San Isidro-Uruguay. Posse, Embajador Pomi, integración regional. “Nuestra unión es inexorable más allá de las coyunturas”

23/4/13. Así lo expresó el pasado viernes el Embajador uruguayo, Guillermo Pomi Barriola durante el acto en el que se recordó la gesta emancipadora de los “33 Orientales”, grupo que en Abril de 1825 partió desde la costa sanisidrense para liberar a la Banda Oriental. La ceremonia sirvió para evocar el 188 aniversario de la partida de la expedición libertadora que zarpó de San Isidro y el diplomático no perdió la oportunidad de rescatar que se trata de dos pueblos con una génesis y un destino común.Por estos días se cumple el centenario del estreno de La Cumparsita, que era una pieza musical producto del ingenio de un uruguayo. Luego esa composición cruzó el río de la Plata y más de un argentino le dio letra. Hoy en el mundo se conoce a la Cumparsita como parte de la cultura rioplatense”, evocó explicando que la historia de ambos países está plagada de gestos que remiten a la más genuina confraternidad. En coincidencia con sus dichos el Intendente Gustavo Posse también aportó a esos fuertes lazos, sostuvo que la conmemoración es por demás celebrada en el vecino país al tiempo que explicó que “así como la Virgen de Luján es la patrona del pueblo argentino, la  Virgen de los 33 Orientales, que nació de esa gesta incubada en esta costa sanisidrense, es la patrona de los uruguayos”, observó Posse. Ambos funcionarios hicieron un fuerte llamado a la integración regional.

 


Pasadas las 10.30, frente al monumento ubicado en 33 Orientales y el río en el sitio conocido por los navegantes como Puerto Piojo, en la desembocadura del Sarandí, frente al Náutico San Isidro y el Boating, en Beccar tuvo lugar el acto que puntualmente se efectua cada año y que recuerda la gesta independentista de los 33 Orientales.. Estuvieron presentes el Intendente Gustavo Posse, y el Embajador uruguayo en nuestro país, Guillermo Pomi Barriola.

La ceremonia , como de costumbre, comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Uruguay.  “Desde hace años mantenemos con los representantes de Uruguay una tradición muy fuerte de festejar con la comunidad de San Isidro el desembarco de los 33 libertadores. En el año 1964, durante el gobierno del Intendente Juan Miguel Basso, tuvieron la magnífica idea de hacer este monumento para que no se pierda nunca la memoria de lo que hicieron estos hombres que arriesgaron su vida para liberar a su país”, indicó Posse.

 

El jefe Comunal subrayó que, junto con el embajador uruguayo, defienden la unión de los pueblos de ambos países. Y destacó la alianza del país vecino con el distrito. “En 1825, vecinos de San Isidro ayudaron y cobijaron a los 33 Orientales las noches anteriores al desembarco. Es muy emotivo este acto para nosotros. La Virgen de los 33 Orientales, patrona de Uruguay, nació en esta costa sanisidrense”. Posse contó que nació en la calle 33 Orientales, a pocas cuadras de la  costa. “Pasé parte de mi niñez pescando al lado del monumento”, agregó.

 

UNA REGIÓN SIN FRONTERAS. A su vez el Embajador Pomi advirtió que “el presidente José Mujica ha sido un firme impulsor de la necesidad de integrar nuestras economías” y precisó que esta semana se produjo el feliz anuncio que para 2014 Uruguay y Brasil pondrán en marcha el acuerdo de libre tránsito de personas y de bienes. “Esto quiere decir que nuestras fronteras con Brasil van a desaparecer –expresó– se va a poder ir de un estado a otro sin declarar por Aduana los bienes y ese es un esfuerzo que el gobierno uruguayo y el brasileño hacen. Pero queremos que esa integración se profundice y llegue también acá”.

A PESAR DEL MERCADO CAMBIARIO Y LA BALANZA, UN DESTINO COMÚN. Con todo, el diplomático admitió que han existido dificultades durante este año entre ambos países por los problemas del mercado cambiario. Pomi remarcó que“el gobierno argentino tomó algunas medidas para proteger su industria que han afectado en algunos momentos el comercio bilateral” –dijo y a renglón seguido adelanto: “Sin embargo hemos tenido una buena noticia esta semana: hubo un crecimiento para Uruguay de casi un 50 % de sus exportaciones a la Argentina durante Abril, comparándolas con las del año anterior. Ese acercamiento es un poco lo que transmitimos con estos actos. Nuestra unión es inexorable al igual que nuestro futuro más allá de las coyunturas”, definió.

En un mundo que se está organizando en grandes bloques, tal como entiende el diplomático, “Sudamérica tiene que conformar un frente. Tenemos un rol muy importante de productores de alimentos, de materia prima, de minerales, de agua, de energía. Si estamos unidos vamos a poder desempeñar mejor nuestro rol”, aconsejó el hombre que en América latina sueña con el anhelo de Lenonn de poder imaginar un mundo sin fronteras. Después de los discursos, se depositaron en el monumento ofrendas florales.