El Banco Provincia dará préstamos de hasta $50.000 CÓMO ES LA AYUDA ECONÓMICA

4/4/13. Así lo informó el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Los créditos, destinados a los perjudicados por las lluvias, podrán pagarse en 48 meses y tendrán una tasa fija del 9,9 % anual

Luego de entrevistarse con la presidente Cristina Kirchner, Daniel Scioli comentó en conferencia de prensa que habrá financiamiento para los damnificados por el temporal que asoló La Plata y las localidades aledañas. De esta forma, los afectados podrán reponer al menos parcialmente los materiales y bienes que fueron dañados por el meteoro.

Los empréstitos y subsidios que se otorgarán serán de hasta $50.000, con una tasa fija anual del 9,9 % y a pagar en 48 meses. El propio Scioli comunicó el teléfono de la casa matriz del Bapro (es el 0810-2222-776), donde se centralizarán las consultas y pedidos que eleven los afectados.

La medida, indicó el mandatario provincial, se tomó “comprendiendo la preocupación de muchas familias” y apuntó que los subsidios se darán “de acuerdo a las características de los casos”.

Los montos que facilitará la Provincia probablemente sean el único medio que tendrán los perjudicados por las intensas lluvias para reponer parte de lo perdido, ya que las aseguradoras y la ley de Defensa del Consumidor no dan cobertura ante situaciones que pueden ser tipificadas como catástrofe natural.

El periodista especializado en seguros, Hernán Fernández, opinó acerca de la falta de respuesta de las empresas aseguradoras ante estos fenómenos. “Hay muy pocas compañías que luego de tantas tormentas han dado alguna que otra protección. En general, el ingreso de agua desde afuera no está cubierto”, señaló. En Radio del Plata, el especialista aclaró que “lo cierto es que casi nadie tiene un seguro de hogar”.

En este sentido, Osvaldo Bassano, presidente de Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), indicó al diario Clarín que en estos casos de fuerza mayor no habría posibilidad de ser compensado apelando a daños provocados por imprevisibilidad de terceros (como los funcionarios públicos).

“Sin embargo, el Estado podría instrumentar mecanismos de entrega de subsidios para los afectados más ágiles que convocarlos a que se acerquen a una oficina pública, a una entidad bancaria o que llamen a un 0800”, señaló. Y explicó que tendría que alcanzar con vivir en el área dañada por el fenómeno para percibir ayuda oficial. “De otro modo, pareciera que sólo se ayuda al que se queja”, afirmó.

En tanto, los funcionarios tienen como aprendizaje los (poco felices) antecedentes de la ciudad de Buenos Aires en el otorgamiento de créditos por inundaciones. Muchos damnificados, tiempo después de haber sufrido daños, aún no han recibido ayuda o han tenido serias dificultades para acceder a subsidios.

Fuente: Infobae.com