Homenaje en el HCD a descendientes del creador del Himno. “Vicente López y Planes tenía un gran amor por el país”

13/5/13.Así lo expresó Gloria López de Ezcurra, una de las descendientes de Alejandro Vicente López y Planes durante el emotivo acto que le tributara el Deliberativo al cumplirse los 200 años de la canción patria. Fue el pasado viernes cuando el presidente del Concejo Deliberante de Vicente López,  Germán Maldonado, junto a Claudio Negrete (Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López) y la Sociedad de Socorros Mutuos de Olivos, homenajearon a Elisa López de Bullrich, Estela López de Pernías y Gloria López de Ezcurra, tataranietas del creador del Himno Nacional argentino. Las agasajadas estuvieron acompañadas de un gran número de familiares entre los que se encontraban sus hijos y nietos.

 

 

 

El viernes último fue una jornada festiva en el Deliberativo de Vicente López. Es que en el salón Guillermo Mazón tuvo lugar un emotivo acto en conmemoración a los 200 años de la canción patria que reunió a familiares de López y Planes. A poco de despuntar el homenaje, la actriz Silvina Korn realizó una representación de Mariquita Sánchez de Thompson sobre la noche en que fue compuesto el Himno y luego Silvia Pavesi entonó sus estrofas ante un atento auditorio.

 

“Es la primera vez que recibo un reconocimiento formal en mis 87 años”, expresó Elisa López de Bullrich, tataranieta de mayor edad. Son más de un centenar los descendientes directos de Alejandro López y Planes, incluyendo los choznos. Vicente López tuvo sólo un hijo y la familia fue creciendo incesantemente hasta estos días.

 

 

HEREDARÁS LOS VALORES. Gloria, prima de Elisa López de Bullrich visiblemente emocionada expresó: “Cuando canto el Himno me emociono, muchas veces me cuesta terminarlo”. Y añadió: “Lo que siempre se transmitió de generación en generación es que Vicente López tenía un gran amor por el país, que era tranquilo y prudente, quizás por eso la herencia que recibieron no fue tanto monetaria como sí cultural”.

 

A su vez, el presidente del HCD, Germán Maldonado, consultado sobre cómo se fue gestando el histórico reconocimiento contó: “Esta es una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante que decretó 2013 como el año conmemorativo de los 200 años de la creación del himno nacional” Y agregó: “No podíamos dejar pasar esta fecha, más que nuestro municipio lleva el nombre del mismísimo autor del Himno Nacional Argentino, y sobre todo porque vemos que hay que recuperar ese espíritu patriótico de unidad nacional que inspiró a nuestra marcha, que simboliza nuestra nacionalidad. Estamos felices por estar presentes en este momento histórico, ya que es la primera vez que se realiza un homenaje a los descendientes de Vicente López”.

Finalmente las tataranietas de López y Planes recibieron presentes por parte del Municipio y el HCD recibió una copia del documento original del Himno Nacional Argentino.

 

Estuvieron presentes los concejales Guillermo Ruíz, Cristina González, Paola Caputo, y María Marta Maenza.