TENENCIA RESPONSABLE de animales. Vicente López y un programa pensado para CUIDAR A TU MEJOR AMIGO

6/5/13. Desde la secretaría de Salud de la comuna se está llevando adelante el Programa de Cuidado de la Salud y Control Ético Poblacional de los Animales de Compañía, por el cual se practican controles clínicos, vacunación, desparacitación y control de reproducción. Hasta el momento, dicho programa cuenta con 136 inscriptos, de los cuales más de 40 ya han sido operados.

Como se sabe, Vicente López cuenta con un programa integral de control y cuidado de la población animal. Este plan, llevado adelante por la secretaría de Salud,  que encabeza Hernán Seoane considera que los animales son parte de la sociedad y su salud es responsabilidad de la Salud Pública, sumando como corresponsables y participantes activos a la sociedad y las organizaciones comprometidas.

“Trabajamos en un cambio de paradigma. Había una visión en la cual el animal urbano era un problema, y en la que, en muchos casos, se lo maltrataba”, confió el Intendente Jorge Macri en oportunidad de presentar este programa que hace y contribuye con la tenencia responsable de animales. “Esa visión sigue existiendo, y se ve en algunos planteos políticos equivocados, como tener hogares para albergar a todos los animales del distrito”, explicó, al tiempo que detalló que en Vicente López existen “alrededor de 100 mil animales en situación de calle”, y por tanto “sería imposible tener a todos esos animales recluidos en un lugar y darles sanidad”.

“Nuestra visión tiene que ver con avanzar en castración y esterilización para evitar que esos animales proliferen, con cuidarlos, acercarles salud y vacunarlos”, contó el Intendente y añadió: “Queremos que sean parte de nuestra realidad urbana y que podamos convivir con ellos sin segregarlos ni agredirlos”,

Desde que se aplicó este programa Vicente López logró cuadruplicar la cantidad de castraciones y esterilizaciones.

La semana pasada por caso se cumplió una exitosa jornada realizada en La Loma. “Muchísimos vecinos acercaron a sus animales, donde más de 100 fueron castrados”, precisó Seoane y a renglón seguido explicó que la idea es homologar el área de Zoonosis municipal y transformarla en un sector de salud publica animal. “Eso implica trabajar fuertemente en la comunidad y dar un paso muy importante que tiene que ver con la educación de nuestros vecinos y con la creación de actitudes responsable con respecto al cuidado y al trato de las mascotas”, precisó.

“Lleve a castrar a mis perros y quedé asombrado por la excelente atención que nos brindaron, hay mucha gente comprometida con la causa y se desempeña con profesionalismo y responsabilidad”, relató Luis Perosa, vecino de la zona y se congratulo con que la atención resulte totalmente gratuita, sin costo alguno para quien acude al centro de atención.

Este plan de control y cuidado de la población animal tiene como objetivos: disminuir y controlar de manera ética a través de la esterilización quirúrgica el número de animales de compañía en el partido; disminuir y prevenir los riesgos que implican los animales sueltos en la vía pública; generar campañas gratuitas de esterilización sistemáticas, extendidas, tempranas y masivas que incluyen tanto perros como gatos, machos y hembras con dueño como sin dueño; vacunación, desparasitación y atención clínica gratuita; y advertir y comunicarle al vecino para la esterilización temprana y el cuidado responsable de los caninos.

Además, en paralelo, se desarrolla un plan de adopción de mascotas que estén abandonadas en la vía pública. La adopción de animales domésticos se documentará con formularios, contrato de adopción que obligará al Centro de Zoonosis Municipal a controlar periódicamente el estado de salud y bienestar del animal entregado a cada familia.

Aquellos que quieran aprovechar esta campaña no tienen más que anotarse en el momento que se cumplen las jornadas barriales como ocurrió en La Loma o bien contactarse telefónicamente al Instituto de Zoonosis: 4513-9871 0 4799-3240. Los dueños deberán ser mayores de 18 años para poder firmar la autorización quirúrgica, y así acompañar a su animal hasta que finalice la intervención.