El Museo de Arte Tigre reabrió sus puertas. Massa: “La cultura es un paraguas integrador que nos cubre a todos”

 

 

 

29/04/2013.- Tras meses de trabajos de refacción y reacondicionamiento, el mítico museo abrió con la inauguración de nuevas obras y esculturas. A su vez, chicos con discapacidades pintaron en el marco del proyecto “Pinta Argentina”. El intendente Sergio Massa señaló: “La cultura es un paraguas integrador que nos cubre a todos”.

 

Gracias al trabajo impulsado por la Agencia de Cultura del municipio de Tigre, el emblemático edificio ubicado en Paseo Victorica a la orilla del río reabrió ayer sus puertas a los vecinos, y artistas del país. Luego de haber estado cerrado por refacciones durante el verano, las salas del Museo de Arte Tigre (MAT) lucieron más impecables que nunca para darle la bienvenida a nuevas exposiciones temporales y permanentes.

 

La reapertura del MAT estuvo acompañada por la iniciativa “Yo Pinto Tigre, Yo Pinto Argentina”, donde decenas de chicos con capacidades especiales pintaron delantales y barricas con un mensaje de integración.

 

El intendente Sergio Massa recorrió los jardines y el interior del MAT y sostuvo: “Esta reapertura significa la continuidad de la política pública, porque el museo es parte del patrimonio de la comunidad de Tigre, que le abre las puertas a la comunidad para darle una propuesta permanente y en movimiento. Así logramos que los museos no sean mausoleos, y sí lugares de recambio donde surgen nuevas ideas.”

 

“Lo más importante de nuestra agenda cultural es que en nuestras muestras, recitales, en los 180 talleres extendidos a todo Tigre, hay una oferta disponible para todo el mundo. Esto muestra que la cultura es un paraguas fenomenal e integrador que nos cubre a todos. El “Pinta Argentina” puede mostrarnos que el arte es una forma de integración y que no hay diferencias a la hora de generar talento. En definitiva, tenemos que romper las barreras y los prejuicios para integrar a todos. La mejor forma de igualar es para arriba y por eso queremos darle acceso a todo el mundo a las propuestas que desarrolla Tigre”, concluyó.

 

El MAT incorporó una nueva obra permanente con las obras de Raquel Forner que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo. Por otro lado, se inauguraron las muestras temporales “El Naturalista” de Patrick Gläscher y “Regiones Temporales” de Alfredo Williams.

 

Al respecto, el titular de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña expresó: “El reacondicionamiento y la incorporación de nuevas obras es resultado de un trabajo en conjunto, un intercambio entre lo público y lo privado. Esto es parte de la política que lleva adelante nuestro Intendente, así como la continuidad que se dio con lo que ya se venía haciendo para reacondicionar el museo. Es un orgullo haber podido ubicar a este museo aún con más prestigio que el que ya tiene”.

 

Paralelamente, se realizó “Yo Pinto Tigre, Yo Pinto Argentina” con el objetivo de dar visibilidad a la integración e inclusión de las personas con discapacidad para crear espacios de reflexión en los cuales puedan ser parte activa del desarrollo cultural de la propia comunidad y establecer con la sociedad un compromiso de inclusión profundo y responsable.

 

En esta oportunidad, un grupo de más de 30 chicos de Tigre con capacidades especiales se reunieron en los jardínes del MAT para expresarse a través de pinceles y telas, y con la campaa permanente “Compromiso Cultural” que exhibió la muestra “Postales y barricas por la inclusión” compuesta por 14 barricas pintadas con distintas técnicas, materiales y autores, entre los que se encuentra Sebastián Paez Vilaró.

 

La Directora de “Argentina Pinta”, Victoria Ferreyra, explicó: “Utilizamos el arte para la inclusión porque consideramos a la cultura como un lenguaje universal. Yo soy una admiradora del arte, y por eso cuando me invitaron a exponer y encima el día de la reapertura del Museo de Arte, sentí una emoción impresionante”.

 

Estuvieron además presentes en la reapertura la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; la curadora del Museo, Valeria Semilla, la donante de las obras de Raquel Forner, Marta Giménez, los expositores Patrick Gläscher y Alfredo Williams, y el músico Peteco Carabajal.