Olivos. Ante el alumnado, Jorge Macri lanzó Senderos Seguros:“Caminá; andá con amigos, recuperá las calles de tu barrio”

 

16/4/13. Tal como informáramos el Intendente Jorge Macri, puso en marcha el martes por la mañana los Senderos Seguros en el Colegio Paula Albarracín de Sarmiento. Fue durante un cálido acto con el alumnado en el patio del establecimiento educativo de Olivos. Allí, rodeado por la secretaria de Seguridad, Mariana Aiello; y el secretario de Educación, Jorge Ludovico Grillo explicó en detalle este plan pensado para mejorar la seguridad de los alumnos al salir de las escuelas, donde los caminos estarán protegidos y vigilados por la comunidad y el municipio; trabajando en conjunto vecinos, Defensa Civil, guardianes de calle, comerciantes, policías, padres y docentes. “No es fácil desarrollar una iniciativa de este calibre –confió– , se capacitaron a más de 4100 chicos, a unos 250 comerciantes y a más de 600 personas de la comunidad educativa para que básicamente sepan por dónde se puede caminar con tranquilidad. ¿Qué es un sendero seguro? Básicamente es un camino donde un montón de personas en una acción articulada por el Municipio vuelcan sus esfuerzos para que exista más control. La comuna es la que promueve, pero esto requiere el esfuerzo de muchos”, ponderó. Once colegios del polo educativo de Olivos se sumaron a esta iniciativa: La Asunción de la Virgen, El Huerto de los Olivos, La EGB 1, los Jardines Maternales N° 1, 5, 9, el Colegio de los Adventistas, Colegio Montessori y el jardín 906, el Manuel Dorrego y obviamente, el Paula Albarracín de Sarmiento. “La propuesta no es otra que ‘Movete, caminá; andá con tus amigos, pero hacelo por acá, recuperá las calles de tu barrio”, planteó el Intendente entusiasmado al explicar cómo funcionan desde hoy estos circuitos que lleván más seguridad y tranquilidad a estudiantes y padres. Enterate de qué se trata este interesante plan que promueve un camino protegido y vigilado por la comunidad y el Municipio. Mirá el video.

 

En la mañana del martes, ante un patio atiborrado de alumnos, el Intendente Jorge Macri lanzó los senderos protegidos escolares, una medida que tiene como objetivo fortalecer el patrullaje y el refuerzo de la seguridad en zonas de colegios y adyacencias llevando más tranquilidad a estudiantes y padres. “Lo fundamental es que ustedes los transiten y vayan por ahí – expresó Macri en un mensaje casi coloquial con los estudiantes-. Llevó tiempo identificar cuáles son esos mejores caminos, donde encontramos comerciantes dispuestos a comprometerse con la iniciativa por si a ustedes les pasa algo. Ustedes pueden ingresar al local y allí les dan el teléfono, los asisten y orientan para saber a quién llamar. En definitiva, lo que estamos haciendo es construir una comunidad más segura, un lugar más lindo para disfrutar”, planteó.

Los Senderos Seguros, implementados por la secretaría de Seguridad, en una primera etapa funcionaran en Olivos y Florida Oeste. En el polo educativo de Olivos se diagramó teniendo en cuenta la circulación de alumnos, padres y docentes tomando como eje los dos establecimientos educativos municipales: el Colegio Municipal  Paula Albarracín de Sarmiento y la Escuela Municipal Primaria Manuel Dorrego y brinda la posibilidad de poder transitar un puñado de cuadras vigiladas y protegidas hasta el Campo de Deportes N 1, donde la secretaria de Seguridad, Mariana Aiello, una de las artífices de la idea, identificó en diálogo con los papás los mayores reclamos por seguridad. “En el caso del Dorrego se identificaba el reclamo en el tránsito del alumnado hacia el campo del deporte –puntualizó-. Pero también hemos previsto sobre avenida Maipú administrar y nuclear los recursos en determinados horarios porque es cuando los chicos salen y compran sus viandas, para que lo puedan hacer lo más seguros posibles”

En diálogo con la prensa, Jorge Macri destacó que los Senderos Seguros representan “una bandera muy importante de los alumnos del Paula Albarracín que reclamaban su implementación. También es un compromiso de campaña –añadió-, uno de los más difíciles de instrumentar, haciéndolo seriamente porque no se trata de poner un cartelito en la institución sino de tener la tranquilidad de que todos los actores de ese sendero seguro participen, se comprometan”.

 

“Logramos identificar un camino que nuclee a muchos”, precisó, para luego indicar que “muchas instituciones educativas cercanas al Paula se han sumado a este Sendero Seguro”. No obstante, aclaró que seguirán “hablando con las escuelas y convenciendo a los comerciantes para construir un Sendero Seguro entre todos”. “El Municipio es el que promueve, pero esto requiere el esfuerzo de muchos”, reiteró ante el alumnado.

 

Macri reveló que numerosos comerciantes fueron convencidos para adherir a la iniciativa, y que además fueron capacitados en el funcionamiento del Sendero Seguro. Además, detalló que “esta medida ha dado muy buen resultado en otras partes del país”, como por ejemplo, en el barrio de Saavedra en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El jefe Comunal expresó que los alumnos del Paula recibieron capacitación y un mapa con el trayecto del Sendero Seguro, que también está delimitado en la calle con carteles (ver plano). Por eso llamó a que se respete ese recorrido, que tiene como eje central a la calle Alberdi, por la cual el alumnado va desde el Paula Albarracin hasta el Campo Nº1. “Ese fue el planteo de la comunidad educativa del Paula, que no se sentían seguros al ir hasta allá. Y si los chicos no van por ahí estamos desperdiciando el recurso municipal y el aporte de los comerciantes. Por eso necesitamos que los chicos vayan por ahí, en donde estamos concentrando el recurso para que ellos estén seguros”, observó.

 

 

Tras agradecer a Mariana y Ludovico por su participación en la iniciativa, advirtió que “cuanto más gente transita por un lugar uno se sabe más seguro. Las cosas malas pasan cuando se está solo, cuando son muy poquitos y alguien se aprovecha que están en desventaja –graficó-. Usen los senderos, aprovéchenlos, háganlo propio y cuéntenle a la gente que vayan por ese lugar, porque ahí concentramos el esfuerzo y todos los recursos para que en definitiva los vecinos se sientan más seguros. De eso se trata, de volver a recuperar nuestras calles y espacios públicos para poder disfrutarlos bien

 

“Nuestras patrullas y guardianes de calle que están en la zona, particularmente en el horario de salida, entrada y tránsito de los chicos al Campo Nº1, van a estar concentrados en este Sendero Seguro. Por eso todo el vecino que transite por ese recorrido se va a ver beneficiado”, deslizó.

 

Consultado por este medio el Intendente adelantó que los senderos seguros se implementarán en todas las localidades de Vicente López. “En todas las localidades estamos con nuestras patrullas y los guardianes de calle, y queremos concentrar ese recurso en la zona de entrada y salida de los lugares educativos”, e invitó a los comerciantes y a la sociedad civil a sumarse a  comprometerse con este plan pensado para mejorar la seguridad de los alumnos al salir de las escuelas.

 

 

Durante el acto y en diálogo con la prensa el Intendente se refirió también a la ayuda brindada a los damnificados por el temporal, denunció una suerte de discriminación para los jubilados por parte del ANSES y habló de la prioridad de desarrollar en conjunto con Nación, Ciudad de Buenos Aires y municipios vecinos el conducto de la cuenca del Medrano, no obvió tampoco referirse al sonado escándalo por presunto lavado que acapara la atención por estos días (ver aparte).