Tigre. Emotiva charla homenaje a los Héroes de Malvinas. Un ex combatiente relató sus experiencias

12/4/13. El encuentro tuvo como fin poner en el tapete de la historia los relatos personales de aquellos que protagonizaron la Guerra de Malvinas.

 

Acompañado de fotos y documentos personales el ex combatiente de Malvinas, Patricio Louzao brindó una charla despojada de rencores, odios y resentimientos. Contando en primera persona su experiencia en las Islas, el antes y después de la Guerra, haciendo hincapié en el aspecto humano de lo que se vivió en la Gesta de Malvinas.

En dicho marco, el concejal del Bloque Frente Todos por Tigre, Rodrigo Molinos, señaló: “Para tener una sociedad con memoria se debe conocer la experiencia de la guerra contada por un amigo y vecino de Tigre. Patricio tiene una franqueza que genera una gran admiración y orgullo. Recordar a nuestros héroes es una forma de seguir peleando por la soberanía de nuestras Islas”.

La jornada incluyó a todos en una atmósfera emotiva donde cada una de las fotografías encerraba parte de una historia dolorosa del acontecer local reciente.

“No voy a hablar de lo que fue la guerra, voy a contarles lo que fue mi guerra”, con estas palabras comenzó su exposición Patricio Louzao ante una gran cantidad de vecinos que asistieron a la charla “Homenaje a los Héroes de Malvinas”.

“Estuve 25 años sin hablar una sola palabra de lo que viví, tardé en hacer mi duelo. Hoy hablo para que la gente sepa mi verdad, cada ex combatiente tiene su realidad y su guerra, nadie vivió la misma experiencia en Malvinas”, agregó Louzao.

Los temas que más impacto produjeron en los presentes fueron: la alimentación recibida por los soldados argentinos, su vestimenta, las donaciones, el trato que recibieron por parte de los Kelpers, la relación con los jefes militares, el armamento, la rendición, el encuentro con los Ingleses, su regreso a la Argentina, su vuelta a Malvinas en 2011.

Cabe mencionar que el Municipio de Tigre realizó el 2 de Abril una vigilia en Benavidez donde se conmemoró a los Caídos y Héroes de Malvinas. Allí se proyectaron videos en pantalla gigante, se realizó una marcha de antorchas que rodeó la plaza, culminando con la entonación del Himno Nacional, toque de silencio en honor a los caídos y salvas de 21 disparos.