Tigre. Apertura de las Ordinarias en el Concejo. Massa y un mensaje con el eje puesto en la gestión

17/4/13. En el Deliberativo de Tigre tuvo lugar la apertura de sesiones ordinarias encabezada por el Presidente del HCD, Julio Zamora, quien hizo lectura del acta de dicho acontecimiento. Posteriormente dio paso al jefe Comunal, Sergio Massa, quien dirigió sus palabras para dar inicio al año legislativo. Al respecto, Massa afirmó: “Lo primero que planteamos en el Concejo Deliberante tiene que ver con el plan de obras para este año, con la construcción de jardines, centros de salud, con la compra de ambulancias, con la incorporación de móviles de seguridad y el nuevo botón de pánico, así como con obras viales, avenidas y pavimentos nuevos”, precisó. Y más adelante puntualizó: “Lo que le contamos al Concejo son todas las tareas que tenemos por delante y la importancia de llevarlas a cabo en conjunto, para que los vecinos de Tigre no sufran las consecuencias de una situación política-electoral”.

 

 

Respecto a las acciones previstas para este año, el Municipio inaugurará en materia educativa el Jardín 949 en Villa Liniers y la Escuela Especial 507, además de llevar a cabo la ampliación del Centro Universitario.

 

 

Se invertirá también en obras hidráulicas, como el saneamiento del Arroyo Las Tunas, Darragueira, Bibiloni y la continuación del entubamiento del Zanjón Pacheco con el objetivo de que los vecinos dejen de inundarse.

 

Se continuará con el desarrollo de obras de sanidad fundamentales, como la ampliación cloacal en Pacheco, Tigre y Don Torcuato así como la extensión de la red de agua en Benavídez y Don Torcuato. En este sentido, el jefe Comunal agradeció a AySA por el avance de los frentes de obra en todo el distrito.

 

 

Asimismo,  Massa manifestó su descontento con el revalúo de ARBA en su distrito. Y explicó que tras esa medida en Villa La Ñata, el metro cuadrado tiene una valuación fiscal de solamente tres pesos mientras que en otros lugares como en Rincón de Milberg, en un barrio de los trabajadores de la 60, es muy superior a dicha localidad porque tras el revalúo del organismo recaudador bonaerense el metro cuadrado llegó hasta 720 pesos. “Es una situación de injusticia”, denunció. “Por ello iremos a la justicia a enfrentar la desigualdad tributaria que plantea Arba. No tiene sentido que algunos vecinos –como los que viven en el barrio la 60- paguen más de $700 y aquellos que tienen quintas con vista al río en Villa La Ñata paguen $3”, agregó.

 

 

En esta misma línea, Massa anticipó que su gestión iniciará el reclamo administrativo ante la Provincia para resolver esa situación y advirtió que está dispuesto a llegar hasta la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires en caso de no tener respuestas positivas. “Sé que todos los presidentes de los diferentes bloques políticos defenderán lo que tiene que ver con los recursos del Municipio y con la equidad tributaria. Y vamos a defender a nuestros vecinos porque lo que no puede haber son situaciones asimétricas. Lo planteamos desde el punto de vista verbal y desde el punto de vista político. No lo entendieron, no lo aceptaron entonces ahora el planteo es administrativo y judicial”.

 

 

El tema medioambiental también fue fundamental, dentro del anuncio de trabajos que se pondrán en marcha. Se extenderá el barrido en barrios como Irsa o La Bota y paralelamente, se ampliará la recolección diferenciada para seguir construyendo una ciudad sustentable. En tanto que se proseguirá con la limpieza y dragado de ríos y arroyos, construyendo una identidad y un plan de sustentabilidad a ese bien preciado que son las islas del Delta.

 

 

El plan de asfaltos formará parte de la agenda de este año, con el objetivo de finalizar el año con 850 nuevas cuadras de asfalto para que nadie tenga que seguir caminando en el barro, como en Bancalari, El Prado, Ricardo Rojas y Troncos de El Talar.

 

Otros anuncios para seguir ampliando y mejorando la atención en salud  tuvieron que ver con las próximas inauguraciones de  los nuevos Centros de Salud en Delfino y Talar Sur y también el Nuevo Hospital Materno Infantil de Tigre. Además de la construcción de un Centro de Rehabilitación para discapacitados en Talar.

 

 

Durante su discurso, Massa llamó a consagrar y reglamentar las autonomías municipales. Además, cuestionó al Gobierno de la Provincia porque no envió a Tigre recursos comprometidos en 2012 por 458 millones de pesos. “Nosotros tomamos la decisión de cumplir con la gente porque tenemos palabra y responsabilidad“,  remarcó.

 

 

En materia de seguridad, se incorporará el botón de pánico domiciliario y en celulares, así como la ampliación a 1.000 la cantidad de cámaras de monitoreo instaladas.

 

 

Para seguir profundizando el área deportiva, se continuará ampliando la infraestructura de los 15 polideportivos y se inaugurará uno nuevo en Talar Sur. También se seguirán climatizando las piletas –en pocos días se pondrá en marcha en el poli El Zorzal para los vecinos de Pacheco- e incorporando salones de usos múltiples en los polideportivos de Dique Luján y Don Torcuato. En tanto que el municipio ha conseguido la transferencia de un predio sobre el río Sarmiento para llevar adelante allí no sólo actividades deportivas para los isleños, sino también para recreación y trabajo con la comunidad de la tercera edad.

 

 

 

El fomento del área cultural seguirá adelante con programas de recreación, obras de teatro y recitales, para que los vecinos accedan a lo que normalmente no pueden. También se seguirá incorporando nuevos centros culturales que contemplen a las nuevas tribus urbanas, con un skate park en el camino de los Remeros, e intervenciones de arte urbano en espacios públicos abandonados.

Se seguirá jerarquizando la oferta de talleres culturales en todos los barrios del distrito con 270 propuestas gratuitas para todos los vecinos, como así también la promoción de las importantes muestras artísticas en el Museo de Arte Tigre, la casa de Xul Solar que próximamente estará abierta al público, la segunda etapa de trabajo en la Torre Baires y fundamentalmente el traslado de la nueva sede de la  Agencia de Cultura a Villa del Carmen, patrimonio cultural del distrito.

 

Durante la apertura de sesiones, el jefe comunal hizo también hincapié en el voto electrónico para que los vecinos puedan decidir si quieren o no incorporar al municipio la policía municipal y sostuvo: “Impulsé la consulta al Concejo Deliberante para que sea el mismo quien tome la decisión de si hacemos o no una consulta popular para preguntarle a nuestros vecinos si queremos o no tener policía propia. No queremos que sigan dilatando esta definición y entonces creemos que la opinión de la gente como lo hace Mar del Plata, o como lo van a anunciar en pocos días otras ciudades, va a permitir que la opinión de la gente en forma masiva y contundente posibilite a los legisladores avanzar rápidamente en una definición. Hay una ordenanza que establece cual es el mecanismo de pedido de consulta y está reglamentada hace más de un año por unanimidad, siendo una de las políticas que se construyó por consenso”.

 

 

“Le preguntaremos a los vecinos, mediante consulta popular ya reglamentada, si quieren tener Policía Municipal. Para que definitivamente entiendan que queremos hacernos cargo“, concluyó.

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Me parece una decisión importante por parte del Intendente trasladarle al Concejo Deliberante la posibilidad de que los vecinos de Tigre puedan opinar sobre el establecimiento o no de la policía municipal. Es una tarea que desde el año 2007 vinimos llevando a cabo con mucho esfuerzo, colaborando con la policía de la Provincia de Buenos Aires, pero me parece que llegó el momento de poner blanco sobre negro en esta situación y verdaderamente contar con recursos suficientes para tener una policía municipal propia”.

 

“Nuestro Intendente tiene una vocación democrática de siempre trasladar todos aquellos temas que son políticas de estado al ámbito del Concejo Deliberante como el Plan del Manejo del Delta y ahora la policía municipal. Esto tiene que ver con un Concejo Deliberante que es plural, que tiene distintas voces y  miradas; y eso a nuestro Intendente lo hace tener confianza que la decisión que se tome va a ser una verdadera política de estado”, agregó Zamora.

 

Durante la apertura de sesiones, también estuvieron presentes secretarios, subsecretarios, concejales, delegados municipales, militantes y vecinos, entre otros.