Viví Punta. Semana Santa. Carámbula: “Una buena semana para el turismo uruguayo”. Se extiende hasta este martes

1/4/13. Según el subsecretario de Turismo del Uruguay, Antonio Carámbula, la Semana Santa que al otro lado del río se conoce como “La Semana del Turismo”.  “fue una buena semana” tal cual lo reflejan los datos aportados por los operadores del vecino país. “El movimiento fue importante. En lo que tiene que ver con los destinos, como era previsible, la zona termal anduvo muy bien. En Dayman hubo récord y Arapey estuvo a tope”, comentó Carámbula al matutino oriental El País y obviamente se ocupó también del buque insignia de la industria sin humo que deja no pocos dividendos al Uruguay, Punta del Este. Lo cierto es que la península vive por estos días un intenso movimiento turístico que se prolongará, en el caso de los turistas argentinos, hasta mañana martes, cuando culminará el feriado largo que recuerda el desembarco argentino en las Islas Malvinas. Detalles del cambio

 


El funcionario destacó también el éxito de la Semana de la Cerveza con más de 100.000 personas que se acercaron al escenario principal y los buenos niveles de ocupación registrados en Colonia. “Montevideo si bien estaba vacía en los lugares turísticos, como las criollas y el Mercado del Puerto, había mucha gente. Y el hecho de que Turismo cayera cerca del verano hizo también que la zona Este del país fuera un destino requerido”, dijo.

En tanto, el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo que fue una semana “excelente“. De todas formas Punta del Este no “está colmada” como aseguran varios informes por la simple razón de que no llegaron ni todos los propietarios de apartamentos, ni fincas, ni la hotelería tiene toda su capacidad tomada pero sí demuestra un flujo importante.

Tampoco el sector gastronómico colocó toda su oferta, aunque muchos restaurantes tuvieron gente esperando afuera para conseguir una mesa, sobre todo los ubicados en la zona de la Parada 2 y en la Calle 20 de la península.

La actividad comercial presentó la misma característica que la observada el pasado verano, con turistas argentinos dedicados a comprar los productos importados que no pueden conseguir en su país, entre ellos, electrodomésticos, perfumes, bebidas alcohólicas y gomas para vehículos.

“Siempre pasa esto. O Punta del Este está vacío y sacan una foto el miércoles o colmada. Es cierto que la actividad se concentra cada vez más en determinadas fechas, lo que no es nada bueno para nosotros como fin de año, carnaval o semana de turismo. Por estas horas la hotelería presenta un nivel de ocupación del 90 por ciento. Lo que es un nivel muy importante”, indicó Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este al Diario Correo de Punta del Este

DE URUGUAY A ARGENTINA, TURISMO INVERSO

En tanto, una consulta efectuada por Correo de Punta del Este al portal booking.com determinó que sólo 19 de los 109 hoteles registrados contaban con una o dos habitaciones disponibles entre el pasado sábado y el martes 2 de Abril, cuando termine el largo feriado argentino.

Los que faltaron a la cita fueron los turistas uruguayos que optaron por viajar a la República Argentina aprovechando la diferencia cambiaria que existe entre ambos países. Entre ellos, muchos habitantes del departamento. “Por cada dólar vendemos ocho pesos argentinos”, explicó Nelson Calvette de Cambio Nelson. “La cotización es apenas un veinte por ciento por debajo del blue argentino. Vale la pena ir con argentinos porque es muy difícil conseguir dólares a la cotización del paralelo. Hasta por razones de seguridad conviene llevar los argentinos”, indicó el operador cambiario.

Fuente: Diario Correo Punta del Este

Crédito foto: El País Digital