Viernes Santo. Expectativa por primer Vía Crucis de Francisco; en San Isidro se toman confesiones en Ntra Sra de Aranzazu y el obispo encabezará la Adoración de la Cruz en el Marín

29/3/13. Se sabe, que el Viernes Santo es una de las principales celebraciones del catolicismo que precede la Pascua que conmemora la Pasión y Crucifixión de Jesucristo. Históricamente, la liturgia del Viernes es el día en que no se celebra misa ya que se trata de la fecha más dolorosa de la Iglesia, en el que se recuerda el día en que Jesús yace en la cruz, por lo que se trata de un día que invita a reflexionar sobre su sacrificio. En lugar de la Misa, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor“. Hoy el Papa Francisco encabezará su primer Via Crucis y por cierto existe no poca expectativa y no se descarta que el Sumo Pontífice latinoamericano acarree la cruz en alguna de las 14 estaciones que coronará las actividades de este Viernes Santo en el Coliseo romano. A su vez, en San Isidro, el obispo, Monseñor Oscar Ojea presidirá a las 15 hs, la Adoración de la Cruz en el Colegio Marín, donde alrededor de 3.000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya 25 años.

 

El Papa Francisco, el primer jesuita que llega al sillón de Pedro, ha dejado claro en poco más de dos semanas de pontificado que quiere un cambio para esta milenaria institución cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años por las luchas intestinas de poder, abusos de sacerdotes a menores o la turbia actividad económica del banco del Vaticano.

 

Quizá, el mensaje más contundente lo dio el Papa el Jueves Santo. Señal de la importancia que otorga a la cercanía con los más necesitados, se desplazó a una cárcel de menores de Roma, “Casal del Marmo” (ver http://contintanorte.com.ar/?p=53134), donde ofició una misa ante medio centenar de jóvenes -35 chicos y 11 chicas de entre 14 y 21 años- y lavó los pies a 12 de ellos en una ceremonia que conmemora la última de cena de Jesús con los doce apóstoles.

 

Se espera que estas conmemoraciones, el punto álgido de la Semana Santa, cuenten este año con una asistencia de fieles mayor de lo habitual por la curiosidad que despierta y el magnetismo que desprende el papa argentino.

 

CONFESIONES EN SAN FERNANDO, ADORACIÓN DE LA CRUZ EN BECCAR

En San Isidro, en tanto, Monseñor Oscar Vicente Ojea presidió ayer, jueves 28 de marzo, la Misa Crismal a las 9.30 en la catedral de San Isidro Labrador, y ese mismo día, visitó el Servicio Penitenciario de San Martín, donde celebró, desde las 17, la misa de la Cena del Señor. La misma celebración la repetió a las 20 en la parroquia Natividad de la Virgen, en Olivos.

 

Hoy, bien temprano Monseñor Ojea  realizará confesiones en la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu,  San Fernando, entre las 10 y las 12 hs. Más tarde, a las 15 hs. encabezará la Adoración de la Cruz en el Colegio Marín, donde alrededor de 3.000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya 25 años.

 

El Sábado 30 celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la Catedral de San Isidro, a las 21.30. El Domingo de Pascua de Resurrección estará en la parroquia San Marcelo, de Don Torcuato, para presidir la misa de Pascua de Resurrección a las 11.30.