Colonia Especial en San Fernando. Todos los sábados se desarrolla con éxito en el Polideportivo N° 1

7/5/13. Más de 50 chicos con capacidades diferentes del distrito asisten todos los sábados a la Colonia Especial en las instalaciones del Polideportivo N°1, una propuesta pensada exclusivamente para ellos donde realizan actividades deportivas, recreativas y disfrutan de estar entre amigos.

A través de la secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando está llevando a cabo una Colonia Especial para que todos los chicos con capacidades diferentes del partido sigan contenidos aun durante el fin de semana.

“La idea es ofrecerles a todas las personas con capacidades diferentes del Municipio la oportunidad de hacer actividades los sábados de 9 a 14hs. en una  colonia donde los pasamos a buscar a los chicos por sus domicilios, desayunamos, hacemos diversas actividades, almorzamos y luego los llevamos nuevamente a sus casas. Es un plus que ellos tienen además de lo que realizan durante la semana. Realizamos actividades deportivas pero este año aparte de hacer futbol, hándbol y atletismo estamos implementando hacer cuestiones más sociales, tratar de salir del poli, ir al cine o pasear por centros comerciales. De hecho en el mes de marzo fuimos el único Municipio que fuimos a ver la Copa Davis al Parque Roca”, explicó Lisandro Kolodny, coordinador de Actividades Especiales.

En la colonia se cuenta con una matrícula de más de 50 chicos, en su mayoría varones y 7 profesores que se ingenian todos los sábados para brindarles a los chicos actividades diferentes y originales. Se desarrolla en las instalaciones del Poli N°1 que cuenta con lugares tanto techados como con canchas al aire libre, por eso la colonia no se suspende por lluvia.

En el grupo hay mayormente adolescentes y gente adulta y desde el Secretaría se está trabajando para convocar a los chicos más pequeños del distrito, por eso el próximo viernes a la mañana se realizará un evento con todos los grupos de chicos especiales tanto de instituciones públicas como privadas para dar a conocer todo lo que el Municipio está haciendo por las personas con discapacidades diferentes de San Fernando. Esto tiene también por objetivo que las familias que cuenten con personas discapacitadas, se enteren de la colonia y así se formen más grupos.

“Básicamente son todos personas con capacidades diferentes mentales, a su vez dentro de esta categoría tenemos los chicos que son leves, moderados y severos y algunos también tienen discapacidades motoras, es decir, problemas físicos. Tenemos un grupo con silla de ruedas y tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Sentimos el apoyo del Municipio, porque lo que pasaba con la discapacidad históricamente era tratar de esconderla y lo que notamos es que esta gestión busca salir hacia afuera, y eso implica no solo una decisión política sino además apoyo en todo, en micros, recursos humanos y económicos. Estamos muy agradecidos y nos sentimos muy apoyados”,  explicó Kolodny.

Los chicos, muy divertidos en la colonia se mostraron muy nidos como grupo y contenidos por los profes. Marina de 19 años expresó: “Acá hacemos distintos juegos, nos reunimos a desayunar, jugamos con los compañeros y la profe, y hacemos muchas cosas hasta que viene el micro a buscarnos. Me divierto mucho, al principio yo no quería venir pero después lo pensé y ahora no falto nunca. Entre todos la pasamos bien es un lindo grupo y los profesores son muy buenos”. Por su parte Fernando dijo: “La pasamos muy bien, pintamos jugamos, hoy amasamos pan, hacemos gimnasia, jugamos a la pelota, al básquet, tomamos mate. Me encanta venir, me hice amigos y no me pierdo ningún sábado”.

“La actividad va a seguir todos los sábados hasta fin de año, durante las vacaciones de invierno tenemos pensado una colonia de invierno para chicos especiales que va a funcionar de lunes a viernes, se va a informar cuando este definida”, concluyó Kolodny.

Todas las familias de San Fernando que tengan integrantes con capacidades diferentes pueden acercarse al Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, de lunes a viernes o los sábados hasta las 14hs.