Comienza hoy en Buenos Aires un circuito que recorre LA VIDA DEL PAPA. Tour por los lugares que frecuentó el Sumo Pontífice

Los vecinos y turistas podrán recorrer la vida del Papa en Buenos Aires

9/5/13. Hoy despuntan en Buenos Aires las visitas guiadas a pie por el barrio de Flores que organiza el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires con el fin de dar a conocer los lugares más significativos por donde transcurrió la vida del papa Francisco. La oferta se ampliará el sábado 11 y domingo 12, cuando se inicien las visitas guiadas en bus. Serán de carácter gratuito, con salidas los sábados, domingos y feriados a las 9 y a las 15. Las visitas a pie serán los martes a las 15 desde la Plaza de Mayo y los jueves a la misma hora desde la parroquia San José de Flores. Conocé el recorrido.

 

Hoy, jueves 9 de mayo, comienzan en Buenos Aires las visitas guiadas a pie por el barrio de Flores que organiza el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires con el fin de dar a conocer los lugares más significativos por donde transcurrió la vida del Papa Francisco. La oferta se ampliará el sábado 11 y domingo 12, cuando se inicien las visitas guiadas en bus por la casa donde vivió Jorge Bergoglio, la Catedral Metropolitana y otros tantos lugares conmemorativos.

 

Mónica Kapusta, directora general de investigación del Observatorio Turístico de la ciudad, dio a conocer que los circuitos en bus se realizarán, de manera gratuita, todos los sábados, domingos y feriados a las 9 y a las 15, partiendo desde la parroquia basílica San José de Flores (avenida Rivadavia 6950) y retornando al mismo lugar tras un recorrido de 3 horas que incluye 24 lugares que cuentan la historia del Santo Padre.

 

El itinerario comienza en el interior de la basílica. Allí se valora el confesionario donde el 21 de septiembre de 1953, a los 17 años y en el transcurso de una charla con un sacerdote, el obispo de Roma sintió el despertar de su vocación religiosa, según él mismo contó en varias ocasiones.

 

Entre otros puntos, el circuito abarca también su casa de la infancia, en la calle Membrillar 531, en el barrio de Flores; el instituto Nuestra Señora de la Misericordia (avenida Directorio 2138), donde realizó el jardín de infantes y más tarde tomó su primera comunión; la plazoleta de Membrillar y Bilbao, donde jugaba al fútbol con sus amigos; la escuela Nº8 “Pedro Cerviño” (Varela 358), donde cursó sus estudios primarios.

 

También se incluye en el circuito la parroquia San Carlos y basílica de María Auxiliadora (Quintino Bocayuva 144), donde recibió el sacramento del bautismo y se considera tuvo origen del club atlético San Lorenzo de Almagro, del cual es hincha ferviente.

 

Luego, se continúa hacia la cárcel de Devoto, que solía visitar siendo arzobispo; el seminario metropolitano del mismo barrio, donde cursó sus estudios como sacerdote, y la parroquia San José del Talar, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen que Desata los Nudos, y que siendo sacerdote se encargó de difundir tras su regreso de Alemania, donde conoció esta advocación mientras preparaba su tesis teológica.

 

También se incluye la iglesia del Salvador, la Universidad del Salvador -donde fue profesor y guía espiritual-, la catedral primada, la sede del arzobispado (Rivadavia 415) y hasta la peluquería Romano (Avenida de Mayo 560), donde el Papa se cortaba el pelo. Finalmente, se pasa por la esquina de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, de donde recibía diariamente el periódico, excepto los domingos, cuando se encargaba de ir a buscarlo personalmente.

 

Las recorridas tienen cupo limitado y requieren inscripción previa a la dirección circuitopapal@buenosaires.gob.ar o al teléfono (011) 4114-5791. Las visitas a pie duran una hora y media, saliendo los martes a las 15 desde la Plaza de Mayo y los jueves a la misma hora desde la parroquia San José de Flores.

 

EN CÓRDOBA, UNA PROPUESTA SIMILAR

 

 

La Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz diagramó un circuito con los sitios en que se instalaba Jorge Bergoglio, ahora papa Francisco, cuando era sacerdote. El lugar más destacado de la villa serrana es el parque estancia “La Quinta”, donde el pontífice iba, cuando novicio, para compartir el verano y disfrutar del solar en compañía de otros tantos seminaristas.