ECOTURISMO. Tigre apuesta al turismo receptivo, inauguró Reserva Natural en las islas. Cómo es DELTA TERRA

9/5/13. El Intendente Sergio Massa estuvo presente en la apertura de un nuevo destino ecoturístico para conocer las Islas, su flora y su fauna de una manera diferente.  Fue concebida en conjunto con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Delta Terra y el Municipio de Tigre.

Abrió sus puertas un nuevo punto ecoturístico. Se trata de Delta Terra, la primera Reserva Natural Privada del Delta de Tigre dedicada a la conservación de uno de los 5 humedales más importantes del planeta. Esta reserva está concebida como un lugar donde los visitantes podrán pasar el día haciendo actividades y viviendo experiencias en contacto directo con la flora, la fauna y la cultura del lugar.
LA RESERVA Y EL PLAN DE MANEJO DEL DELTA
Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, expresó: “Este es un espacio de 40 hectáreas donde el que lo visite cuando recorra los senderos y las visitas guiadas se va a encontrar con toda la flora y la fauna del Delta en el mismo lugar. Se podrán apreciar lobitos de río, carpinchos, avistaje de aves y distintas sendas que contienen la flora del Delta. Aquí tendrán la posibilidad de venir los grupos educativos como corporativos, a través de reuniones y visitas”.

Y agregó: “La apertura de un centro de ecoturismo para nosotros hace un diferencial porque significa la posibilidad de agregar una oferta más al Delta, apostando al desarrollo y dándole una identidad nueva. Esto tiene que ver con un Plan de Manejo del Delta que el año pasado junto a todas las fuerzas políticas de Tigre, sin distinción de partido, aprobamos con la idea de que el pulmón verde del Gran Buenos Aires siga siendo insular, con desarrollo orientado a la sustentabilidad. Es importante que cuidemos el lugar donde vivimos, si no lo cuidamos vamos a lograr que nuestros hijos vivan en un lugar cada vez peor”.
Por último, Massa sostuvo: “Así como hoy los museos, el casino, el Puerto de Frutos y los paseos en lancha forman parte de la visita tradicional que hace el turista en Tigre, creemos que la visita ecoturística para conocer nuestros animales y flora, también serán parte del recorrido. Tigre tiene que dejar de ser un lugar solamente de turismo de día para transformarse en un lugar receptivo. En los últimos 4 años hemos duplicado la cantidad de camas, multiplicado casi 50 veces la oferta gastronómica y además la hemos mejorado en calidad con un programa de seguimiento del municipio que se llama Menú Tigre. Apostamos a que así como se habla del Parque de la Costa, también se hable de Delta Terra como ancla y motor de la decisión de visitar Tigre”.
El predio comprende 40 hectáreas protegidas y está ubicado a solo 15 minutos de navegación desde el Puerto de Tigre, en el arroyo Rama Negra Chico y Espera, en la primera sección del Delta. Tiene como objetivo promover un desarrollo turístico que equilibre y fomente la equidad social, la sustentabilidad natural y la rentabilidad de la inversión pública, privada y social, con el fin de satisfacer las necesidades de los pobladores del Delta, de los prestadores turísticos y de los turistas.
Asimismo, Roberto Romero, director de la Agencia de Desarrollo Turístico, dijo: “El turismo es una actividad que está creciendo en Tigre. Esta reserva va a ser un destino para turistas, empresas, familias y para los chicos, ya que combina lo educativo con lo turístico de manera no tradicional, a través de programas especiales para ellos. Celebramos iniciativas como Delta Terra, que apuestan a crear conciencia sobre el cuidado del Delta y su conservación. Cada vez más conciencias unidas para equilibrar la intervención y la diversión con la experimentación, la educación y la responsabilidad”.
Juan Martín Lutteral, responsable de la Reserva junto a Carlos Otero, destacó: “La idea surge hace un par de años pero tiene raíces profundas, muy inspirados por las acciones que el Municipio está llevando adelante para proteger al Delta y para tomar el medio ambiente como algo que nos garantiza a todos una buena calidad de vida. Siempre estuvimos vinculados con el Municipio, lo cual nos ayudó a construir relaciones de confianzas y a entender que este es claramente un distrito que gestiona y alienta la inversión privada. Cuando asumió Sergio Massa, el ecoturismo como industria del futuro fue una visión fundacional. Es la industria sin chimenea que traerá progreso para toda la gente que vive en Tigre”.
La Fundación Félix de Azara, ONG con más de una década de trabajo en la conservación del medio ambiente, ha incluído a Delta Terra en su Programa de Reservas Privadas, bajo la figura de paisaje protegido, destacando su potencial educativo, ecoturístico y de protección del medio ambiente .
A propósito, el director de la Fundación, Adrián Giacchino, señaló: La iniciativa de crear Delta Terra como paisaje protegido surge a partir de 3 piezas fundamentales: una privada, la fundación Azara como ONG y la intervención de la Municipalidad de Tigre que apoyó la idea. Nos acercamos al distrito con otra propuesta que tiene que ver con la divulgación de la ciencia, y así surgió la inquietud de los poseedores de la tierra y de los mentores de un proyecto diferente. Empezamos a charlar y hoy es lo que estamos presenciando después de dos años. La idea es lograr una introducción al Delta, por qué hay que conservarlo ya que es el quinto humedal más importante del mundo y uno de los pocos que todavía sigue creciendo”.
Delta Terra cuenta con un programa educativo a fin de desarrollar visitas escolares para que los estudiantes puedan valorar, cuidar y respetar los recursos naturales.
La Reserva también está equipada para realizar eventos corporativos, culturales y sociales. Programas de Team Building, de incentivos, y reuniones de ejecutivos que al elegir el lugar estarán apadrinando alguno de los programas de conservación de la Reserva. Estará abierta al público de martes a domingo, de 10 a 17Hs.
Algunas de las actividades y atractivos que ofrece el lugar son :
* Espacio gastronómico con propuestas saludables
* Senderismo Interpretativo
* Avistaje de aves con guías especializados
* Recorridos en kayak
* Fotosafaris
* Talleres vivenciales
* Vivero histórico
* Centro de visitantes animado con infografías, exhibidores y réplicas temáticas.
Las islas del Delta poseen una biodiversidad única, un capital invaluable. La sustentabilidad tiene un papel primordial y así lo ve y lo vive la gente de Tigre. Sus ríos y arroyos, su flora y fauna, sus casas históricas, su cultura y su geografía singular, son activos propios que deben ser valorados y cuidados por todos.
En este contexto, se creó el Plan de Manejo del Delta en 2012, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable, medido y regulado en las islas de Tigre, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo también.
Estuvieron presentes: El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora; el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; el Subsecretario de Empleo y Producción del Municipio, Eduardo Fernández, demás autoridades, concejales, delegados, vecinos, entre otros.
+ info: www.deltaterra.com.ar