periodistas que puedan expresarse libremente”, advirtió Posse.

 

 

Posse se refirió también a la situación actual del periodismo en el país: “Hay personas a cargo de importantes roles gubernamentales a nivel nacional y en provincias y municipios seguidistas del gobierno que no comprenden esta cuestión del periodismo independiente en la vida en democracia”, deslizó.

Y al rato ya en diálogo con la prensa remató: “Hoy hay una guerra inentendible por parte del gobierno nacional hacia cierto sector del periodismo. No estoy de acuerdo con lo que se hace desde el kirchnerismo de ejercer esa presión contra el que piensa distinto. Ya se perdió buena parte de la seguridad jurídica en nuestro país a través de la intervención del poder judicial; el paso siguiente es intervenir sobre los medios de prensa”.