CONtinta GOURMET. Lucullus presentó su calendario de actividades para el año 2013. CON ACENTO FRANCÉS Y ALGO +

22/3/13. Con la presencia del Embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian que como se sabe es vecino de Acassuso y de reconocidos chefs internacionales entre los que se encontraban el consagrado Paul Azema y Guillaume Bianchi, entre otros, la semana pasada la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, Lucullus realizó un cocktail para dar comienzo a sus actividades para el año 2013, presentando el cronograma de eventos culinarios y culturales y continuar deleitando a los amantes del mundo e historia gala en cada uno de ellos.  Entre las actividades más salientes se destacan la solidaria Le Grand Dîner y la Primera Edición del Festival de Cine Culinario previsto para el mes de junio. Enterate de qué se trata.

De la mano de sus prestigiosos miembros y chefs, y con la presencia del Sr.Embajador de Francia, su Excelencia el vecino de Acassuso, Jean-Pierre Asvazadourian, además de la prensa especializada en gastronomía y cultura, Lucullus comunicó la meta y las novedades que la caracterizan como asociación sin fines de lucro.

La temática anual bajo la cual se orientan las actividades de este 2013 es “Arte y Ayuda”, ambos conceptos que engloban la misión que Lucullus se propone junto a cada uno de sus miembros. Todos ellos entienden a  la gastronomía como un arte que promueve el compartir, el convivir y la ayuda, y en concordancia, Lucullus da su apoyo, por ejemplo, en El lanzamiento del Festival de Avant Premières y el Día de la Francofonía (ambos llevados a cabo el pasado 20 de Marzo) eventos celebrados en la plaza San Martin, y la Primera Edición del Festival de Cine Culinario previsto para el mes de junio. Paralelamente, acompaña a  las asociaciones y fundaciones que realizan acciones relacionadas a la lucha contra el hambre, y la desnutrición infantil por medio de cenas como  Le Grand Dîner, por ejemplo, entre otros proyectos previstos para el transcurso del año.

El fomento de una red profesional a través de la cual unir y promover acciones relativas a la gastronomía francesa y volverse una referencia institucional en el ámbito gastronómico francés, es uno de los  objetivos  de dicha asociación. En este 3° Aniversario, Lucullus ya cuenta con 31 miembros presentes en Buenos Aires, Ushuaia y Montevideo (con Elsa Manelphe que es además Presidenta des Disciples d’Escoffiers), 23 entidades y 16 restaurantes. Miembros profesionales   que aportan una visión determinada desde su experiencia en el rubro siendo chefs de restaurantes de hoteles, de establecimientos gastronómicos de trayectoria, restaurantes independientes, panadería, pastelería, catering, escuelas culinarias y hoteleras e importadores. Todos los miembros de Lucullus conviven en la idea de que en la cocina se encuentra la esencia de un art de vivre que promueve la simplicidad de un rico plato como posible receta de la felicidad

Cronograma de actividades Lucullus 2013

La Cuisine des Chefs, Clases Degustación”El invitado del Chef (abril)

A lo largo de toda una semana, los aficionados de la cultura francesa y de su gastronomía podrán participar de un programa inédito. Cada día, un nuevo chef y su invitado, un nuevo lugar y nuevas recetas! En grupos de 15 a 40 personas, se abordarán, mediante talleres demostrativos, temáticas culinarias y culturales francesas para aprender y deleitarse junto a los que más saben. Cada taller se desarrollará en un establecimiento distinto, dándoles a los participantes la posibilidad de descubrir nuevos restaurantes y compartir este momento con otros aficionados.

Festejos de la Fiesta Nacional (14 de julio)

En recuerdo de la toma de la Bastilla, en todos los restaurantes de Lucullus se conmemora este día en el que el pueblo francés demostró su decisión revolucionaria, a través de un menú u ofertas especiales.

La Cuisine des Chefs Clase degustación” Tour de France (agosto)

Bajo una nueva temática, Lucullus presenta un nuevo ciclo de clases degustaciones para seguir incursionando en la cultura y gastronomía francesa. Mediante ateliers temáticos dictados por prestigiosos chefs y sommeliers, y en grupos reducidos de entre 15 y 40 personas,  los miembros de Lucullus invitan a disfrutar de esta experiencia tanto cultural como culinaria, donde se compartirán recetas, experiencias, tips y se disfrutará de las degustaciones permitiéndoles a los asistentes, aprender acerca de las recetas y tradición francesa para poder replicar dichas enseñanzas en sus casas y agasajar a sus seres queridos.

Le Marché (15 de septiembre) en la Plaza de Coubertin, contigua a la Embajada de Francia

En el marco de las jornadas del patrimonio, se realizará por tercer año consecutivo el típico “marché”, una feria gastronómica de acceso libre y gratuito, con 15 stands para degustar y comprar productos típicos de Francia, exquisiteces de panadería, pastelería, quiches, quesos, crêpes  y mermeladas.

Le Grand Dîner (19 de septiembre)

Cena de Gala Francesa realizada en el marco de la “Fête de la Gastronomie”, un homenaje a la cocina francesa y su inclusión al patrimonio cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO.  Un encuentro donde reconocidos chefs se transformarán en embjadores culinarios de Francia en nuestro país con el fin solidario de luchar contra la desnutrición.

La Cuisine des Chefs Clase degustación” Cuisine Fusión (noviembre)

La Semana de gastronomía Francesa deleitará a los participantes con variadas temáticas que girarán en torno al mestizaje de la cocina francesa en el mundo.  Durante la primer semana de noviembre, los máximos referentes de la gastronomía franca en nuestro país dictarán clases degustación en las que compartirán sus téncicas y secretos culinarios en el marco de los ateliers de cocina.

Miembros de Lucullus:

Paul Azema                            Karina Gao                  Dominique Croce                    Christophe Martiniére

David Dumont                     Enrique Chasco          Pierre Rimbaud                       Christophe Krywonis

Marcelo Joulia                    Beatriz Chomnalez     Jean-Paul Bondoux                 Guillaume Bianchi

Olivier Falchi                           Bruno Gillot                 Olivier Hanocq                           Elsa Manelphe

Ludovic Casrouge               Jean-Baptiste Pilou     Céline Demarcq                      Sébastien Fouillade

Alain Auneveux                     Antonio Soriano           Jérome Mathe                        Agustina Moreno

Ode Vergos                             Emmanuel Herbin       Pascal Bernard                       Christophe Guillou

Anais Gasset