La Academia San Isidro distinguió a la museóloga Lagos de Rodríguez Perea. Amalia, todo un ejemplo

15/5/13. En los salones del Colegio San Juan El Precursor, ayer por la tarde noche la fundadora del Centro de Guías de Turismo de San Isidro y destacada museóloga, Amalia Lagos de Rodríguez Perea recibió el “Premio San Isidro”, reconocimiento que, desde hace 30 años, entrega la Fundación San Isidro y la Academia Provincial para la Educación, las Ciencias y las Artes a personalidades destacadas por una vida dedicada a la comunidad. La distinción anual que suele entregar la entidad durante las festividades del Santo fue puesta en manos de Amalia, por el Dr. Raúl Crespo Montes en una emotiva ceremonia que contó con la asistencia de familiares, amigos y, representantes de distintas instituciones que saben de la labor y dedicación de la homenajeada que integra como se dijo el Centro de Guías, la asociación histórico cultural San Isidro Tradicional, es secretaria del Museo Pueyrredon y fue nervio motor junto a Bernardo Lozier Almazán en la recuperación de la Quinta Los Ombúes, actual Museo y Archivo Histórico Municipal Horacio Beccar Varela.  Mirá el video y la nota a esta laboriosa mujer, nacida en Tandil, sanisidrense por elección, que ha volcado sus mayores esfuerzos a rescatar el pasado y divulgar las bellezas del pago chico.

La Academia San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes –que preside el Dr. Raúl Crespo Montes-, entregó ayer en el Colegio San Juan El Precursor, el “Premio Fundación San Isidro Año 2013”, a la profesora y museóloga Amalia Lagos de Rodríguez Perea por su dilatada trayectoria pública considerándola un verdadero ejemplo a seguir para las generaciones futuras.

La ceremonia -que pobló parte del salón “Padre Castagnet” – se asoció a los festejos por San Isidro Labrador y contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Comunicación de la comuna, Eleonora Jaureguiberry, la directora del Museo y Archivo Histórico Municipal, Marcela Fugardo, integrantes de la asociación histórico- cultural San Isidro Tradicional como Alfredo Laguzzi, María del Pilar Roca de Korger, Ana Gammalsson o Virginia Newbery, de la Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredon demás representantes de entidades intermedias, amigos y familiares de la homenajeada

 

En la presentación, el titular de la Academia y Fundación San Isidro para la Educación, la Ciencias y las Artes, señaló que el premio San Isidro se entrega a vecinos que durante toda su vida, y no por un hecho circunstancial, han actuado en beneficio de la sociedad de manera permanente. “Esa es la razón que motivó a la Fundación a crear este premio hace más de 30 años atrás y aún hoy se mantiene vigente esa intención de rescatar a los hombres y mujeres que son y sirven de ejemplo a esta sociedad”.

En un emotivo discurso Raúl reseñó la trayectoria de esta laboriosa mujer y puso de relevancia las características de la distinción. “No es un premio por un prestigio profesional, intelectual, u otro –puntualizó-. Es un premio a una persona que merece ser un ejemplo y reconsiderada por nosotros, los vecinos y que ha trabajado muchos años en beneficio del pueblo de San Isidro. Es un premio estrictamente local. Amalia Lagos de Rodríguez Perea es una persona querida por todos nosotros, valorada en su quehacer permanente en beneficio de San Isidro”, dijo visiblemente emocionado Raúl.

 

PASIÓN POR LO LOCAL. Tras agradecer la distinción –que recibieran años anteriores caracterizados vecinos que jalonaron el devenir de San Isidro como Eloisa Mihura de Casal, fundadora de las Damas Rosadas, el historiador Enrique de Gandhía o el propio Laguzzi-  Amalia contó que ella era receptora de tamaño halago pero que siempre realizó su trabajo en equipo con otras personas a las que también agradeció la colaboración a lo largo de los años.

 

“Participe en distintas instituciones de San Isidro pero nací en Tandil, donde estaban mis padres temporariamente. Ellos se habían conocido en San Isidro, se habían puesto de novios  y se habían casado aquí por lo que estando lejos añoraban volver.”

“Ya de chicos solíamos hablar de San Isidro porque mis padres lo eligieron como lugar para vivir. Teníamos amigos acá ibamos al club CASI, al Náutico y a la Parroquia, así que cuando nos mudamos no fue nada traumático”,  evocó.

A muy corta edad, a los 12 años se radicó con los suyos en Martínez, cursó sus estudios en la zona y años más tarde junto a Ivonne Rousset de Tedesco tuvo la feliz idea de fundar el Centro de Guías de Turismo. “Cuando comencé a ahondar en la historia de San Isidro, trabé relación con algunas señoras y formamos el Centro de Guías de Turismo de San Isidro que cumplió el año pasado 30 años. Un trabajo hombro a hombro que hicimos con Ivonne Rousset de Tedesco –ausente por problemas de salud– y pudimos hacer visitas guiadas mostrando la cultura, la historia y el patrimonio.”

“Junto a Ivonne formamos el Centro de Guías, en esa primera comisión ella era la presidente y yo la secretaria. Anteriormente nos habíamos formado en cursos que se dictaban en la Dirección de Cultura. San Isidro cuenta con un pasado riquísimo, mucho patrimonio a preservar y consideramos que era interesante divulgarlo”, relató.

“Con el tiempo fuimos formando a nuevas guías y seguimos en esa tarea sostenidamente”, contó Amalia

Por estar tanto en la temática de la historia y los museos, Amalia decidió estudiar la carrera de museología con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la institución nacional que realiza el registro de los monumentos históricos en el país. “Si empecé esta carrera por simpatía hacia los museos cuando la terminé ya era fanática y tuve el placer de trabajar casi 20 años en el Museo Pueyrredon, donde siempre tuve el apoyo de las autoridades municipales y de un valioso equipo de trabajo”. Hoy esta inquieta mujer integra también el Instituto de Historia Martinense que funciona en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

http://youtu.be/Wbvt-iG1pv0

ROGATIVAS POR EL PAPA Y LA PATRIA.  Sobre el final de su mensaje la homenajeada puso el prisma en las festividades del Santo. “Como este premio siempre se da en vísperas de San Isidro Labrador, quería terminar recordando que son una de las fiestas patronales más antiguas de la provincia de Buenos Aires” y citó que en los documentos de 1706 de creación de la capilla ya se menciona la indicación de sacar el santo a las calles y en procesión rendirle honores. “En 1708, cuando se inaugura la primera Capilla se empieza a cumplir con esta costumbre –memoró– . En aquellos años se le hacía rogativas para las buenas cosechas y nosotros mañana le vamos a pedir por nuestra querida patria, para que pueda superar las crisis, pediremos por nuestro Papa Francisco para poder seguir su ejemplo de humildad y generosidad.”

Amalia no obvió  la tarea de Bernardo Lozier Almazán, el hacedor del Archivo Histórico y Museo Municipal, rescató  la labor de las entidades intermedias por la recuperación del acervo histórico local como San Isidro Tradicional, recordó que junto al centro de guías descubrieron el valor de las visitas ecológicas por los parques y barrancas y le confió a CONtinta NORTE que su principal anhelo es legarle a sus nietos esa pasión por escudriñar en el pasado y abrevar en las tradiciones. “Espero que mantengan el amor que yo tengo por San Isidro. Es importante echar raíces en el lugar. Muchos jóvenes de hoy escuchan pero no opinan, les falta que el interés les entre en el corazón. Si bien hay mucha información tal vez saben mucho de los animales de África pero desconocen a los autóctonos argentinos; faltan conocimientos en materia de preservación de patrimonio cultural, natural. Si abrevamos en ellos tendremos una importante tradición”, remató.

 

 

LA TRAYECTORIA DE UNA MUJER TODO EMPUJE

 

Amalia Lagos, como se dijo,  es museóloga, ex docente y ex secretaria y Guía del Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”. Es fundadora y miembro de la Comisión Directiva del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, vicepresidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, secretaria de la Comisión Asesora de nomenclatura de Calles del Partido de San Isidro, miembro del Consejo Consultivo de la Federación de Entidades Históricas de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Museos.

 

En 1994 organizó el Encuentro de Directores de Museos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro. En 1999 organizó el Congreso de Guías de Turismo de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro.

 

En 2002 participó en Mesas Redondas sobre Victoria Ocampo en la Feria del Libro.

 

Participó en Congresos de Historia organizados por el Archivo Levene de La Plata y del Congreso Internacional de Culturas Afroamericanas y en Jornadas Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset.

 

Participó en Congresos Internacionales del Concejo Internacional de Museos.

 

Todos los años, con los miembros del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, organiza las “Jornadas del Pago de la Costa” y el Curso de Historia de San Isidro.

 

Participa en Jornadas de Historia de Ciudades de la Provincia de Buenos Aires, además de charlas, conferencias y programas de TV zonales, para difundir temas de historia, cultura y patrimonio de San Isidro.