Viví Punta. En un mes se lanza licitación para construir el Centro de Convenciones; estará en la ex pista de El Jagüel

5/5/13. Este nuevo polo de conferencias y encuentros en el Este estará ubicado sobre Av. Pedragosa Sierra en la ex pista del aeropuerto El Jagüel. Las características de este terreno permiten “utilizar los recursos económicos porque la solidez” que necesita el Centro de Convenciones “ya está establecida en ese lugar”, precisó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz. Con diseño surgido del lápiz del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott, el centro tendrá una capacidad para 2.600 personas en su sala principal. Los pliegos para la licitación saldrán a la venta en los primeros días de Julio próximo, según adelantó la ministra de Turismo Liliam Kechichián durante la inauguración de la segunda edición de FIEXPO que tuvo lugar en los salones del Hotel Conrad a la que asistió en compañía del Intendente Óscar de los Santos y el titular de turismo del departamento.

El acto fue encabezado por el Intendente Óscar de los Santos y la ministra Kechichián, quienes junto a autoridades nacionales y extranjeras y a empresarios de doce países de América Latina participaron de la segunda edición de la feria internacional del mercado de reuniones e incentivos.

Este centro tendrá una nueva ubicación, en el predio próximo al establecido originariamente. Además, rige un nuevo sistema de licitación para la construcción y gestión de la obra que serán independientes.

 

 

El segmento del mercado de congresos, convenciones, eventos y ferias ha sido factor de desarrollo de destinos turísticos en todo el mundo. En este sentido, es primordial asociar a Punta del Este con una marca definida como destino turístico de calidad, seguridad, bellezas naturales y desarrollo urbano.

 

El futuro Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este ofrecerá un entorno de naturaleza y tecnología. Contará con instalaciones de primera clase y un diseño vanguardista que asegurará espacio y flexibilidad. Los expositores, presentadores y asistentes disfrutarán de servicios personalizados. Para eso, la capacidad del centro de convenciones será de 2.600 personas en la sala principal. Es importante mencionar que el proyecto fue realizado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott.

 

CAMBIOS Y PLANES A FUTURO

La nueva ubicación será sobre Av. Pedragosa Sierra en la ex pista del aeropuerto El Jagüel. Las características de este terreno permiten “utilizar los recursos económicos porque la solidez” que necesita el Centro de Convenciones “ya está establecida en ese lugar”, según informó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz.

También dio a conocer que hay una modificación en el sistema de licitación, ya que en la actualidad se ha creado una licitación para la construcción y otra para la gestión del centro. Para esto, se implementará un proceso competitivo de llamados de ofertas.

 

Se podrán presentar desde mediados de mayo hasta fines de junio; luego, en un período de 20 días se llevará a cabo el estudio y la adjudicación, tanto para la construcción como para la gestión.

 

Está previsto que el comienzo de las obras sea a mediados de este año. La construcción demandará entre 14 y 16 meses. Como resultado, se obtendrá una sala de capacidad para 2600 congresales y un predio ferial de 6000 metros cuadrados.

Díaz agregó que “ya hay interés por parte de grandes y medianas empresas dedicadas a la construcción que están desarrollando su trabajo en Uruguay” y, por el otro lado, también existe la posibilidad de que se presenten “empresas de Argentina, Brasil,  España y Uruguay para la gestión”.

 

El funcionario entendió que la firma del arquitecto Carlos Ott es un valor agregado al tratarse de un profesional reconocido internacionalmente. La propuesta de Ott fue adquirida por la Intendencia y la empresa ganadora deberá usarla como base para el proyecto ejecutivo.