La MUESTRA “CONTACTO” EN EL MUSEO DE SAN FERNANDO integra a los ciegos en las artes visuales

 

 

23/04/2013.- La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, inauguró la muestra “Contacto” de los artistas Norma Stirbanoff, Norberto Romero, Andy Ker, Silvia Ventura, Andrea Riera y Juan Manuel Sayago, en el Museo de San Fernando de Buena Vista, ubicado en Ituzaingo 1053.

 

El sábado 20 de abril, el Museo de San Fernando abrió sus puertas a los vecinos con una propuesta integradora, se trata de una muestra de artes plásticas especialmente pensada para disfrutar a través de los cinco sentidos. La idea fue de la artista Norma Stirbanoff quien decidió exponer artes visuales incluyendo a las personas ciegas y con disminución visual.

 

Acompañada por un grupo de artistas, trabajó junto a los alumnos del Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando y del Instituto Roman Rossell, quienes dieron su aporte contando su experiencia y traduciendo en baile la señalización de la muestra.

 

“Estamos trabajando a través de diferentes acciones para la integración de las personas con problemas de visión. Cuando asumimos la gestión, el vecino Omar Grillo que es ciego, se acercó pidiendo una oportunidad para trabajar en la Municipalidad, nos dimos cuenta que tenía una trayectoria impecable y hoy atiende en el Centro de Atención al Vecino. Con su asesoramiento también inauguramos las Escuelas Municipales de Torball y Goalball que son deportes especiales que permiten desarrollar otros sentidos como el oído y ejercitar la movilidad en el espacio físico. Esta muestra también los incluye y es un placer recibir en esta casa, que es de todos, a los artistas como Norma Stirbanoff”, dijo Alicia Aparicio.

 

La muestra se puede recorrer con un antifaz para estimular el sentido del tacto y luego recorrerla en forma convencional, para contrastar con la vista lo imaginado a través del tacto. En el caso de los no videntes, la experiencia es innovadora: “Es la primera vez que voy a una muestra de arte, es increíble cómo los artistas han podido transmitir a través de las texturas la sensación del agua y la vibración de los colores”, dijo sorprendido Omar Grillo.

 

Quienes recorrieron la muestra con los ojos cerrados también se mostraron impactados: “Es una experiencia diferente, no esperaba encontrar algo tan interesante y novedoso. Son dos muestras en una, con el tacto y con la vista”, dijo Isabel, vecina de San Fernando.

 

La artista plástica Norma Stirbanoff agradeció al Intendente Luis Andreotti y a la Secretaria Alicia Aparicio por el espacio brindado en el Museo y contó todo el trabajo realizado junto a los demás artistas: “Esta es una noche especial, muy esperada, la muestra se hizo buscando diferentes texturas, temperaturas, con materiales como metales, telas, semillas, frutos secos, espejos, plásticos, piedras, maderas”.

 

Por su parte, los cinco artistas que se sumaron a la iniciática, también opinaron sobre el trabajo realizado: “Esperamos que disfruten con todos los sentidos, es la primera muestra donde está prohibido no tocar”, dijo  Norberto Romero.

 

A su turno, Andy Ker, Silvia Ventura y Andrea Riera dijeron sentirse honradas por poder participar en esta exposición: “Felicitamos a Norma porque sabemos lo que le costó llevar adelante esta idea”, coincidieron.

 

También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Eduardo Barbieri, el Secretario de Derechos Humanos, Víctor Servetto, y miembros del Concejo Deliberante local.