San Fernando y el “Día Internacional de la Celiaquía”. Jornada de concientización con mensaje: Vida Sana Sin Gluten



5/5/13.
En el marco del “Día Internacional de la Celiaquía”, la secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de la comuna llevó a cabo una serie de actividades de concientización y difusión con la finalidad de que la sociedad conozca “qué es la celiaquía, cuál es su diagnóstico y cómo es su tratamiento”. La jornada culminó con la presentación de una vistosa murga que, a todo color, recorrió la Plaza Mitre con mensajes sobre la enfermedad.

La jornada tuvo lugar en la Plaza Mitre (Madero y Constitución), de 14 a 17 horas, horario en el que se acercaron cientos de vecinos del partido. Mediante la entrega de folletería informativa y concejos de profesionales, los presentes se fueron a sus hogares informados sobre la importancia de la inclusión social de la persona celíaca y el acceso a su alimentación libre de gluten.
“Este es un día muy importante para toda la población celíaca de San Fernando. Acordémonos que una de cada 100 personas es celíaca y que muchas todavía no lo saben. Nuestra obligación es difundir, concientizar y tratar de que todos los celíacos puedan acceder a su menú en todos los restaurantes de la ciudad”, expresó Santiago Aparicio, presidente del Deliberativo local, quien presenció la jornada en compañía de Juan Andreotti, secretario de Privada y Coordinación.
En cuanto a los trabajos desarrollados por la Comuna en relación a la celiaquía, Aparicio enunció: “Nosotros hicimos una ordenanza el año pasado por orden del Intendente Luis Andreotti, quien nos pidió trabajar para esta comunidad. A su vez, realizamos reuniones con los  comerciantes del distrito para informarlos sobre los objetivos de la ordenanza, y también realizamos capacitaciones para los mozos”. “Seguimos con la voluntad de colaborar para que todas las personas que tengan esta enfermedad estén mejor”, sostuvo el titular del HCD.
Cabe recordar que durante el año 2012, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística. “La generación de la ordenanza municipal era algo que nos debíamos como comunidad. Es un logro significativo para San Fernando”, dijo Aparicio al respecto.
“Nosotros tenemos que celebrar que tanto a nivel nacional, provincial y ahora municipal, particularmente en nuestro Municipio de San Fernando, han legislado a favor de los celíacos. La ordenanza invita a todo el sector gastronómico a desarrollar algún producto apto para celíacos. Dentro de nuestro objetivos está la inserción social del celíaco, para que en todo lugar puedan acceder a su comida”, celebró Brambila, el director general de Salud Pública de San Fernando.
El evento contó con la presentación de la murga “Los Pichones” en la que participan celíacos del distrito que recorrieron toda la Plaza Mitre con el mensaje “San Fernando junto a los celíacos, vida sana sin gluten”. Además, se realizaron diversos juegos y entretenimientos relacionados y funcionó una feria local de alimentos aptos.
“El propósito de esta celebración fue realizar una serie de actividades de difusión y concientización para que la sociedad empieza a considerar, aún más, lo que es la celiaquía, su diagnóstico y su tratamiento”, precisó Brambila. “Estamos trabajando para que la sociedad tenga en cuenta estas características y el celíaco pueda integrarse”, enfatizó y además sostuvo que cada dos meses en San Fernando se realizan reuniones de celiacos con el objetivo de “intercambiar dudas y asesorarse en la enfermedad”.
La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.