Gustavo Posse y Patricia Bullrich acercan posiciones. En busca de un candidato que logre ser síntesis de unidad

21/5/13. Convencida que el país debe ir hacia un sistema bipartidista – “Cuando hay dos alternativas, la gente vota A o B, con ese mecanismo en Argentina los números serían distintos. Por eso apostamos a una unidad real”, dijola diputada Patricia Bullrich, principal referente de Unión por Todos tendió un puente ayer con el Intendente Gustavo Posse. La legisladora, que iba a brindar una charla en un café del casco histórico tuvo el gesto de llamar al jefe Comunal e invitarlo. “Cómo voy a ir a media cuadra de donde está el Intendente y no llamarlo para demostrar que la acción de la unidad, no es sólo un discurso sino que se tiene que dar en la práctica. Así es que lo llamé y acá está Gustavo acompañándonos”, confió. Bullrich rescató la tarea de Posse, dijo que “logró hacer de la gestión un bastión” y lo contrapuso con un radicalismo en crisis. “En Argentina tenemos un gran problema: hay un peronismo decisionista, sin límites, que cruza todas las barreras y en este último tiempo las ha pasado todas y un partido radical al que le cuesta ser gobierno, Tenemos que lograr una fuerza política que sea capaz de gobernar con decisión no decisionismo y de dialogar gestionando”, planteó al tiempo que añadió: “No podemos alimentar el poder del kirchnerismo yendo todos divididos”. La dirigente centrista observó que la instancia de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) abre una esperanza contrareloj, entre las fuerzas de un amplio espectro, para construir un frente que sea alternativa.”El sistema de PASO es excelente para lograr la unidad política, en Uruguay permitió ordenar lo que se conoce como el Frente Amplio, que es la confluencia de 3 frentes electorales que en total suman 40 partidos políticos”, detalló Matías Lobos, presidente de Unión por Todos Provincia de Buenos Aires y Bullrich fue más allá al explicar que su partido no trabaría acuerdo con el “Frente para la Victoria, después no queremos hablar de límites”, aclaró dejando la puerta abierta a futuros acuerdos. Posse, a su vez, puntualizó que para que se den las condiciones de triunfo, la primera prueba de fuego es el 8 de Agosto. Allí tenemos que ir todos juntos. La calle nos dice júntense, ese es el pedido que surge de las movilizaciones y los cacerolazos. Luego al triunfo en la de Octubre nos llevará la gente si supimos ser inteligentes y generosos e interpretar los reclamos que hoy hace la ciudadanía”. En esa inteligencia, Bullrich abogó por esta oportunidad única deconstruir una democracia plural, con un modelo de desarrollo integral, respeto a la ley, qué significa República”. “Las sociedades que respetan la ley, apuntan al desarrollo y cuidan a sus trabajadores y empresas, defienden a sus regiones, son sociedades donde hay seguridad, se cuida la moneda, las personas confían, no hay cajas de seguridad llenas de dólares, ni cepos”, graficó

El cronograma electoral se va acotando con las primarias abiertas en el horizonte cercano y el arco político opositor va dando señales de amalgamar una fuerte alternativa de gobierno, capaz de discutirle el liderazgo al kirchnerismo.

Ayer por la noche, un nutrido grupo de seguidores de Unión por Todos tenía previsto reunirse en el café Gaudí que enfrenta a la Catedral y, por cuestiones de espacio y concurrencia el encuentro debió trasladarse al coqueto restaurant La Cartuja.

[media id=776]

Pasadas las 20 hs. arribó la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich acompañada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y a poco de tomar contacto con la prensa, la legisladora soltó: “Este debate es organizado por Unión por Todos San Isidro y el tema central es la necesidad de la unidad para que la Argentina pueda tener un proyecto de desarrollo y salga adelante –expresó- . Hoy vivimos en un país de muchos desequilibrios. Invitamos especialmente en esta demostración de unidad al intendente de San Isidro Gustavo Posse, con quien esperamos poder trabajar de aquí en más en común y en conjunto, para que el país tenga salidas de progreso en los próximos años”.

En todo momento la legisladora destacó a Posse como un Intendente que ha hecho de la gestión un bastión diferenciándolo de un radicalismo deshilachado al que le cuesta discutirle el liderazgo al peronismo, en este caso un Frente para la Victoria al que la legisladora definió como “sin límites”. “Desde hace mucho sabemos que hay un kirchnerismo que tenía como objetivo el control total de la sociedad y del poder. Este es un modelo sin ningún freno, sin ningún límite”, advirtió al tiempo que precisó:Se trata de un modelo político de exclusión, de exclusión de la Democracia. Se trata de un modelo de construcción de otro tipo de poder, que sale cada vez más a la luz, y es un poder autoritario: Poco le duró a la presidenta aparentar otra cosa cuando el primer día, asumiendo dijo: vamos por todo. Pero nosotros hace años que sabemos que van por todo”.

Ante un salón repleto de simpatizantes y dirigentes de distintas fuerzas de centro – hasta La Cartuja se llegaron los referentes del PRO Rodrigo Seguín, Horacio García y Mercedes Oliver; el presidente de la UCR San Isidro, Martín Vázquez Pol, el vicepresidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Andrés Rolón, el presidente de Unión por Todos Vicente López Luis Parodi, el reconocido  publicista y dirigente de Unión por Todos, Gabriel Dreyffus entre otros- no pocos comerciantes como el titular de la Cámara local, Alberto Vittorelli, empresarios, ambientalistas, como Julie Fortabat y Marian Labourt y vecinos en general se escucharon las palabras de Matías Lobos, presidente de Unión por Todos Provincia de Buenos Aires, Gustavo Posse y Patricia Bullrich –en ese orden-, en una mesa que se completaba con Luis Green, Paula Urroz y Mónica Pérez Maciel, titular de Unión por Todos San Isidro

En su exposición Lobos explicó que a diferencia de lo que ocurría con el clamor popular de 2002, donde el desencanto llevaba a que campee el “que se vayan todos”. “Hoy lo que la ciudadanía pide es una opción política que sea alternativa democrática”, puntualizó

En rueda de preguntas, el disertante observó que el sistema de PASO es excelente para lograr la unidad política. “En Uruguay permitió ordenar lo que se conoce como el Frente Amplio, que es la confluencia de 3 frentes electorales que en total suman 40 partidos políticos –precisó– . El sistema permitió la convivencia política a la sumatoria del FA. Desde Unión por Todos, antes que se sancionara la reforma política veníamos bregando por un sistema de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Y buscamos coincidencias con otras fuerzas políticas afines, el sistema está y es una eficaz herramienta”, reitero.

En coincidencia con sus dichos Posse observó que en las distintas movilizaciones y en sus recorridas por la Provincia lo que el ciudadano común le pide es que la oposición se junte. “La mayoría de la sociedad quiere paz social, quiere movilidad social ascendente, quiere seguridad – priorizó-. La mayoría de la sociedad entiende que se debe frenar la inflación, pero la mayoría también sabe que si no hay poder judicial independiente no hay seguridad jurídica y entonces no puede haber nada de lo anterior”,  indicó

[media id=777]

El Intendente rescató la búsqueda de unidad, de poder conformar un frente común y puso de relieve el hecho de que Bullrich fue una de las promotoras del desembarco en la arena política del ruralista Alfredo De Angelis en Entre Ríos y de otros referentes sociales provenientes de la clase media. “Bienvenida Patricia, bienvenida Unión por Todos”, se entusiasmó.

Tanto Posse como Bullrrich entienden que en estas internas abiertas se presenta una oportunidad única para conformar un frente plural, contenedor, que sea capaz de convertirse en alternativa y discutirle las legislativas al kirchnerismo. Consultada sobre si lo que se busca es un candidato al estilo de Capriles en Venezuela que logró aglutinar a todo el arco opositor, Bullrich fue contundente: “La diferencia con Capriles es que nosotros esperamos ganar las elecciones parlamentarias. En el caso argentino queremos realmente dar vuelta la página y empezar un período nuevo”, deslizó.

“En Venezuela Capriles fue la consecuencia y no la causa, primero se unieron los partidos. Imagínense que desde Bandera Roja –que no es Independiente de Avellaneda- sino un partido troskista, hasta el conservador se unieron todos –detalló-. El programa apeló mediante un método muy preciso a buscar coincidencias sobre temas muy puntuales. Se trató de encontrar una síntesis. Obviamente, no se pudo avanzar sobre cuestiones de privatización o estatización, por ejemplo de la petrolera, pero en los puntos institucionales hubo acuerdos totales. Luego hicieron una elección interna y de ahí salió Capriles, se presentaron 8 candidatos; es decir que él fue la consecuencia, no la causa”, remarcó.

[media id=778]

Así y todo la legisladora llamó a fiscalizar la elección, a confeccionar correctamente las actas y a estar muy atentos porque pueden ocurrir cosas no deseadas. “En la primera elección, Capriles se presentaba con 8 listas. ¿Qué hizo el chavismo?. Coptó a uno de los partidos y logró que anulase su candidatura por Capriles pero que ésta estuviese en el cuarto oscuro. Entonces esos votos finalmente fueron anulados. En esta última elección Capriles fue con una sola boleta y dicen que perdió por el 1 % de los votos aunque él asevera lo contrario. Hay que ir perfeccionando el sistema”, sugirió y a renglón seguido explicó que “una vez que pasó la PASO no se pueden trabar acuerdos. El trabajo de unir voluntades, es una tarea que hay que hacerla en los próximos días antes de las internas abiertas. Primero hay que armar el frente y luego surgirán los candidatos, estamos trabajando en eso”, concluyó.