Nombramiento. El Museo Sarmiento del Delta tiene su primer director.Se trata de Daniel Scarfo

7/5/13. Nombrado por el Municipio de Tigre, Daniel Scarfo pasó a ser el primer director coordinador del establecimiento, ubicado en el Delta del distrito, que es cada vez más visitado por vecinos y turistas tras destacarse por rescatar el patrimonio y la historia del ex presidente argentino.

La Casa Museo Sarmiento del Delta de Tigre, ubicada en el Río Sarmiento y Arroyo Los Reyes a 20 minutos de la Estación Fluvial de Tigre, continúa enriqueciéndose. Es que hoy, en las instalaciones del Museo Reconquista, se llevó a cabo el nombramiento oficial del primer director de dicho patrimonio, Daniel Scarfo.

Al respecto, el presidente del Deliberativo local, Julio Zamora, afirmó: “Estamos muy contentos porque Daniel Scarfo pase a formar parte de un museo asombroso, con una historia muy rica acerca de un hombre tan importante en nuestro país, como Sarmiento. La Casa Museo es un patrimonio muy valioso no sólo para los isleños, sino también para todos los que vivimos en Tigre, con lo cual enriquecerlo con alguien que tiene experiencia, que viene a aportar nuevas ideas e iniciativas y además es vecino de Islas, es muy interesante. Lo acompañamos y apoyamos en este nuevo camino cultural”.

QUIÉN ES SCARFO

Con una amplia trayectoria, Scarfo se destaca, entre otras cosas, por su doctorado en literatura realizado en Yale, Estados Unidos y su maestría en Portugal.  Asimismo, escribió en importantes diarios del país. Fue asesor en la dirección de planificación educativa, en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y editor en “Anales de la Educación común”, revista especializada en educación creada por Sarmiento. Actualmente vive en el Arroyo Antequera, en la primera sección de Islas del Delta.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, expresó: “A partir de 1996 el intendente Ubieto se hizo cargo del Museo Sarmienta del Delta de Tigre. Al año siguiente fue arreglado y luego se inauguró, pero nunca tuvo un conductor, ya que había un director de cultura que nucleaba a todos los museos.

Por eso mismo, el intendente Sergio Massa decidió que Daniel Scarfo se haga cargo y apostamos a él, ya que llega para sumarse al equipo con una importante experiencia y muchos proyectos para emprender una nueva etapa”.

La casa funciona como museo y biblioteca, además de brindar diversos talleres de capacitación artística para los habitantes de la zona. Cada fin de semana cientos de personas, entre ellas vecinos y turistas, se ven atraídos por la caja de cristal que conserva una réplica de la vivienda que habitó el prócer, entre 1855 y 1887.

El nuevo director coordinador del Museo Sarmiento, Daniel Scarfo, destacó: “Es una gran responsabilidad y un honor ser escogido para esta tarea. Los isleños están esperando una renovación, tener un lugar de encuentro del cual estén orgullosos donde se pueda honrar la memoria de Sarmiento, pero también construir un futuro a partir del legado dejado”.

Y agregó: “Hay mucho por hacer, actividades para pensar en relación con el continente  y actividades que tengan que ver con todas las áreas de la cultura, abarcando la música, la plástica y la literatura”.

Sarmiento no sólo se dedicó a descansar y a escribir en dicha casa. Durante sus más de 30 años de estadía, ofició de consejero en el armado de otras casas y en la solución de los problemas habituales que la vida del Delta merecía por esos años.

En 1855 plantó la primera vara de mimbre, dando así inicio a la actividad que hasta hoy sigue vigente. Además trajo a la zona, proveniente de uno de sus tantos viajes a Estados Unidos, las primeras semillas de pecan, hoy conocida como la famosa nuez del Delta que crece en todas las islas.

Durante el nombramiento estuvieron presentes la directora General de Museos y Patrimonios, Marilina Silva; el director del Museo Reconquista, Guillermo Haut; los museólogos Pablo Pereyra; Pablo Aranda y  Fernando Moyano y el archivista Nicolás Venegas.