Con su habitual cena en el CASI, SIT honró al Patrono.Posse adelantó un plan por más precauciones sobre inundaciones

13/5/13. Como todos los años, el salón Victoria Aguirre de CASI cobijó la noche del pasado 10 de mayo a los asistentes a la cena anual de San Isidro Tradicional, asociación histórico cultural que el 17 de Junio cumplirá 53 años de vida dedicados a preservar el acervo local. Entre los invitados se contaban no pocos vecinos que vuelcan su esfuerzo desinteresado en entidades intermedias, del tercer sector, representantes de colegios profesionales, autoridades municipales y eclesiásticas y entre estos últimos como es costumbre, el Intendente Gustavo Posse y el pastor de la Diócesis, Mons. Oscar Ojea aprovecharon el encuentro para saludar a los vecinos previo a las festividades del Santo. En el mensaje central, el Intendente rescató la tarea de su antecesor, su padre Melchor Posse al poner el foco en todas las obras que corren bajo tierra y en emprendimientos como el albardón que lleva tranquilidad a los habitantes ribereños en tiempos de lluvias y adelantó que en un predio del Hipódromo local y en otros se construirán reservorios, lagunas “secas” en los lugares cercanos a los entubamientos que naturalmente colectarán el agua cuando se registren episodios similares al último temporal. El tiempo, a todas luces, cambio y es bueno, anticiparse a los hechos. Por lo demás, el Flaco Oscar Rebagliati, titular de SIT, rescató el espíritu de este encuentro que se realiza interrumpidamente hace 53 años. “Nuestra idea es fomentar la cultura y el encuentro entre todos los sanisidrenses”, dijo antes de entregar los diplomas a vecinos que se destacan por su labor comunitaria. ¿Los premiados?. El arquitecto Enrique Alvarez Claros, Elena Polledo y Andrés Parodi, escritor, historiador y pas presidente de San Isidro Tradicional.

 

 

 

El mes de Mayo en San Isidro remite a un tiempo de reflexión y celebraciones en el que buena parte del pueblo se contagia de una alegría especial volcándola en distintos ámbitos para reverenciar a su santo patrono, San Isidro Labrador. La emoción crece en la semana del Santo y, en esta ocasión antes de cumplirse los actos centrales, la gente de San Isidro Tradicional tiene por costumbre reunir en los salones del CASI a un nutrido grupo de vecinos para escuchar las palabras del Intendente, recibir el saludo del Obispo, mons. Oscar Oeja abrevando en esas grandes y pequeñas cosas que hacen a la memoria colectiva de un pueblo.

 

 

Lo cierto es que la cena conmemorativa suele reunir en el salón Victoria Aguirre del Atlético a no pocos vecinos que vuelcan su esfuerzo desinteresado en entidades intermedias, representantes de colegios profesionales, autoridades municipales y eclesiásticas y  durante ese cálido encuentro que este año fue por 53ava edición, por lo general se rescata la labor de  personas o bien entidades que se destacan por su particular aporte a la comunidad.

 

 

El encuentro, al que asisten año tras año representantes de distintas organizaciones y vecinos, contó con la presencia del obispo, del Intendente Gustavo Posse; del presidente de la entidad, Oscar Rebagliatti, del párroco de la catedral, pbro. Pedro Oeyen, y del presidente del Atlético San Isidro Carlos Varone, entre otros vecinos. .

 

 

A eso de las nueve de la noche comenzaron a llegar los primeros invitados a los salones del Atlético. Con la puntualidad que los caracteriza, la activa  Gabriela Giurlani, el profesor Alfredo Margari, Alfredo Laguzzi, Nieves Landín, Elena García de Polledo, Carlos Balate, el Dr. Pedro Grassi Rolón  y Ernesto Leive, entre muchos mas, fueron copando la parada.

 

No faltaron las representantes de las Guías de Turismo, Ivonne Rousset y Ana Bryant, la directora general de Educación de San Isidro, prof. Beba Broggi, Teresita Capparelli, encargada como siempre de estrechar vínculos con las colectividades, el secretario Mario Alonso,  Virginia Newbery, la historiadora  Ana Gammalsson, Alicia Brisco del Museo Pueyrredon, el escribano Juan Forestier, por la Sociedad de Bomberos Voluntarios; los concejales Andrés Rolón y Carlos Castellano quienes conversaron animadamente

 

Luego de una larga recepción, que permitió a los concurrentes departir animosamente, se dio inicio formal a la tradicional cena con la bienvenida de Elena García de Polledo, integrante de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona, la bendición de monseñor Ojea y el discurso del Intendente Posse.

 

“Esta reunión es una recreación de la identidad de San Isidro. Y celebrar es un modo de expresar esa pertenencia”, deslizó el obispo diocesano previo a la clásica recorrida por las mesas junto al jefe Comunal para tomar un estrecho contacto con los vecinos.

 

 

“Esta cena nos permite encontrarnos y hablar de distintos temas que hacen a San Isidro. Y para mí es cita obligada venir a participar de las distinciones a distintas personas”, confió el intendente de San Isidro.

 

 

NUTRIÉNDOSE DEL ESFUERZO DE LOS PIONEROS

 

“San Isidro es un lugar que nos contiene a todos, hayamos nacido en este lugar o no. San Isidro se hace nuestro y nosotros nos hacemos de él y es merced al esfuerzo de los pioneros, de los que nos antecedieron. Es muy difícil ser intendente de San Isidro porque el lugar es bueno y es exigente“, señaló el jefe comunal.

En su mensajes el Intendente no obvió el lo ocurrido durante último temporal, sus incidencias en las distintas zonas, abundó en detalles sobre esas obras que corren bajo tierra y suelen poner a la población a resguardo de las inclemencias del tiempo, no se olvidó de las de infraestructura  hídrica como el albardón del bajo y se adentró en la problemática de las lluvias y las obras llevadas a cabo desde hace años y las que están concretándose. “El 2 de Abril como el 6 de Diciembre hubo en el Área Metropolitana una demostración de que hay una modificación del clima. Es posible que todo lo que se hace con el planeta desde hace décadas se empiece a pagar de distintas maneras”.

San Isidro tuvo buenos intendentes y el país una historia de negociaciones políticas. Hace 54 años cuando se decidía quién iba de presidente en un partido, que iba (Arturo) Frondizi, quien de gobernador y quién de Intendente, cada uno pedía qué era lo que quería para su distrito. El Dr. Oscar Alende preguntó y el Intendente de San Isidro (Melchor Posse) pidió un canal que sacase toda el agua del centro geográfico de San Isidro y ese fue el canal 33. Luego vino el canal Dardo Rocha (denominado Pavón Superior) y más adelante llegaron el de la calle Paraná y el aliviador Pavón. Con esto se cumplió con un manual de hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Ahora queda la etapa final del aliviador Alto Perú”.

 

También aportó datos sobre el rigor pluviométrico. “Las últimas lluvias marcaron en Paraná y Panamericana 256 mm en menos de 2 horas cuando los loteos fueron hechos para 23 mm horarios –precisó-. Hubo 230 mm en la cancha de vareo y el 4% de los frentistas del distrito se encontraron durante la madrugada del 2 de Abril con el agua dentro de sus casas.”

 

“Ya no hay más para canalizar, pero el clima cambió sin dudas y lo que hay que mantener son conductas entre los vecinos para evitar el uso de plásticos y del vandalismo de arrojar basura en cualquier lado”, observó el jefe Comunal en un claro llamado a la protección del medio ambiente.

 

Posse explicó que ante a la probabilidad que se reiteren episodios como los vividos el 2 de Abril, el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Alejandro Marchetti, estará al frente de la Dirección General de Defensa Civil. “Marchetti es un profesional de una gran formación que dispondrá de la Central de Monitoreo (ubicada en el edificio administrativo municipal de la Av. Centenario). Esto permitirá que todas las ambulancias, los móviles de Cuidado Comunitario y de la policía provincial, de Espacio Público y todo lo disponible esté coordinado ante una posible emergencia”, detalló el jefe Comunal..

 

 

En paralelo, la Municipalidad de San Isidro emprenderá en el predio del Hipódromo y en otros pertenecientes a empresas la construcción de reservorios, laguna “secas” en los lugares cercanos a los entubamientos que naturalmente colectarán el agua cuando se registren episodios como los ya descriptos.

 

LOS PREMIADOS FUERON…

 

 

Durante la cena, como es habitual, fueron distinguidas distintas personas por su dedicación y trayectoria. En esta ocasión los premiados fueron el arquitecto Enrique Álvarez Claros, la Sra. Elena Polledo y Andrés Parodi, presidente honorario de la entidad y con una extensa trayectoria de trabajo en la comunidad sanisidrense.

 

El encuentro, que se extendió hasta la madrugada,  contó con el entretenido show musical a cargo de Rubén Medina y finalizó con el tradicional brindis y los clásicos sorteos que realiza la entidad que tanto prestigia a San Isidro.