Tigre. El Museo Naval cumplió 121 Años junto a la comunidad. BARCOS PARA LA HISTORIA

24/5/13. El natalicio de la institución se celebró con un encuentro de camaradería que homenajeó a todos los que conforman la familia de la Armada Argentina. El Museo Naval de la Nación festejó su 121º Aniversario con una gran celebración en la que se revivieron momentos históricos del edificio y en el que se homenajeó a hombres de la Armada Argentina. La Intendencia donó el primer pabellón nacional que flameó en las Islas Malvinas. El Capitán de Navío (RS) Alberto Julio Monges, señaló: “Con orgullo presentamos hoy esta pieza histórica, para que todos los visitantes tengan la oportunidad de contemplarla. De esta manera contribuimos a la difusión cultural y a la revalorización de los signos patrios”, reseñó visiblemente emocionado el director del Museo.

 

 

El Museo Naval de la Nación fue fundado el 20 de Mayo de 1892 por el Centro Naval y tuvo inicialmente, sede en ese club. El incremento de sus colecciones impuso que fuera transferido a la Armada y en 1948, trasladado al amplio edificio que hoy ocupa, en el pintoresco Paseo Victorica en Tigre.

 

Puede decirse que el lugar une el encanto de la ribera del río Luján a la fuerte sugestión de un auténtico lugar histórico. Tal vez el objetivo principal de la muestra, sea el de mantener vivo el recuerdo de los héroes que han luchado por nuestra Independencia y por defender la soberanía de nuestra patria.

 

 

Tal vez por esa razón el concejal del bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, llevó un regalo muy especial de parte del Intendente Sergio Massa y del titular del Deliberativo, Julio Zamora. Es que para el evento fue donado y presentado el primer pabellón nacional que flameó en las Islas Malvinas, el 2 de Abril 1982, el cual fue conservado por 31 años por el Teniente de Navío Miguel Ángel Pereyra, quien cumplía el cargo de Jefe de Propulsión del Departamento de Máquinas en el ARA “Cabo San Antonio”.

 

 

El  Director del Museo Naval,  Capitán de Navío (RS) Alberto Julio Monges, señaló: “Con orgullo presentamos hoy esta pieza histórica, para que todos los visitantes tengan la oportunidad de contemplarla. De esta manera contribuimos a la difusión cultural y a la revalorización de los signos patrios”.

 

 

El objetivo de la institución es la transmisión de información sobre cultura, tradición marítima, historia naval argentina, evolución de las naves, su tecnología y el quehacer específico de la Armada Argentina.

 

 

EL MUSEO POR DENTRO

 

En las vitrinas del Museo no faltan excelentes réplicas de diferentes embarcaciones de todos los lugares del planeta. Muy interesante, resulta un sector, destinado a explicar la historia de la navegación, que comienza con el tronco, pasando a naves prehistóricas, egipcias, vikingas, embarcaciones indígenas americanas, naves de la Edad Media hasta el fin de  la vela, navíos del descubrimiento y la conquista de América, cartografía e instrumental histórico de la navegación.

 

 

Verdaderas obras de arte, constituyen los cofres que llevaban la bandera argentina de guerra, los mismos poseen un trabajo artesanal calificado que llama la atención a los visitantes.  Cada barco cuando es incorporado a la Armada, recibe una bandera bordada a mano que tiene inscripto el nombre de la unidad y se la guarda en esos cofres, como si fuera un verdadero tesoro.

 

 

En la sala de la Historia Naval Argentina, se pueden encontrar cuadros que representan por ejemplo, distintas escenas de  la guerra contra el Imperio del Brasil , estas obras fueron realizadas por  el Comandante Murature que trabajó bajo las órdenes del Almirante Brown en esa gesta.

 

 

La Campaña del Desierto, hacia el Chaco y hacia el sur del país,  tampoco fue una acción desconocida para la Armada, quien a su manera, participó de este emprendimiento llevado a cabo durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

 

 

Todo esto, y mucho más se puede encontrar en el Museo Naval de la Nación, ubicado en Paseo Victorica 602 Tigre. Está abierto de martes a viernes de 8.30 a 17.30hs, sábados y domingos de 10.30 a 18.30hs.  + info  al 4749-0608