Mientras en San Isidro hay aprestos para la Pascua Joven, hoy empiezan preparativos para la 1era Semana Santa con Francisco

20/3/13. El Vaticano comenzó hoy con los preparativos para celebrar la primera Semana Santa que encabezará el papa argentino y que comenzará en cuatro días con el domingo de ramos. El Papa Francisco presidirá el domingo 24 a las 9.30 (hora local, 5.30 hora argentina) la tradicional celebración del Domingo de Ramos, con la que se inicia la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante para los católicos. En San Isidro detalles de la Pascua Joven.

 

 

La Plaza San Pedro amaneció hoy llena de operarios que, en un camión acoplado, trasladaron árboles de olivos, que serán colocados -junto a otros florales- en el centro de la histórica plaza.

 

Jorge Bergoglio encabezará el domingo 24 a las 9.30 (hora local, 5.30 hora argentina) la tradicional celebración del Domingo de Ramos, con la que se inicia la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante para los católicos.

 

Ese día se conmemora cuando Jesús entró triunfalmente en Jerusalén, aclamado como un rey por la gente con ramas y palmas de olivos que cortó de los árboles que se encontraban al lado del camino.

 

EL PAPA CON LOS JÓVENES

 

Tradicionalmente, el Papa comparte la celebración de ese domingo  con los jóvenes, porque fueron justamente los chicos hebreos los que lo recibieron con mayor entusiasmo.

 

En el domingo de Ramos de 1985, Juan Pablo II dedicó una carta apostólica a los jóvenes y ese mismo año instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se realizaron en Roma por primera vez al año siguiente, con la participación de chicos de todo el mundo.

 

La II JMJ tuvo lugar en 1987 en el marco de la recordada visita que el Papa polaco hizo a la Argentina, y desde entonces se realiza en distintos países (Francia, Canadá, Alemania, Australia, España fueron las últimas sedes).

 

Este año será el turno de Brasil, donde la jornadas que convocan multitudes de jóvenes de todo el mundo se congregarán en  Río de Janeiro del 23 al 28 de Julio, y se espera que el papa Francisco participe de ellas, convirtiéndose en su primer viaje internacional como pontífice.


PASCUA JOVEN 2013. “Levantando los ojos al cielo le dijo: Ábrete”


Bajo ese lema se llevará a cabo en la Diócesis sanisidrense el tradicional encuentro de PASCUA JOVEN. El encuentro tendrá lugar del miércoles 27 de Marzo a las 19 hs al domingo 31 de este mes a las 12 hs. como de costumbre en el Colegio Marin (Av. Del Libertador 17.115, Beccar).

No suelen ser muchos los espacios de intercambio que tienen los adolescentes para compartir con sus pares cuestiones profundas y preocupaciones. Pascua Joven es un clásico que lleva 25 ediciones –organizado por el Equipo de Pastoral Juventud-, y cada año aumenta el número de participantes, quienes se enteran del encuentro por transmisión boca en boca y a través de Facebook.

 

 

“La Pascua Joven es un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre adolescentes de distintas realidades sociales, que combina momentos de diversión y de reflexión. Es un lugar para encontrarse con Dios y encontrarse consigo. En estos días, los chicos hablan de sus  dolores, de sus proyectos para el futuro, del esfuerzo que vale la pena, del `ponerle garra` a la vida y de comprometerse con sus afectos y con las cosas en las que creen”, describe Francisco Peña, uno de los sacerdotes que organiza la convivencia.

 

“Lo que sí queda demostrado año tras año es que dejamos el Marín diferentes, sin entender mucho y casi mágicamente sentimos una alegría que nos desborda, sentimos una alegría de Resurrección. Alegría de habernos encontrado con Jesús y de haber compartido la vida con otros jóvenes”, añade Peña.

 

Organizadores, servidores y coordinadores conforman un equipo de más de 700 personas que durante un año se reúnen a pensar cómo acoger de la mejor manera a los casi 3000 participantes que decidirán transcurrir de un modo diferente la Semana Santa 2013 en el Colegio Marín. Este año, la temática del retiro – convivencia girará en torno a la cita “Levantando los ojos al cielo le dijo: Ábrete”.

Informes: Casa Pastoral (de lunes a viernes de 17 a 20 hs- Ituzaingo 90, San Isidro, timbre “jóvenes”. Tel: 4512-3851/             4747-0277      . eqjuventud@gmail.com)

 

Traé: Bolsa de dormir, mochila, ropa, abrigo, algo impermeable, elementos de higiene personal, lápiz y papel. Biblia. El celular no lo vas a necesitar.

 

Inscripción: Si querés inscribirte previamente podes hacerlo en la Casa Pastoral de lunes a viernes de 17 a 20 horas desde el 25/02 hasta el 20/03 . Sino, el mismo miércoles 27/03 a las 19 hs. en la entrada del Colegio Marin.

 

Todos los encuentros son en gimnasio Juan Pablo II del colegio Marin (Av. Libertador 17.115, San Isidro). Cada uno se hace dos veces, un viernes y un sábado, para que todos puedan ir.

 

Fuente: Télam/CONtinta NORTE