Pobreza Cero. Ojea habló de “nuevas pobrezas”: dispersión familiar, jóvenes que no estudian ni trabajan y el mal de la droga

6/6/13. “Ahora tenemos nuevas pobrezas: Dispersión familiar, falta de contención y adolescentes para que no vayan a la esquina a vegetar, o lo que es más grave a drogarse o tomar cerveza. Miles de adolescentes que no estudian ni trabajan. Antes venían los padres a pedirnos comida, ahora viene la abuelita a decirnos que no sabe cómo hacer porque sus nietos le roban para consumir”, graficó en declaraciones a la agencia AICA el Obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina. Monseñor Oscar Ojea, aseguró que “no es utópico” sino “motivadorquerer alcanzar la pobreza cero en el contexto del bicentenario 2010-2016 y sostuvo que proponerlo implica un compromiso en pos de “mayor oportunidades para todos, menor inequidad y que todos tengan acceso a los bienes”.  Fue durante el lanzamiento de la colecta anual de la entidad caritativa de la Iglesia

 

 

Al convocar a la Colecta Nacional de la entidad caritativa de la Iglesia, que se llevará a cabo este fin de semana con el lema “Apuntemos alto: pobreza cero”, el prelado reconoció que muchas personas se acercan a las Cáritas con “problemas importantes” y ya no sólo diciendo que tienen hambre.

 

“Ahora tenemos nuevas pobrezas: Dispersión familiar, falta de contención y adolescentes para que no vayan a la esquina a vegetar, o lo que es más grave a drogarse o tomar cerveza. Miles de adolescentes que no estudian ni trabajan. Antes venían los padres a pedirnos comida, ahora viene la abuelita a decirnos que no sabe cómo hacer porque sus nietos le roban para consumir”, graficó en declaraciones a AICA.

 

“Es más fácil, posible, paliar el hambre y las carencias, que salir de estas nuevas pobrezas”, alertó.

 

Mons. Ojea destacó, sin embargo, la “explosión de solidaridad”, en particular entre los más jóvenes, que se generó a raíz de las recientes inundaciones en barrios porteños y La Plata. “Apuntar alto, como dice el lema, es lograr un mayor interés de los jóvenes por la problemática social”, indicó.

 

Asimismo, consideró que los gestos de humildad del papa Francisco están “contagiando”, al afirmar que en un contexto “saturado de vanidad, soberbia y poder, la sencillez del pontífice argentino impacta”.

 

La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de 3.000.000 de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios.

 

También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

 

En 2012 la campaña solidaria recaudó 22.479.936 pesos, mientras que en 2011 fueron 18.352.770 y en 2010 14.142.760.

 

FORMAS DE COLABORAR . Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.

 

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.+