SAN FERNANDO. Se realizó la primera “Reunión de Celíacos”. Un buen lugar donde expresarse

 

29/3/13. Un amplio grupo de vecinos se acercó al Polideportivo N°1 a participar del primer encuentro de celíacos del año. Estas reuniones son bimestrales y tienen como propósito que los celíacos se reúnan, intercambien dudas y se asesoren en la enfermedad. “Entre todos nos vamos dando una mano para entender qué es la celiaquía y cómo se puede llevar adelante”, enfatizó Guillermo Brambila, director general de Salud Pública.

El lugar elegido para desarrollar la primera reunión fue el Polideportivo N°1, ubicado en la intersección de las calles Arnoldi y Pasteur, sitio donde minutos antes de las 14 horas se acercaron celíacos y celíacas del partido, junto a sus familias, y vecinos interesados en la enfermedad.“Hoy iniciamos nuestro primer encuentro del 2013. La mayoría tiene un gran vínculo con nosotros”, expresó Guillermo Brambila, a cargo de la organización de las reuniones bimestrales. 

En cuanto a los objetivos generales de la reunión, el funcionario explicó: “Nos encontramos, sacamos dudas, charlamos, ponemos sobre la mesa información actual. Además, distribuimos material bibliográfico, cocinamos, enseñamos a comer comida apta para celíacos, etc”.

“Entre todos nos vamos dando una mano para entender qué es la celiaquía y cómo se puede llevar adelante”, añadió Brambila quien además mencionó que forma parte de la reunión “un equipo médico formado por especialistas en nutrición, pediatría, gastroenterología, doctores y personal administrativo del Municipio de San Fernando”.

En párrafo aparte, Guillermo Brambila manifestó su deseo de que en el 2013 “se incorporen más celíacos a las reuniones”. Luego, se explayó en los trabajos que encarará la comuna en los próximos días: “Estas reuniones las reforzaremos con las tareas de la Carpa Sanitaria Municipal que realizamos en la vía pública y en distintas zonas del partido con la temática de alimentación saludable. Además, estamos preparándonos para el 5 de Mayo, el día del celíaco. Estamos evaluando la posibilidad de hacer nuevamente un evento en el distrito”.

Cabe recordar que durante el año 2012, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística. “La generación de la ordenanza municipal es un logro significativo para San Fernando”, dijo al respecto.

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten, tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento específico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.