San Fernando. Alumnos de los tres Centros Universitarios Municipales podrán utilizar la Biblioteca de la Universidad San Andrés

23/5/13. La secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio firmó un convenio con la Universidad San Andrés que ofrece a los jóvenes que estudian en los tres Centros Universitarios de San Fernando, utilizar las instalaciones y todos los elementos de la Biblioteca “Max Von Buch” de esa universidad. Además, se reunió con autoridades de la misma con el fin de continuar realizando trabajos conjuntos a favor de la educación del distrito.

En la sede de la Universidad  San Andrés, ubicada en Vito Dumas 248, Victoria, se firmó la primera Acta Complementaria del Convenio Marco firmado en agosto de 2012 entre la Fundación Universidad San Andrés, la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés y Fundación Quinta San Andrés, y el Municipio de San Fernando. De esta manera se formalizó la creación y puesta en marcha del Programa de Cooperación Bibliotecaria Interuniversitaria entre las bibliotecas de los Centros Universitarios Municipales y la Universidad San Andrés (UDESA), cuyo objetivo es ampliar los recursos y servicios ofrecidos por ambas instituciones,  a los miembros de la comunidad, promoviendo en este marco, servicios conjuntos para alumnos de grado, posgrado, profesores, investigadores y personal activos de cada institución.

“Con la universidad San Andrés venimos trabajando desde el año pasado y hoy estamos dándole continuidad. Con este anexo que acabamos de firmar, la Universidad de San Andrés nos ofrece a nuestros alumnos de nivel universitario, hacer uso de las instalaciones de su biblioteca. Estamos muy contentos porque hemos avanzado un paso más en esta tarea de trabajar en conjunto con las empresas del distrito, en este caso con la educación”, expresó Alicia Aparicio, secretaria de Educación, Cultura y Contención Social.

Por su parte, el director de Operaciones y apoderado legal de la Universidad de San Andrés, Luis La Rosa, añadió:Estamos muy contentos con esta idea, no sólo porque nos acerca al Municipio y a la comunidad de San Fernando, sino que nuestros alumnos van a compartir su tiempo y sus actividades con alumnos de otras  universidades que están dentro del partido. Esto va a enriquecer a las dos partes”.

Los servicios que la Universidad San Andrés ofrecerá a los alumnos, docentes y personal activo de los distintos Centros Universitarios Municipales, serán la sala de lectura, el préstamo y retiro de libros y documentos a domicilio, el acceso a datos internacionales, que son útiles para estudiar temas sociales, económicos, etc. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un sistema de registro de datos y papelería especial, confeccionado por la Biblioteca UDESA de la UNSA, y aprobado por ambas instituciones.

Concurren diariamente a la Universidad San Andrés, alumnos de 150 colegios distintos y de un gran porcentaje de provincias de Argentina.

“La formación de los jóvenes es un paso importantísimo –dijo el director de Operaciones La Rosa- . De estos lugares salen los líderes para ir mejorando la sociedad en la que vivimos. Nuestro objetivo es que todos los miembros de nuestra comunidad, a la que ahora se suman estudiantes de San Fernando, se transformen en buenos ciudadanos, en personas comprometidas con su comunidad y que muestren integridad moral compromiso social y formarlos en la cultura del trabajo y del esfuerzo. Hay que luchar por lo que uno siente y sueña y eso es lo que vamos a tratar de decirles a todos los chicos”, confió.

“Para nosotros es una alegría porque los chicos van a tener la posibilidad de acceder a información que de otra manera no podrían y en forma gratuita. Esto va a enriquecer muchísimo la actividad de los alumnos de los centros universitarios. Esta es una puerta más que se abre a la educación, al crecimiento, a la formación.  Además, es un aporte a la zona y a nuestros jóvenes que es muy importante”, concluyó Aparicio.

Estuvieron presentes Jorge Córdoba, Director General del Centro Universitario Municipal y la Lic. Andrea Saladino, Directora de la Biblioteca Max Von Buch, Lorena Olivares, Directora de la Oficina de Desarrollo de la Universidad, Camila Vilcinskas, Coordinadora de Red San Andrés y representantes del equipo de trabajo de REDSA San Fernando.

Para más información, los vecinos pueden llamar al Centro Universitario Municipal 4575-3261 / 4580-5671 o escribir a centrouniversitario@sanfernando.gov.ar.