“PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR” EN SAN FERNANDO. Se intensificará la atención en la Isla

29/5/2013.- Ahora, con la llegada de los especialistas, las recorridas habituales que realiza la Dirección de Salud Escolar en las escuelas de la isla, se desarrollarán con profesionales del sector insular, mejorando así la accesibilidad que implica la distancia con el continente. A su vez, se ha capacitado a odontólogos que trabajan en islas para que también se acoplen a estas visitas escolares.

 

Uno de los pedidos más solicitados por los vecinos de la isla se encontraba en la incorporación de pediatras, una especialidad que desde hacía aproximadamente 15 años se ausentaba en el sector insular. Con la incorporación de dos nuevos pediatras que realizó la Comuna, las madres podrán realizar consultas y atender a sus niños. A su vez, el trabajo que desarrolla la Dirección de Salud Escolar, mediante el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE), en establecimientos educativos de isla (de distintos niveles), será verá reforzado con más profesionales y que trabajan en hospitales de isla.“En nuestra Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, tenemos en funcionamiento la Dirección de Salud Escolar, un área muy importante para establecer el correcto nexo entre la salud y las escuelas. Estamos llevando adelante un programa denominado Programa de Sanidad Escolar. Lo implementamos el año pasado tanto en las escuelas del continente como en las de la Isla”, comentó Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública de San Fernando.

 La Dirección de Salud Escolar recorre habitualmente los establecimientos educativos radicados en la Comuna en todos sus niveles (Jardín, Primaria y Secundaria), evalúa el estado de salud de los chicos en edad escolar (medición de talla, peso y postura, fonoaudiología, odontología, etc.), realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud detectados e implementa acciones de promoción y prevención de la salud. “En el caso de la isla, una zona que se toma como rural por su distancia con el territorio, abarcara la totalidad de la matrícula de chicos”, explicó Maresca.

“Vamos a intensificar este trabajo en islas, porque con los pediatras trabajando en el área va a hacer mayor la concurrencia y la presencia. Además, nuestra idea es trabajar en conjunto con los padres”, explicó el funcionario. “El padre nos da mucha información sobre su hijo. Si bien atendemos a los chicos que están bajo autorización de los padres, la idea es que los adultos consulten y participen en el programa”, continuó el subsecretario.

Por su parte, Marisa Haro, la Directora de Salud Escolar del Municipio, destacó la importancia de la incorporación de los profesionales y opinó sobre su rol en las recorridas del programa. “Todos los monitoreos que realizábamos en las escuelas de la isla los hacíamos con nuestro equipo de salud escolar de continente. A partir de esta incorporación, y también de la formación que hicieron los odontólogos de islas en el continente; el trabajo en las escuelas se puede hacer con recursos de la isla,  médicos y odontólogos”, explicó. Odontólogos que actualmente trabajan en hospitales de la isla, realizaron una capacitación en el continente que les permitirá participar de las visitas a escuelas.

La problemática de la población de islas tiene que ver con la accesibilidad de la gente en llegar a los lugares. Si bien la población, numéricamente, es menor; la problemática de la accesibilidad es muy importante. Lo que uno tiene que hacer desde la salud es tratar de facilitar este acceso. El hecho de que tengan a los profesionales médicos en islas y que puedan acercarse a la gente, por supuesto, es una gran ventaja”, celebró la directora.