Mensaje ante el HCD. Andreotti: “Este municipio está y va a estar presente siempre junto a los vecinos”

11/4/13, El Intendente Luis Andreotti, encabezó la sesión de apertura del período legislativo, acompañado por los miembros de su gabinete, concejales y vecinos de la ciudad. El mensaje incluyó el anuncio de importantes obras, el balance de 15 meses de gestión y reclamos al Gobierno Provincial.

La actividad legislativa de San Fernando quedó inaugurada con la sesión presidida por el Intendente Luis Andreotti, el miércoles 10 de Abril. Los ediles acordaron que durante 2013, las sesiones se realizarán los segundos y cuartos jueves de cada mes a las 11 horas.

 

Dando inicio al período ordinario de sesiones, el intendente agradeció a los funcionarios, empleados municipales, al Consejo Escolar y a los concejales por el trabajo realizado durantes estos 15 meses que lleva en la gestión y recordó especialmente al fallecido Jorge Arrecegor.

 

La relación con el Gobierno Provincial fue uno de los ejes principales de su mensaje: “El tema de  la coparticipación  fue central  en la relación Nación –Provincia y Provincia –Municipios, hemos apoyado  desde la Región Metropolitana Norte  los reclamos históricos de la provincia sobre coparticipación y distribución de fondos del conurbano. El reparto de fondos provinciales y municipales afecta directamente  la calidad de vida  de nuestros vecinos. En un país federal  las transferencias  inter-juridiccionales  no son discrecionales  del mandatario de turno responden a una normativa establecida. Cuando no se cumple con la misma, no se está perjudicando al intendente de turno  de un determinado municipio, se está perjudicando al ciudadano que vive en el mismo, que tiene el mismo derecho  que cualquier otro  de vivir dignamente  y al que se le imposibilita ese derecho por razones políticas o mezquinas que en nada contribuyen al bien general”.

 

A modo de ejemplo, el jefe Comunal se refirió a las obras comprometidas por la Provincia: “La obra pública  provincial  merece un capítulo especial en la disminución de fondos coparticipables al municipio. El gobernador vino a San Fernando en campaña electoral, anunció la obra, nuestros vecinos depositaron su confianza con más del 50% de los votos.”

Entre las obras anunciadas,  el túnel de  la  ruta provincial  202 licitada en  octubre 2011 y adjudicada a la  empresa Fontana Nicastro  por un monto de $ 8.400.000 pesos. En la partida presupuestaria del año 2013 la  provincia solo consideró   $2.400.000 pesos, dicha obra no se concretó.

 

 

“La Unidad  de Pronta  Atención (UPA), prevista para marzo de 2012 al día de hoy no se realizó”, puntuaizó. .

“Hidráulica  Provincial había presupuestado en 2012 el dragado del Arroyo Caracoles  por un monto de $13.000.000 de pesos, en 2013  ni siquiera se presupuestó –añadió– .Más grave aún es la falta de mantenimiento de obras fundamentales como es el  saneamiento del Río Reconquista, a la altura de San Fernando en donde una de las represas planta de bombeo número ocho en el cual desagua el Zanjón Fate no funciona por falta de los equipos de bombeo”.

 

A su vez, el  intendente destacó la relación con sus pares de la Región Metropolitana Norte: “La región Metropolitana Norte como herramienta de gestión y participación nos permite visualizar y encontrar alternativas de solución a las distintas problemáticas de nuestros distritos. Intercambiar ideas, proyectos y por supuesto entablar acciones concretas”.

 

Los temas centrales que se encuentran en tratamiento son la disposición de la basura, la seguridad, coparticipación,  transporte Público y situación hídrica de la región.

Respecto a la seguridad estamos trabajando en dos ejes principales tales como la creación de una policía municipal y policía judicial.

 

Se han acordado acciones conjuntas para mejorar la relación con las prestadoras de servicios  públicos: (tren línea Tigre- Retiro, Tren de la Costa, Autopista del Sol, transporte automotor de pasajeros, AYSA S.A., Edenor, telefónicas, cables y antenas).

En cuanto a los aspectos económicos evaluamos la relación Provincia- Municipio en los temas coparticipación, créditos, los impuestos y su descentralización de la Provincia a los municipios fundamentalmente en embarcaciones e ingresos brutos y los Ingresos de juego por azar.

“Con la misma metodología de trabajo,  no perdemos de vista nuestro Delta, se logro el incremento del canon a partir de las reuniones de  los intendentes que integramos  el (CONINDELTA)”.

 

En cuanto a los servicios municipales, Andreotti señaló: La prestación de servicios públicos relacionados con el mantenimiento de la ciudad  sigue siendo  un objetivo prioritario en nuestra acción de gobierno. Incorporamos  más de 40 camiones y maquinarias,  compactadores de residuos,  barredoras, lavadoras de calles y veredas,  volcadores,  guinche, palas mecánicas e hidráulicas, fusor, máquinas de pintura vial, tractores, rodillo, chipeadora. Este año vamos a adquirir, tres palas, dos camiones  de escalera en altura, dos camiones con grúa, dos camiones de traslado volquetes, dos camiones para destapar pluviales, un distribuidor de material caliente con movilidad, un camión con planta de hormigón, una cordonera, un rodillo y una chipeadora más. Estamos dotando a nuestros corralones de equipos  con tecnología de avanzada. Incorporamos  nuevas cuadrillas de personal para bacheo, tomado de junta, pintura vial, perquisición, iluminación, desmalezamiento, barrido de centros comerciales y mantenimiento de edificios públicos.También suplantamos a la provincia y esto no nos corresponde pero no vamos a dejar solos a nuestros vecinos, en las tareas de  limpieza de zanjones, desmalezamiento de escuelas, pintura de los edificios de la fiscalía, juzgado  de paz y registro civil.

El sistema de luminarias  recibe una de las mayores inversiones   de nuestra gestión, estamos dotando a la comuna de  cinco mil nuevas columnas de alumbrado y tres mil luces de vereda”.

 

La renovación de plazas y espacios públicos que comenzó con la inauguración de las reformas en la Plaza Dorrego de Victoria continuará con el siguiente plan de acción: “A mediados del mes de abril, ya licitadas su construcción, comenzarán las obras de remodelación integral de la Plaza Carlos Gardel y de la Plaza  Santa  Lucía en el barrio de Fate.

 

Las plazoletas del barrio San Martín, Hardoy y la Paz, junto con los trabajos de remodelación de la zona ya en ejecución, también tendrán sus reformas.

 

La plaza de Villa del Carmen  tiene  proyecto de construcción aprobados por los vecinos, complementando la obra en ejecución del jardín maternal.

 

“También remodelaremos este año la plaza Inmigrantes Italianos y Don Mariano.

Estamos trabajando en un proyecto para realizar  corredores aeróbicos saludables entre la estaciones del tren de la costa y entre las estaciones del ferrocarril Mitre. Zona en donde los vecinos suelen ir a realizar actividad física, como forma de acompañarlos y poder ganar espacios que valoren la vida sana y el cuidado del  medio ambiente. Dentro de este objetivo, estamos embelleciendo el boulevard de la calle Avellaneda y  trabajamos en la remodelación de la Av. Sobremonte, con vegetación veredas, iluminación y señalización”.

 

Las obras en el espacio público también apuntan a mejorar la conectividad entre el este y el Oeste de la ciudad: Bajo el programa “Un San Fernando sin barreras”  anunciamos  un plan de desarrollo estratégico de construcciones de  túneles   bajo  nivel del ferrocarril Mitre,  que apuntan a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, dijo.

Entre ellos sobresalen: la optimización en la fluidez del tránsito, la conectividad vial e integración del sector este y oeste del partido, y la prevención y refuerzo de la seguridad. Esta inversión, realizada íntegramente con fondos propios, será cercana a los 50 millones de pesos.

 

Al momento, se encuentran en ejecución tres túneles bajo nivel; el de Simón de Iriondo (de doble circulación y con una altura de 2.80 metros), el de Chacabuco (mano única, 2.65 m) y el de Av. Avellaneda (doble circulación, 4.10 m).
La semana pasada fueron licitados otros dos pasos bajo nivel: en Ituzaingó y en General Pinto, ambos de mano única y con 2.80 m de altura”.

 

Un gran anuncio para 2013 fue el de la creación de un centro de servicios para Virreyes Oeste, que se convertirá en el corazón de la zona, para que los vecinos puedan resolver todos sus trámites sin tener que trasladarse hasta el centro de San Fernando: “San Fernando  podrá contar con  la adquisición  del ex supermercado San Cayetano, el municipio tiene su posesión. Este predio prácticamente una manzana, se convertirá en “la obra” para esta zona pujante del distrito.

Tenemos proyectado construir un centro integral de servicios para que los vecinos encuentren las mejores prestaciones en cultura, deportes, centro materno infantil, atención al vecino, comisaría y fiscalía de la familia”.

 

La promoción del deporte y la cultura con actividades inclusivas para grandes y adultos es un pilar central de la gestión. La construcción de cuatro polideportivos  con piletas de natación y la renovación de los centros culturales y del teatro Municipal Martinelli, son  parte de ese mismo objetivo.

En materia de Salud, en 15 meses se ha iniciado la renovación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, que tiene como principal exponente, el nuevo edificio en el barrio Crisol: “En el 2013 se llevará a cabo la aplicación del Programa de “Atención a Recién Nacidos”, programa que se aplicará conjuntamente con el personal del Hospital de San Fernando, con la consigna de prevenir la morbimortalidad matero-infantil y ofrecer cobertura asistencial y educación para la salud en prevención de factores de riesgo y pautas de crianza. Para ello se ha reformulado la actividad del consultorio municipal, sito en Lavalle y Necochea, dándole un nuevo perfil que permita asistir a la madre y al niño recién nacido directa y  posteriormente al alta del parto en el Hospital local, para luego derivarlo programadamente al Centro de Salud más cercano a su domicilio para un seguro y eficaz seguimiento de la madre y el niño. La remodelación del Edificio se llevará a cabo por partes para no detener su actividad y lograr así las comodidades que éste nuevo programa necesita”.

La educación y la seguridad como dos caras de una misma moneda, también fueron pilares del mensaje brindado por el intendente Andreotti: “Estamos en la etapa de diseño junto con la empresa Telecentro de  la tan esperada red de fibra óptica, la cual dará un despegue tecnológico a  San Fernando”, expresó

 

Pudiendo hacer posible proyectos tales como botón de pánico, carteles inteligentes, mejor calidad de imagen de nuestras cámaras, y una mejor conexión entre dependencias del Municipio que agilizará los procesos que el vecino realiza en nuestras dependencias.

 

“Comenzamos el proyecto del  nuevo centro de monitoreo de San Fernando Municipio, el  mismo contará con la tecnología necesaria para monitorear cualquier situación que en el distrito se sucediera –adelantó- . Desde este centro se podrán ver las cámaras de seguridad, la altura de la marea, el GPS de cada vehículo municipal (sistema que actualmente tenemos funcionando desde hace ya más de 8 meses), el servicio de ambulancias, los semáforos, botones de pánico y cualquier otra tecnología que a futuro se desee monitorear. Podemos hacer mucho en seguridad, como de hecho lo estamos haciendo pero, tenemos en claro que la paz y la tranquilidad de una población depende fundamentalmente de la prevención que realicemos a través de la educación, la inclusión social, el deporte, la cultura y el amor de mamá y papá; trabajamos para fortalecer la familia”.

 

Por último, el Intendente agradeció a la solidaridad de los vecinos y a sus funcionarios por la previsión en la administración  que permitió a la comuna dar respuesta a las emergencias vividas en los últimos meses, como las grandes sudestadas, el tornado que afectó al Delta y el temporal de la última semana: “Sabemos que toda ayuda es poca cuando se pierde tanto. Pero este municipio está y va estar presente siempre junto a los vecinos porque así entendemos la función y nuestra responsabilidad”.