De Frente. Posse, Montenegro, Michetti y la reforma judicial. “Si se avanza lo que se plantea es la suma del poder público”

23/4/13. Tal la reflexión del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro deslizada el lunes por la noche en el Auditórium San Isidro. El ex juez, que se sumó a la arena política de la mano de Gabriela Michetti y tuvo entre otras causas, la del sonado caso Skanska, explicó que el gobierno presenta a la reforma como “’una democratización de la Justicia’ y en realidad no es tan así. Apelan a títulos que tienen gancho –dijo-.  Obviamente el ciudadano común desea una Justicia más cercana a la gente, más rápida, pero en verdad todo esto es mentira. Lo que el gobierno quiere con la reforma es tener una Justicia que no controle. Pero que ni siquiera controle los actos que le complican la vida al vecino, de ahí la limitación a las cautelares, esto es realmente grave. Si se avanza en este tipo de cuestiones –vaticinó– lo que se plantea es la suma del poder público”. El Intendente Gustavo Posse, otro hombre de ley, cuestionó “la pérdida de la acción de amparo, uno de los dos derechos constitucionales por excelencia que tiene el ciudadano”. También dijo que si la proyectada reforma prospera “una parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura, se sumarán a la boleta sábana” e ironizó sobre el espacio que ocuparían “si al lado de los legisladores nacionales o de los consejeros escolares”. La legisladora Gabriela Michetti, entre tanto, puso el acento en la agenda de temas que preocupan a la gente que, a su entender,  no son ni la ley de medios ni la reforma judicial, sino “, la inseguridad, la falta de inversión y de crecimiento económico, la falta de infraestructura, la inflación y la pobreza”, enumeró en pormenorizado análisis. Michetti advierte que “en Argentina hace falta un Capriles, un candidato que logre nuclear a la oposición. Aún no lo hemos logrado –admitió– pero en eso estamos. A Venezuela le llevó tres años”. La ingeniería para llegar a un sólido candidato opositor debe surgir de un proceso que despunte con la conformación de un frente, acuerdos programáticos mediante y una elección interna. “Es un proceso que tenemos que transitar. En 2013 no habrá un candidato aglutinador porque son legislativas, pero al 2015 no podemos llegar sin un Capriles”, indicó. Los tres reconocieron que esa era una clara demanda de la ciudadanía a la oposición que se expresó en los pedidos del pasado 18 A.  “Buscamos un país mejor, que se logra con las elecciones, y por eso planteamos la construcción de un frente independientemente de los colores del poder político, con el PRO, con el radicalismo, con el peronismo disidente, con los movimientos sociales, con los sectores independientes. En el 2001 la oposición fue dividida. En este 2013 tenemos que ir todos juntos para poder recuperar un proyecto de país serio, con justicia independiente, con inversiones, con economía, con seguridad, con salud y educación”, remató Gustavo Posse.

 

 

 

El tratamiento de la reforma judicial impulsada por Poder Ejecutivo prevista para este miércoles en Diputados sigue acaparando la atención. Tras los cambios propuestos por la Corte Suprema se abordará en la Cámara Baja la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación en tres fueros y la limitación de las medidas cautelares.

 

Todos temas que desvelan al arco opositor al gobierno que ha propuesto para este miércoles una marcha al Parlamento fueron abordados durante el encuentro, que se realizó el lunes último en el Auditorium de San Isidro. Allí  el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro y  la diputada nacional (PRO) y ex vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti destacaron la importancia de plantar bandera y  “formar un frente para recuperar un proyecto de país serio, con los valores y principios que la Argentina necesita”.

 

 

 

A poco de presentar a los oradores, el Intendente Posse –que hizo las veces de anfitrión- agradeció la presencia de Michetti, Montenegro y también del diputado del PRO Christian Gribaudo presente en la sala. “Tenemos orígenes comunes y una idiosincrasia compartida, como en el caso de Gabriela que mucho antes de ser funcionaria del Pro era radical. No necesariamente hay que ser del mismo partido político para compartir los valores y principios que necesita el país, lo que tenemos es la vocación de conformar un frente”, expresó el intendente.

 

 

Ya entrando en la temática Posse observó que si el kirchnerismo que sorteó varias veces a elecciones presidenciales hubiese ventilado los cambios a las normas y procesos de infraestructura que luego llevó adelante otro hubiese sido el resultado electoral. “Si hubiesen explicitado en 2003 que constantemente íbamos a mirar hacia atrás, no habrían logrado el segundo puesto detrás de Carlos Menem y entonces otras alternativas superadoras se hubiesen impuesto al menemismo”, razonó

 

“Si en 2007 y 2011 hubiesen planteado que tenían pensado llevar adelante la ley para el control de los medios de comunicación, la controvertida estatización de YPF o esta pretendida intervención sobre la Justicia para filtrar a la Corte Suprema, ni para que los ciudadanos no dispongan de la acción de amparo, una de los dos derechos constitucionales por excelencia, o que el Consejo de la Magistratura iba a legar a la aberración de que si esto prospera una parte de los integrantes de ese cuerpo se sumen a la sábana y se elijan por distrito único seguramente hubiesen tenido otro resultado”, planteó

 

 

Posse subrayó que Mauricio Macri fue el primero que le sugirió armar un frente y llevar su fuerza a la provincia de Buenos Aires. “La movilización multitudinaria en todo el país tuvo su principal mensaje para el Gobierno Nacional, pero también hubo un mensaje para la oposición, para que nos juntemos y conformemos una opción de gobierno”.

 

 

 

“Buscamos un país mejor –dijo- , que se logra con las elecciones, y por eso planteamos la construcción de un frente independientemente de los colores del poder político, con el PRO, con el radicalismo, con el peronismo disidente, con los movimientos sociales, con los sectores independientes. En el 2001 la oposición fue dividida. En este 2013 tenemos que ir todos juntos para poder recuperar un proyecto de país serio, con justicia independiente, con inversiones, con economía, con seguridad, con salud y educación”, agregó el Intendente.

 

 

Retomando el tema de la reforma judicial que impulsa el Gobierno Nacional Posse expresó: “El miércoles tenemos que estar todos fuertes en las calles en el momento del tratamiento legislativo de la ley. Poder defender y cuidar el último bastión que tiene la sociedad para conservar una justicia independiente”.

 

 

 

A su turno, Gabriela Michetti afirmó: “Estar acá significa las ganas y la iniciativa de trabajar en conjunto por una Argentina diferente. Y hacerlo con quienes compartimos visión, compartimos valores y principios, y sobre todo ese diagnóstico de una Argentina que no nos gusta como está. El país está muy confrontado, gastando energía en la pelea y no en la construcción. Gustavo, Guillermo y yo somos personas que pensamos que lo que nos toca hacer como políticos es tratar de subsanar esto”.

 

“Los argentinos están cansados del atropello y del desperdicio de oportunidades del país. América Latina en los últimos años ha adquirido una enorme oportunidad de expansión económica, pero la Argentina no lo aprovechó. El 18 de abril la gente fue a decir basta. No hay nada peor para este gobierno que la movilización de la ciudadanía en la calle. El verdadero poder lo tiene el pueblo, tiene que plantarse y mostrar su disconformidad”, dijo Michetti.

 

Además, la diputada confirmó que están en conversaciones con Roberto Lavagna para sumarlo al frente.  Guillermo Montenegro también hizo hincapié en el proyecto de reforma judicial: “Es un disciplinamiento de la justicia. Lo único que se va a lograr es que el Gobierno no tenga quién los controle. Lo más grave es que el ataque contra la Justicia lo termina sufriendo la gente”.

 

El ministro expresó que la ley tiene un piso de inconstitucionalidad muy grande. “Casi seguro que se va declarar inconstitucional, habría que reformar la constitución para llevar adelante este proyecto”, aseveró. El acto contó con la participación de numerosos dirigentes locales de Acción Vecinal San Isidro es distinto y de PRO,  de los concejales sanisidrenses Carlos Castellano y Andrés Rolón, la edil de PRO Vicente López, María Marta Maenza, el diputado Christian Gribaudo y los referentes locales PRO Rodrigo Seguín y Horacio García, entre muchos otros.