Rotary Punta Chica donó novísimos equipos al Materno Infantil de San Isidro. Incubadoras que ayudan a SALVAR VIDAS

9/4/13. En un emotivo acto el  Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro recibió esta mañana una donación por parte del Rotary Club de Punta Chica que incluyó tres incubadoras de última generación, tres balanzas digitales y un oxímetro que sirve para medir el oxígeno en sangre de los bebés. El acto fue encabezado por el Intendente Gustavo Posse, en el aula principal de este hospital de referencia, pilar del sistema sanitario municipal. La entrega la realizó la presidenta de esta entidad humanitaria, Elsa Sauma – acompañada por el Gobernador rotario del distrito 4825,Armando Simesen de Bielke– a la directora del establecimiento sanitario, Susana Vázquez en una ceremonia donde se recordó que allí se atienden 2500 partos anuales, muchos de los cuales son a chiquitos recién nacidos de tan solo 500 grs. y con su eficaz accionar se ha logrado bajar el índice de mortalidad infantil en el Municipio, convirtiéndolo en el más bajo del país. Enhorabuena!!! Y felicitaciones a ellas, porque las integrantes del Rotary Club de Punta Chica son todas mujeres, con una especial sensibilidad y una vocación por dar de sí antes de pensar en sí. Posse valoró la sinergia rotaria y el empuje de esta entidad humanitaria que unió los esfuerzos de la Fundación Rotaria, Rotary Internacional y un RC de Bologna que contribuyó con su par de Punta Chica como “solidaria, eficiente y honesta en el manejo de los fondos. En nombre de los vecinos de San Isidro, estamos muy agradecidos”, remató.

 

Las socias del RC de Punta Chica junto al Gobernador rotario Armando Simesen de Bielke vivieron esta mañana una jornada distinta, plena de luz. Es que, en la atiborrada aula principal, repleta de profesionales de la salud, neonatólogos, voluntarias del servicio para hospitales Damas Rosadas,  integrantes de la cooperadora, médicos, personal de enfermería y obviamente no pocas socias rotarias realizaron un donativo –que si bien no es el más importante llevado a cabo por la entidad- su prestación está ligada a DAR VIDA.

 

En efecto, se trató de tres flamantes incubadoras de última generación, tres balanzas digitales y un oxímetro que sirve para medir el oxígeno en sangre de los bebés y que permiten que chiquitos de muy escaso peso al nacer, algunos solo llegan a tener unos 500 grs. y por su tamaño entran en una manito,  “no solamente lleguen a salvar su vida –como bien lo explicó la rotaria Paulina Molinatti-  sino que lleguen a tener una calidad de vida normal”.

 

A poco de abrir la ceremonia, la presidenta de la entidad humanitaria, Elsa Sauma recordó que el RC de Punta Chica está integrado por “un grupo de 17 mujeres que trabajamos con muchísima pasión y responsabilidad por nuestra comunidad

 

 

Sauma contó que la ayuda pudo concretarse, gracias a la Fundación Rotaria, a Rotary Internancional y sobre todo a un RC del sur de Italia, Bologna para ser precisos que hizo los aportes necesarios para conseguir estos elementos que ayudan a salvar vidas. “Ese esfuerzo nos permitió concertar este beneficio en pos de los más chiquitos de la comunidad que contarán con aparatología de última generación”, agregó.

 

Gente de buen corazón y mano tendida que vive en el extranjero y que, seguramente como destacó Molinatti “jamás llegará a conocer a los protagonistas de esta historia. Pero fue dado con total desinterés y con una verdadera vocación de servicio”, valoró. A su vez, Ana Colombo, pas Gobernadora y vecina de Martínez desgranó: “Lo que nosotros queremos es beneficiar mediante nuestro aporte a quienes más lo necesitan. Rotary tiene sus fuentes de financiamiento –precisó-. Con la Fundación Rotaria no sólo se contribuye a través de los aportes que realiza cada Rotary, o las empresas con responsabilidad social sino que nuestros socios también realizan eventos. Hay una laboriosa entrega para que todo esto pueda ser llevado adelante”, dijo. Sin duda la tarea silenciosa de una Argentina subyacente, ciertamente anónima, que reconforta.

 

“En este momento de mucha sensibilidad social –intervino Sauma- , donde hay tantos daminificados por inundaciones que se produjeron en otros distritos y teniendo en cuenta que a este Hospital Materno Infantil llegan chicos de otros municipios y de otras provincias, esta ayuda hace bien. Quiero destacar la atención y la buena predisposición que tuvimos no solo de la directora del Materno, Susana Vázquez, sino de todo el personal desde el señor que está en la entrada, a las enfermeras, a la Cooperadora, a la doctora Valverde. Acá trabajamos como en nuestra casa; muchísimas gracias por acompañarnos en este momento tan especial para nosotros!”, soltó la presidenta visiblemente emocionada.

 

Durante el acto, Posse subrayó: “La incorporación de estos equipos significa mayor tecnología médica en una institución donde nacen muchos bebés por día”. El intendente señaló que con estas incubadoras se salvarán la vida de muchos bebés prematuros.

 

 

Posse describió la donación del Rotary como “solidaria, eficiente y honesta en el manejo de los fondos. En nombre de los vecinos de San Isidro, estamos muy agradecidos”.

 

 

 

El Intendente se refirió al Hospital Materno Infantil como el de mayor complejidad médica del Gran Buenos Aires y el de mayor categorización en el sistema de salud.

“Todos estos equipos de última generación tienen que ver con la tecnología que incorpora este Hospital público que tiene 2500 partos anuales y se encuentra en permanente evolución. Todo esto confluye en la mejora de la calidad de atención a los pacientes en los servicios de neonatología”, enfatizó Vázquez.

 

Sobre las incubadoras, la Dra. Valverde explicó que permiten aumentar el cuidado para los recién nacidos prematuros o con dificultades que hace que necesiten una internación en terapia intensiva.

 

“Dos de las incubadoras cuentan con mayor complejidad, ya que permiten atender a prematuros que pesan menos de un kilo. Estos aparatos evitan que los bebés se deshidraten en sus primeras días de vida”, concluyó Valverde.