“Pasión, Liderazgo y Trabajo en Equipo”. Posse junto al notable Pep Guardiola en el Gran Rex. El discurso del Método

5/5/13. El Intendente de San Isidro expuso en la conferencia sobre liderazgo deportivo que el exitoso ex director técnico del Club Barcelona dio en el Teatro Gran Rex. Acompañado por el Tano Loffreda, gloria de SIC y ex entrenador de Los Pumas Gustavo Posse distinguió a Pep, todo un conceptualista a la hora de conducir un grupo humana con una placa recordatoria. Previamente en un hotel céntrico. ambos compartieron un almuerzo y el Intendente habló acerca del modelo de gestión de San Isidro en materia de deporte, como herramienta de integración social. Posse se confesó un admirador del “método Guardiola” y reseñó que en San Isidro “en cada localidad hay un campo de deporte y un centro de atención primaria de salud”. Si bien “no es posible precisar el ciclo de vida de una persona sí lo es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, destacó Posse y subrayó que el deporte en su administración “es fundamental”.

 

Joseph Guardiola, tal vez el más grande entrenador de fútbol de la historia, pasó por Buenos Aires a ritmo frenético. Y como no podía ser de otro modo en esas 24 horas en el país “Pep” derrochó talento y magnetismo al compás de una agenda a full. Su día arrancó con una charla para niños de escuelas públicas en la Usina del Arte, siguió con un almuerzo para unas cien personas en el hotel Four Seasons de Recoleta, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y terminó a la noche, cerca de las 22:15, cuando cerró con una charla magistral sobre fútbol y liderazgo ante un teatro Gran Rex repleto.

Las estadísticas hablan de la efectividad del ex técnico barcelonés que ha logrado números para el asombro. En efecto, Guardiola ha ganado 14 trofeos sobre 19 y 11 finales sobre 12 como entrenador. De manera consecutiva , en un mismo año, festejó la Copa del Rey, la Liga, la Champions, la Supercopa española, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes. Fue el único DT en conseguirlo de ese modo. Le dio la puntada final, después del primer agujazo formador de un tal Laureano Ruiz y del diseño general de un tal Johann Cruyff, al mejor equipo de fútbol de la historia, el Barcelona 2009/12.

Después, dio un paso al costado y se exilió en Nueva York hasta que hace poco que aceptó la oferta de Bayern Munich, del que se hará cargo a partir de junio. No fueron los US$ 22,7 millones anuales los que lo tentaron, sino el desafío. Para alguien que tiene más preguntas que respuestas, algo lógico.

LAS IDEAS NO SON DE NADIE”. En la introducción, Manel Estiarte, uno de los más destacados jugadores de waterpolo de todos los tiempos y ex director de Relaciones Públicas de Barcelona -amigo de Guardiola desde joven, hombre que lo acompañó en su etapa en el Barcelona y que lo hará en Munich, cuando tome al Bayern al final de la temporada- avisó que no existía el método Guardiola. Y el propio Pep se encargó de confirmarlo un rato después. “Yo no inventé nada. He robado lo máximo posible, de aquí y de allá, porque en definitiva las ideas no son de nadie”, expresó el entrenador. Y empezó por mencionar las fuentes de las que abrevó: Marcelo Bielsa y César Luis Menotti, justamente los dos grandes ausentes (uno en España, con el otro tuvo un encuentro privado). A ellos les agradeció y les dedicó la charla, y hasta contó detalles de las reuniones que tuvo con ellos antes de arrancar con la dirección técnica.

Del encuentro con el mítico “Loco” Bielsa se dice que duró entre ocho y diez horas. Claro que también destacó a la figura que más influyó sobre su pensamiento futbolístico por haber escuchado y puesto en práctica sus ideas desde chico: Johan Cruyff, el verdadero transformador del fútbol del Barza. Y rescató que en todos lados por donde pasó a lo largo de su carrera aprendió algo: en México y en Italia, claro. ¿En Qatar? “Allí mejoré el swing para el golf”, ironizó, y le arrancó las primeras sonrisas al auditorio.

La charla paseó por algunas anécdotas, recorrió personajes inevitables para los argentinos (Maradona, a quien reconoció como su ídolo de la infancia) y terminó con una brillante exposición en pantalla gigante, con puntero y todo, en la que explicó cómo cambió definitivamente la posición de Messi en la cancha hasta convertirlo en esta figura insustituible, capaz de marcar goles en todos los partidos.

Guardiola, objeto de apropiación de las dos grandes escuelas del fútbol argentino (conceptualistas y tacticistas, o menottistas y bilardistas) se reveló como un estudioso, un obsesivo de la táctica y los detalles, condimentos que lo emparentan más con la filosofía de Bielsa que con las otras. Un hombre que estudia durante horas contra tácticas para lastimar al rival pero que al mismo tiempo valora en extremo lo propio y toma todos los riesgos necesarios para lograr equipos vistosos y equilibrados, que siempre sean protagonistas.

Posse felicitó a Guardiola por su exitosa carrera

Durante su exposición en el Gran Rex el ex técnico del Barcelona habló sobre “Pasión, Liderazgo y Trabajo en equipo” ante un variado público que colmó las instalaciones del teatro de la calle Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

PEP, SERIEDAD, HUMILDAD Y DEDICACIÓN. Antes de la disertación del futuro director técnico del Bayern Munich, el mismísimo Estiarte, , entusiasmó al público con su exposición. Aseguró que el método Guardiola “no existe. El método es el mismo, es Pep”, destacó.

 

Sobre el final de la conferencia de prensa, Posse subió al escenario junto al ex entrenador de Los Pumas, Marcelo Lofredda, para entregarle a Guardiola una placa recordatoria de su paso por el país. “Pep se destaca por el valor que la da a su trabajo, por la dedicación, por la seriedad pero también por su humildad y simpleza. Estas características deben ser tenidas en cuenta en cualquier tipo de emprendimiento”, señaló el intendente de San Isidro.

 

Previamente, a las 13, el jefe Comunal compartió un almuerzo con Guardiola en el Hotel Four Seasons. Allí y ante un centenar de empresarios y figuras del deporte (Alejandro Sabella, Sergio “Cachito” Vigil, Julio César Falcioni, Matías Rossivecino de San Isidro y campeón del ultimo TC 2000-) dio una breve charla en la que habló del modelo de gestión de San Isidro en materia de deporte, como herramienta de integración social.

 

 

“En cada localidad hay un campo de deporte y un centro de atención primaria de salud; esto junto con el Programa Juventud Prolongada nos permite trabajar en todas las etapas de la vida: desde la niñez hasta adultos mayores”, dijo Posse.

 

 

El Intendente de San Isidro aseguró que no es posible precisar el ciclo de vida de una persona pero sí mejorar la calidad de vida de los vecinos y subrayó que el deporte es fundamental en esa política.

Posse, junto su hija Macarena, compartió la mesa principal con Guardiola, Gabriel Milito, gloria de Independiente y ex defensa del Barza, empresarios locales y españoles.

LOS SECRETOS DE PEP.  Al cabo de la charla Guardiola soltó que se considera un técnico “a mitad de camino” entre los duros como Mourinho y los que tratan como amigos a sus jugadores. En tren de confidencias explicó que basa la conducción de grupo en una clave que aprendió de Julio Velasco, entrenador argentino de voleibol adorado en Italia, a quien conoció durante sus días en Roma.

 

 

Él me explicó que hay que dar en la tecla con cada jugador. Todas las personas son distintas, y hay que saber leerlas. Algunos toleran una charla sobre táctica de 20 minutos y otros no resisten más de tres. A algunos se los puede reprender en público, y a otros no”. Por allí pasan los secretos de este entrenador para armonizar un vestuario lleno de estrellas y evitar lo que siempre, a la larga, sucede: “Los futbolistas que no juegan, quieren que pierdas”, confesó.

 

En fin, tras responder preguntas de todo calibre,  el visitante acepta que todo lo que ha provocado su visita le parece exagerado y suelta un mimo para los argentinos: “Tenéis esa reputación. Bueno, sois un pueblo que ha dado muchísimo al fútbol: tres de los cinco mejores jugadores de la historia. Vuestra pasión por este juego se ve“, tiró al cierre de la disertación. Obviamente, un cerrado y efusivo aplauso despidió al orador esperando que el encuentro se repita pronto.