18 “A” Multitudinaria marcha y protesta en San Isidro. Críticas y un pedido de unión al arco opositor

19/4/13. Como en distintos puntos del país, la Zona Norte no fue ajena a la protesta convocada desde las redes sociales por el 18 A y a la que adhirieron algunos dirigentes locales, como el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse. La Quinta de Olivos, en Vicente López y la Plaza Yrigoyen, junto al túnel de Roque Sáenz Peña, en San Isidro, fueron los puntos clave donde los vecinos se reunieron para expresar su malestar contra la corrupción, la inseguridad, la posible reforma de la Constitución, carteles con lemas tales como “Basta de inseguridad”,  “No a la Korrupción”, “Devuelvan el País”, “Con la República No”, “Cris hacete cargo” y hasta bíblicos como “Quiero pastores con olor a oveja”;  ganaron la calle. La convocatoria se realizó “sin banderas políticas” aunque participaron distintos actores sociales, dirigentes ruralistas, integrantes de AVSID y PRO, abogados, comerciantes, ambientalistas, religiosos y vecinos de todas las edades. En San Isidro la movilización vecinal alcanzó las 20 mil personas. Se coreó el himno, hubo cacerolazos ruidosos pero pacíficos y mucho colorido en la protesta que hasta tuvo un disfrazado del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica con la leyenda: “Me mandó Clarín. Viejita pero no tonta”. Al estrecharse en distintos abrazos con la gente el Intendente Gustavo Posse deslizó: “Me parecía adecuado venir a participar porque el tema de la Justicia es inminente, y porque hay que hacer una autocrítica Hay que hacer un frente que responda a todos los intereses, que todos los partidos políticos se unan”, pidió Posse en una solicitud que no se expresaba en pancartas pero que estaba latente en cuanto manifestante era consultado y a poco de entrar en charla trazaba parangón con el chavismo y mostraba preocupación y temor por la falta de una oposición unida que sirva de alternativa. Mirá el video

http://youtu.be/LssMUoEhTLY

.

Ya desde las 19.30 hs, los primeros manifestantes comenzaron a poblar la plaza Hipólito Yrigoyen junto al palacio municipal. Llevaban carteles escritos a mano alzada, cacerolas y las típicas cornetas de cancha similares a las recordadas bubuzelas, respondiendo a una convocatoria realizada por las redes sociales y acompañada por algunos dirigentes de la oposición. No pocos jóvenes, personas mayores y familias enteras se reunieron en una manifestación que en distintos momentos entonó a viva voz el himno e hizo sentir el reclamo social a través de carteles y bocinazos.

En pleno clima familiar, los vecinos llegaron con cacerolas y pancartas, encolumnados detrás de pedidos concretos: “Con la Justicia no”, “Basta de robar”, “Fin a la mafia K”.

En San Isidro los manifestantes ganaron la plaza Yrigoyen y adyacencias. La columna se extendía desde el local de Mc Donalds, en la av Centenario a la entrada del Hipódromo, en av. Santa Fe y por Márquez hasta más allá de la plaza de juegos, pasando la entrada al circo ecuestre. Paulatinamente fue poblando ese cruce neurálgico que enfrenta al Hipódromo en Márquez y Centenario e interrumpió el tránsito en todos los sentidos del túnel de Roque Sáenz Peña. La compacta movilización –estimada por muchos en unas 20 mil personas- cobijaba a sectores políticos (pudo verse a adherentes de la Acción Vecinal San Isidro es Distinto, distintas fuerzas de centro, independientes, dirigentes de PRO, estudiantes con sus uniformes, comerciantes, abogados, ambientalistas, artistas plásticos y familias enteras. ¿Las consignas? No a la re re elección, pedido de justicia, no a la corrupción e infinidad de banderitas y cartelitos pidiendo por seguridad.

También, hubo pedidos muy concretos a la oposición: “Hay que consensuar posiciones para no terminar como en Venezuela. Los opositores deben unirse y establecer cual de todos debe encabeza esa alternativa, sino no habrá opción”, decía Cristina vecina de San Isidro mientras Donato, del Bajo confiaba “se tiene que acabar esta situación de querer llevarse todo puesto. Basta!, no somos un país de ovejas ni tampoco de guerreros, pero a mi me cansaron los enfrentamientos”.

Con relación a los sonados casos por presunta corrupción que se ventilaron en los últimos tiempos el vecino añadió: “Cuando el río suena es porque agua trae” y en relación con lo de las ovejas, llamaba la atención un cartel casero hecho por María, docente y vecina de San Isidro centro: “Quiero pastores con olor a oveja”. “Uno de los principales déficits del país es la educación y una clase dirigente preocupada por llevarse todo y lo que menos tiene es olor a pueblo”, decía la mujer. Junto a ella, Guillermo destacaba dirigentes de la talla de Arturo Frondizi, “él fue un argentino que levantó las banderas de la patria, el progreso, la libertad, necesitamos políticos de ese calibre”, deslizó.

Avanzada la convocatoria, llegó el intendente, Gustavo Posse, quien había convocado a que la gente se exprese “en defensa de la República”.

Tras estrecharse en abrazos con vecinos y jóvenes que querían fotografiarse junto a su Intendente, Posse confió: “Me pareció adecuado participar porque el tema de la Justicia es inminente y porque hay que hacer una autocrítica. La mitad de esta gente puede estar acá en contra del Gobierno Nacional o Provincial, pero la otra mitad, está acá por la falta de una oposición unida. Hay que hacer un frente que responda a todos los intereses, que todos los partidos políticos se unan”, pidió Posse en una solicitud que no se expresaba en pancartas pero que estaba latente en cuanto manifestante era consultado y a poco de entrar en charla trazaba parangón con el chavismo y mostraba preocupación y temor por la falta de una oposición unida que sirva de alternativa.

Las redes sociales, una vez más,  se convirtieron en el alta voz donde replicaron con fotos y mensajes las consignas de demanda y protesta contra el gobierno nacional.