EN SAN ISIDRO SE PRESENTÓ LA ÓPERA MARTÍN FIERRO. Fue el sábado 25 en el Tattersall del Hipódromo

 

29/05/2013.- Adaptada por los compositores sanisidrenses Nico Posse y “Mono” Morello, la obra popular de José Hernández se estrenó el sábado 25 de mayo por la noche ante una sala colmada de público.

 

 

En una sala colmada y ovacionados por el público de pie, el sábado por la noche se estrenó, en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro, una nueva interpretación de la obra popular “Martín Fierro” de José Hernández. La ópera fue adaptada y musicalizada por los compositores sanisidrenses Nico Posse y “Mono” Morello, e interpretada por el tenor Fernando Chalabe.

 

Posse y Morello compusieron esta obra musical de profunda belleza que surge como el Opus inicial de un nuevo género: la Ópera Popular. Juntos forjaron una concepción musical, utilizando elementos clásicos y folclóricos, partiendo de lo intuitivo y puro para llegar a una música compleja, rica y emotivamente expresiva.

 

La Ópera Martín Fierro cuenta la historia del personaje de José Hernández, utilizando el texto original del libro y fue compuesta para orquesta sinfónica y versión de cámara, coro polifónico y solistas. Su argumento conlleva un profundo significado humano y social.  Muestra cómo un gaucho bueno es llevado a convertirse a la fuerza en un desertor y vagabundo por la maldad y el abuso de las autoridades.

 

Del espectáculo participó la Orquesta de Cámara, integrada por miembros de la Camerata Exaudi , compuesta por un quinteto de cuerdas, flauta, percusión, piano y guitarra-charango. Además, estuvo presente el Coro Exaudi, con 25 coreautas. Todos dirigidos por Pablo Dzodan.

 

También actuaron los solistas Germán Gómez (Hijo Segundo) y Pablo Sotelo (Viejo Viscacha).

 

Aquí me pongo a cantar, Recitatis – mi gloria es vivir tan libre, Hijo segundo de Martín Fierro, Viscacha, y Todo vuelve, fueron algunas canciones del repertorio que el público ovacionó.

 

La obra mostró a través de su música sutilezas orquestales y arreglos corales de extremada belleza; que combinados con la forma colorida y extrema con que se mostró a los personajes dieron como resultado una atractiva y emocionante nueva interpretación de la obra de José Hernández.