Posse asistió a la promoción de egresados del Centro de Formación Profesional. Cuando aprender es poder superarse

5/4/13. Bajo ese lema “Aprender es poder superarse”, se realizó ayer la promoción de una nueva camada de egresados del Centro de Formación Profesional Municipal N 1 de San Isidro. No pocos asistentes con sus familias en pleno asistieron a la ceremonia de graduación que contó con la presencia del Intendente Gustavo Posse, entre otras autoridades. Al centro de formación –enteramente municipal-  concurren más de 400 alumnos mayores de 17 años que se capacitan laboralmente en forma gratuita y obtienen certificados oficiales. “Esta es una historia de mucho esfuerzo, de superación, de todos aquellos que siguen siendo curiosos, inquietos y tiene deseos de aprender”, destacó el jefe Comunal al saludar a la promoción 2013 de estudiantes. Posse explicó cómo surgió la idea de abrir el Centro: “El Municipio buscó de qué manera podía ser funcional a tanta gente adulta que tenia ansias de acceder al estudio y no lo podía hacer. Hoy me gusta poder felicitarlos en nombre de los vecinos”, expresó

 

Fue en la tarde de ayer en los salones del Teatro del Viejo Concejo. En las gradas no cabía un alfiler para asistir a la ceremonia de promoción de los nuevos egresados del Centro de Formación Municipal N 1.

Respetando la ley nacional de educación, el Centro les brinda la posibilidad a las personas adultas, trabajadores, ocupadas o desocupadas que puedan capacitarse y perfeccionarse mediante diversos cursos gratuitos y puedan así acceder a un puesto de trabajo o promocionarse en el mundo laboral.

En este contexto, la capacitación se impone como una estrategia esencial para la construcción de un cambio de paradigma. “En definitiva, el cambio mostrará resultados en la medida que se le añada un valor agregado a la formación”, indicó la titular del Centro, Lic Claudia Calcagno al tiempo que detalló: “El propósito fundamental de esta institución es que los que pasen por aquí tengan una salida laboral; es una oportunidad para aprovechar, ya que los cursos son gratuitos y se obtienen títulos oficiales”.

En su mensaje ante un atento auditorio, Calcagno explicó que ella era solo la cara visible del establecimiento pero todo eso era posible por el esfuerzo del conjunto. “Quiero agradecer muy especialmente a todo el staff que hace con su diaria entrega que este centro sea posible. Ellos son el motor, la fuerza y ni qué decir de los alumnos, el orgullo de la escuela. Nuestro lema: “Aprender es poder superarse”; nuestra misión: “adquirir nuevas habilidades y destrezas” y estoy segura que aquí las aprendieron”, confió.

http://www.youtube.com/watch?v=ksIdxSz80rA

Previamente durante la entonación del himno nacional, los alumnos del curso de intérprete de señas demostraron lo aprendido representando la canción patria para las personas sordas.

No fueron los únicos alumnos en subir al estrado, también lo hizo la señora Nora Nélida Martínez, alumna de tejido en telar, explicando lo que significaba compartir ese camino en común, que los llevó a valor “cada minuto de esa enseñanza gratuita como una gran posibilidad de nuestras vidas. A muchos nos sirvió simplemente para aprender, como experiencia de vida y a otros les representó una herramienta para poder insertarse en el mercado laboral. Hoy celebramos esta etapa tan importante y nos despedimos de grandes amigos y profesores que quedarán en nuestro recuerdo como seres inolvidables”, dijo la egresada.

En la sala podían verse las caras de la profesora Mariel Ortiz, Marcela Gutiérrez y de tantísimas docentes como Susana de Perucca o Mirta Godoy –las precursoras del centro-,  Marcela Rascuchen, Ezequiel Valotta, Fernanda Pumares, Mónica Gordon o de laresponsables de Educación, prof María de los Angeles Broggi y la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, plenas de felicidad. Martha Allaria, subdirectora de la Dirección General de Educación del Municipio, confesó: “Lo que más nos importa de este Centro es la salida laboral rápida, porque los cursos son cortos y hay muy buenos profesionales para capacitar a los alumnos”.

Además de lenguaje de señas y tejido en telar, allí se dictan cursos de artesanías y souvenir en cerámica fría fueron las más concurridas, costura y operadores de máquinas industriales, manicuría y cosmetología.  También se imparten clases de inglés y computación. Carmen Olga Villareal, de 82 años, asiste al curso de computación soltó: “Me sirve para comunicarme con mi nieto que vive en Londres, mandar mails y chatear. Los profesores son maravillosos y mis compañeros son una familia más”,

Al momento de saludar a la nueva promoción, el Intendente Gustavo Posse afirmó:“Esta es una historia de mucho esfuerzo, de superación,  de todos aquellos que siguen siendo curiosos, inquietos y tiene deseos de aprender” y al rato observó que en la vida “no siempre existen oportunidades de la educación regular. La vida no es lineal –reflexionó-, a veces se toman responsabilidades familiares o laborales antes” y esto hace que se releguen los estudios.

http://www.youtube.com/watch?v=1u4SiTe7SXw

Advirtiendo esa necesidad Posse explicó que “el Municipio buscó de qué manera ser funcionales a tanta gente adulta que tenia ansias de acceder al estudio y no lo podía hacer. Hoy me gusta poder felicitarlos en nombre de los vecinos”, expresó.

“Estudiar, trabajar, aprender, capacitarse es una búsqueda de paz, en este mundo que necesita precisamente tanta paz y tesón los saludamos con todo el corazón. Muchísimas felicidades!”, cerró